Actas del Cabildo de Guayaquil (14 de Junio de 1771)

De Wikisource, la biblioteca libre.

Cabildo Abierto. Se ratifica lo acordado por el cabildo en acta anterior respecto del relleno de las calles para evitar las pestes y hermosear la ciudad.

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en catorce días del mes de Junio de mil setecientos setenta y un años, estando en Cabildo Abierto el señor Teniente de Gobernador, por indisposición del señor Gobernador, ya los Prelados de Religiones y demás vecinos que abajo firmarán, se trató lo siguiente:

En este Cabildo, para poder inteligenciar su señoría a todos los señores de la Junta, hizo presente la urgente necesidad que padece esta ciudad de que sus calles sean terraplenadas con cascajo y piedra, porque se considera que de esa suerte, no sólo se logrará el fin de quitar pantanos, lodos e inmundicias que ofrece el invierno, sino es que también, hermoseándose de esta suerte la ciudad, se logrará, del mismo modo, el beneficio de que no se frecuenten las pestes que anualmente se experimentan siempre.

Creen que lo más de ellas son causadas por los inmundos pestilentes vapores que causan los podridos lodos de dichas calles; y estando todos los señores de esta Junta inteligenciados de ser preciso este remedio, se les hizo presente el escrito que presentó el señor Procurador General en el Gobierno de esta ciudad, y la consulta que, con dicho escrito y su proveído, hizo el señor Gobernador a este Ilustre Cabildo. De que resultó que, conviniendo su señoría a lo representado por dicho señor Procurador y lo proveído por el citado señor Gobernador, celebró acta del día doce del mes de Abril próximo pasado, en que se dieron los arbitrios que para tan urgente necesidad se tuvieron por conveniente.

Y siendo la referida acta leída, por dos ocasiones, en este día, a todos los señores de la Junta, vinieron en asentir y dar por bien en todo y por todo, lo acordado por el Ilustre Cabildo en la referida acta, expresando, desde el señor Vicario y demás Prelados Eclesiástico con todos los demás vecinos, sin excepción de persona alguna, que se confirmaban con lo resuelto por la citada acta capitular, añadiendo solo don Tomás Balarezo, don Clemente Ruiz y don Santiago Espantoso, que ellos, por su parte sin necesidad, de ayuda de persona alguna, empedrarían sus pertenencias,. Y don Vicente del Castillo ofreció cien pesos por su parte para el empedrado de su pertenencia, fuera de ayudar con sus criados en caso de hallarse presente. Sobre cuyo asumpto previno su señoría el Ilustre Cabildo, que todo el que tuviese facilidad por si solo de empedrar sus pertenencias, sin intervención de los arbitrios referidos por la ya citada acta, será mejor, y sobre ello podrán ejecutarlo con intervención de solo el sujeto que se disputase para el arreglo conque debe ir el empedrado de dichas calles. Con lo cual se acabó este Cabildo Abierto, y lo firmó su señoría con los Prelados y demás vecinos que a él asistieron.

(f) Juan Miguel Pérez de Villamar. (f) Doctor don Miguel de los Ríos. (f) Gregorio Lopez de la Flor. (f) Fr. Francisco de Sáenz Guardián. (f) Fr. Manuel Rizo, Prior. (f) Fr. Francisco Barrientos y Velásquez, Prior. (f) Bernardo Morán y Butrón. (f) Nicolás Gómez Cornejo. (f) Francisco Baquerizo. (f) José Gorostiza. (f) Don Marcos de Avellán Navarro Navarrete. (f) Baltazar de Avilés. (f) José Lisson. (f) Ignacio Noboa y Unzueta. (f) Francisco Xavier de Aguirre y Avilés. (f) José Valero. (f) Manuel Fernández de Avilés. (f) Lorenzo Leal. (f) Manuel de Frias Gasco. (f) José de Cortázar. (f) Francisco Xavier de Santistevan. (f) Don Francisco Casaus. (f) José Santiago de Echanique y Elizalde. (f) Don Antonio Casaus Lasso. (f) Clemente Jerónimo Ruiz. (f) Domingo de Mizpireta. (f) Tomás Nugent. (f) Don Felipe Casaus. (f) Francisco de Bustamante. (f) Pedro Félix de Santander. (f) Francisco de Maruri. (f) Ignacio Vera. (f) Jacinto Cadaval. (f) Gaspar Gutierrez. (f) Francisco Bruno. (f) Tomás Balarezo Fernández. (f) José Jerónimo de Guzmán. (f) Vicente Severo del Castillo.

Ante mí.

(f) Gregorio Ponce de León. Escribano Público.

Bibliografía[editar]

  • Pino Roca, Gabriel. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo XIX:1770 a 1774. Páginas: 87 a 91.