Al cabildo de Montevideo, 12 noviembre 1815

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Artigas al Cabildo de Montevideo, en respuesta a su oficio del 4 de noviembre. Cuartel General, noviembre 12 de 1815.

Se remitirán los Reverendos pp.s Otazu y Lamas en la Lancha S.n Fran.co Solano en vitud dela utilidad, q.e VS. manifiesta, en el informe, q.e me dirige VS. con fha 4 del Corr.te Yo sin embargo de Serme tan precisos p.a la administracion del pasto espiritual de los Pueblos, q.e carecen de Sacerdotes, me desprendo de ellos por q.e Sean utiles á ese Pueblo, ya q.e VS. manifiesta la importancia, q.e ellos darán al entuciasmo patriotico. Si el Padre Lamas es util p.a la escuela publica, coloquesele, y exhortese al R.do P.e Guardian, y á los demas Sacerdotes de ese Pueblo p.a q.e en los pulpitos, y Confesonarios convenzan la legitimidad de nra justa Causa, animen á Su adhesion, y con Su influxo penetren á los hombres del mas alto entusiasmo por sustener Su Libertad.

Asi mismo depende de VS. q.e en publico resalte el patriotismo en todos aquellos actos, q.e pueda explicarse con denuedo. VS. nada me dice dela remision del resto de Europeos, q.e tengo pedidos. Ellos Son el principio todo entorpecimiento, y los Paysanos desmayan al ver la frialdad de los Magistrados. No me ponga VS. en el extremo de apurar mis providencias. Ya estoy cansado de experimentar contradicciones, y siendo la Obra interesante á todos los Orientales, ellos deben aplicar con migo el hombro á Sostenerla. El q.e no Se halle capaz de esta resolucion huya mas bien de nro Suelo. Pocos y buenos Somos bastantes para defender nro Sueglo del primero q.e intente invadirnos. Para mi es muy doloroso no hay en Montev.o un Solo Pays.no q.e encargado dela prensa dé á luz Sus ideas ilustrando á Los Orientales, y procuran instruirlos en Sus deberes. Todo me penetra dela poca decision, y la falta de espiritu publico, q.e obsrvo en ese Pueblo. Yo depoisté en VS. esta confianza ancioso de verla desempeñada, y una frialdad degradante ha Ocupado el asiento de las resoluciones. Mas energia mas actividad de lo contrario tomare provid.as mas executivas. Tengo la honra de Saludar á VS. con todo mi afecto. Quartel General 12 Novbre 1815,,

Jose Artigas

Al M. Il.o Cav.do Gov.or de Montev.o.

Archivo General de la Nación. Montevideo. Fondo ex Archivo General Administrativo. Libro 76. Años 1814 - 1815. Documento No 78. Manuscrito original: letra de José Monterroso; dos fojas; papel con filigrana; formato de la hoja 305 x 210 mm.; interlínea de 10 mm.; letra Inclinada; conservación buena.