Actas del Cabildo de Guayaquil (6 de Octubre de 1786)

De Wikisource, la biblioteca libre.

Jornales de Negros.-Fabrica del Hospital.-Traslado del Convento de la Merced a Portoviejo.-Despacho de la contaduria de cuentas.-Capellanias de los expatriados Jesuitas.-Que el ministro de indias use marquilla para la firma.-Refaccion de la carcel.-El Alcance de don Francisco Trejo.Cedulas sobre presentacion de cuentas.

En la ciudad de Santiago de Guaayquil, en seis días del mes de Octubre de mil setecientos ochenta y seis años, los señores del Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento: don Ramón García de León y Pizarro, Coronel de los Reales Ejércitos, Gobernador y Comandante General de esta Plaza; doctor don Antonio Marcos y Capitán don Manuel Pacheco y Avilés, Alcaldes Ordinarios; don Joaquín Pareja, Alférez Real; don Baltazar de Avilés, Depositario General; don Francisco Antonio Catoira, Regidor; doctor don Domingo Espantoso, Procurador General; y el doctor don José Lissón, Asesor de Cabildo, conmigo el presente Escribano, hallándose juntos y congregados en la sala de su Ayuntamiento, se trató lo siguiente:

En este Cabildo se proveyeron los escritos respectivos con las providencias prevenidas, dándole su debido cumplimiento.

La materia sobre jornales de negros, se pidieron autos.

Por lo que hace a la fábrica del Hospital y despacho del Excelentísimo señor Virrey, en la respuesta del señor Procurador General, se pidieron autos.

Presentado el testimonio de la Real Provisión sobre la traslación del Convento de la Merced de la ciudad de Portoviejo al barrio del Astillero, se dió vista al señor Procurador General.

Del despacho de la Contaduría Mayor de Cuentas, cometida al señor Gobernador, y de su orden héchose saber al Ayuntamiento, se dió vista al señor Procurador General para que responda para el primer Cabildo.

Recibíose en este Ayuntamiento carta del señor Presidente de Quito, con testimonio de una Real Orden en que se sirve su señoría dar noticia de lo que prevenido por Su Majestad, en orden a capellanías que deban percibir los regulares expulsos del Nombre de Jesús. Mandó su señoría se tenga presente y se archive en este Cabildo, y que se saque testimonio en el libro de Reales Provisiones.

Igualmente, se recibió en este Ayuntamiento un Real Rescripto, su fecha diez y ocho de Mayo de este presente año de ochenta y seis, sobre que pueda el señor Márques de Sonora, como Ministro de Indias, puede usar de marquilla para su firma. Y en inteligencia su señoría, para lo que pueda convenir, mandó que se archive en el de este Cabildo.

Otra en respuesta dada por el señor Procurador General, sobre la facción de Cárcel. Mandó que el señor Alguacil Mayor solicite los medios oportunos, para que los señores Jueces ordinarios con miramientos a que los Propios no deben impender estos gastos, sino las Penas de Cámara, según las leyes.

Se firmó una sentencia en favor de don Francisco Trejo, por cantidad de ciento y veinte pesos, que demanda de alcance, bajo de la calidad de que se dé cuenta a los superiores para su aprobación, en circunstancias que el dicho alcalde es del tiempo que fue Procurador General.

El señor Contador del Tribunal de Cuentas volvió a encargar por oficio el cumplimiento de la Real Cédula, que manda presentar las cuentas a nombre del Cabildo. Y se le mandó contestar su recibo y la inteligencia en que ya estaba para su cumplimiento.

El Padre Provincial de la Merced por su carta de gracias al Cabildo, por el concurso a la erección de la Capilla y Convento de Mercedes en esta ciudad. Y se mandó poner en el archivo.

Con lo cual se concluyó esta acta y la firmaron dichos señores, por ante mí, el presente Escribano, de que doy fee.

(f) Ramón García de León y Pizarro.

(f) Doctor Antonio Marcos.

(f) Manuel Pacheco y Avilés.

(f) Joaquin Pareja.

(f) Baltazar de Avilés.

(f) Francisco Antonio Catoira.

(f) Domingo Espantoso y Castro:

(f) José Lissón.

Ante mí,

(f) Alejo Guiraldes Pereira y Castro, Escribano Público de Cabildo, Minas y Real Hacienda.

Bibliografía[editar]

  • Pino Roca, Gabriel. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo XXII: 1785 a 1789. Páginas: 165 a 167.