Actas del Cabildo de Guayaquil (14 de Noviembre de 1786)

De Wikisource, la biblioteca libre.

El Alferez pide se traslade a otro lugar la fábrica de aguardientes por los perjuicios.-Deudas atrasadas.-Censura sobre papeles extraviados.-Pleitos sobre sitio en Balzar.-Fundos con gravamen en beneficio de la ciudad.-Filiacion de don Vicente de Avilés.-Sobre obligados de carne.-Jornales de negros.-Aprobación del traslado del convento de la Merced.-Real provision sobre derechos del fiel Ejecutor.-

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en catorce días del mes de Noviembre de mil setecientos ochenta y seis años, los señores del Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, a saber: el doctor don José Mejía del Valle, Teniente General y Auditor de Guerra, que preside por enfermedad del señor Gobernador; doctor don Antonio Marcos, Alcalde Ordinario; don Joaquín Pareja, Alférez Real y Alcalde Ordinario por ausencia del propietario; don José Morán de Butrón y Castillo, Regidor Fiel Ejecutor; don Baltazar de Avilés, Depositario General; y doctor don José Lissón, Asesor de Cabildo, conmigo el presente Escribano, hallándose juntos y congregados en la sala de su Ayuntamiento, para celebrar cabildo, se trató lo siguiente:

En este Cabildo representó el señor Alférez Real don Joaquín Pareja, que era muy conveniente se trasladase al lugar aparente la fábrica del aguardiente, del lugar donde se halla, por los perjuicios que resultan al público de accidentes y enfermedades. Y su señoría habiéndolo oído, ordenó que el señor Procurador General, sin pérdida de tiempo activase al asunto en donde convenga, para que así tenga efecto evitando perjuicio.

En este Cabildo se proveyeron los escritos siguientes:

Un escrito del señor Procurador General, en que pide que el Mayordomo dé razón de las deudas atrasadas. Y así se mandó con responsabilidad.

Otro del mismo, en que pide algunos pesos para fenecer las censuras públicadas, sobre papeles sustraídos. Y se mandó traer a la vista la Real Provisión sobre la materia.

Otro del mismo, en que hace consulta al Ayuntamiento sobre el pleito pendiente en apelación ante la Real Audiencia por don Francisco Calderón sobre unos sitios de la ciudad en el pueblo del Balzar, y para sus costes hizo su representación. Y se le mandó conforme al capítulo quinto de las ordenanzas del señor don José Pizarro y León, Visitador General de esta Provincia, que lo haga a su Alteza, y de convenir el seguimiento del pleito, ocurra a este Cabildo a pedir lo conveniente.

Otro del mismo, en que pide testimonio de algunos fondos gravados a beneficio de la ciudad. Y se mandó como lo pedía.

Otro de don Juan de Avilés, en que pide informe a este Cabildo de la filiación de su hijo don Vicente de Avilés. Y se dió vista al señor Procurador General.

Otro de don Narciso García Robledo, con presentación de Real Provisión, en que Su Alteza pide los autos de la materia, quedando testimonio, y por lo que mira al otro sí del citado escrito, sobre el nuevo nombramiento de obligado de carnes, se les dió vista al señor Procurador General. Y habiéndose obedecido la Real Provisión se mandó guardar su contenido.

Unos autos en que se proveyó aprobando la cuenta del Mayordomo de Propios, sobre el producto de jornales de los negros, de jornales, y todo lo demás que contiene el auto que proveyó su señoría, con dictamen del Asesor del Ayuntamiento.

Otro auto con el mismo dictamen en que su señoría proveyó se hiciese la traslación del Convento de Mercedes de Portoviejo, con todo lo demás que contiene el citado auto, en que se mandó sacar testimonio y devolver los originales.

Asimismo, se hizo saber a este Ayuntamiento una Real Provisión librada por la Superioridad de Su Alteza, en favor del señor Fiel Ejecutor don José Morán, sobre los derechos de su oficio. Y habiéndose hecho saber, la firmó el señor Alcalde Ordinario doctor Antonio Marcos, por impedimento del señor Alférez Real, que obedece éstas y otras providencias.

Con lo cual se concluyó esta acta y la firmaron dichos señores por ante mí el presente Escribano, de que doy fee.

(f) José Mejía.

(f) Doctor Antonio Marcos.

(f) Joaquín Pareja.

(f) José Morán de Butrón y Castillo.

(f) Baltazar de Avilés.

(f) José Lissón.

Ante mí,

(f) Alejo Guiraldes Pereira y Castro, Escribano Público de Cabildo Minas y Real Hacienda.

Bibliografía[editar]

  • Pino Roca, Gabriel. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo XXII: 1785 a 1789. Páginas: 171 a 174.