Actas del Cabildo de Guayaquil (24 de Noviembre de 1775)

De Wikisource, la biblioteca libre.

El Cabildo dispone quitar las balsas de los esteros a peticion de don Miguel Gomez Cornejo.-El Regidor don Mariano Crespo otorga escritura de reconocimiento a don Francisco Casaus por no haber dejado bienes para cubrir los reditos vencidos.-Fray Toribio Calderon pide licencia para enseñar gramatica a los niños.

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte y cuatro días del mes de Noviembre de mil setecientos y setenta y cinco años, los señores del Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, a saber: el doctor don José Gabriel de Icaza, Teniente de Gobernador, que preside por no haber asistido el señor Gobernador; don Francisco Antonio Fano, Regidor, Fiel Ejecutor; y Alcalde Ordinario, por ausencia del propietario; don Antonio Zubiaga, Regidor y Alcalde Ordinario por ausencia del propietario; don Baltazar de Avilés, Depositario General; don Mariano Crespo y don Miguel Saldaña, Regidores; don Francisco Trejo, Procurador General; y el Licenciado don José Lissón, Abogado de la Real Audiencia de Quito y Asesor de Cabildo, estando juntos y congregados en la sala de su Ayuntamiento, se trató lo siguiente:

En este Cabildo se presentó un escrito por don Miguel Gómez Cornejo, pidiendo se mandasen quitar las balsas de los esteros. Y se mandó que así se hiciera, bajo la multa de dos pesos.

En este Cabildo representó el señor Regidor don Mariano Crespo, que reconociendo un censo del Convento de San Francisco, de quinientos y tantos pesos, compró un solar reconociendo igualmemnte otro ciento de los Propios de esta ciudad, y como quiera que el dueño que fue el Sargento Mayor don Francisco Casaus, no dejó bienes algunos para cubrir los réditos vencidos, y que en esta conformidad representaba a su señoría que no se le hiciese cargo de réditos vencidos de los expresados cien pesos de la ciudad. Y su señoría, habiendo reflexionado el asunto y siendo cierta la relación, le dispensó los réditos, ordenando que el Mayordomo pusiese esta razón en los libros de ciudad, y que dicho señor Regidor otorgue escritura de reconocimiento.

En este Cabildo se proveyó otro escrito del Padre Fray Toribio Calderón, en que pide que se le dé licencia para enseñar a los niños Gramática. Y se mandó dar vista al señor Procurador General.

Con lo cual, se concluyó esta acta y la firmaron sus señorías, de que doy fee.

(f) Doctor José Gabriel de Icaza.

(f) Francisco Antonio Fano.

(f) Antonio de Zubiaga.

(f) Baltazar de Avilés.

(f) Mariano Crespo.

(f) Miguel de Saldaña.

(f) Francisco Trejo.

(f) José Lissón.

Ante mí,

(f) Alejo Guiraldes Pereira y Castro, Escribano de Cabildo, Minas y Real Hacienda.


Bibliografía[editar]

  • Pino Roca, Gabriel. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo XX: 1775 a 1779. Páginas: 210 a 211.