Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas/Gertrudis Gómez de Avellaneda

De Wikisource, la biblioteca libre.
Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas (1868)
de Domitila García de Coronado
Gertrudis Gomez de Avellaneda





 Nos hemos impuesto una grata, y en estremo difícil tarea, como es la de trazar á grandes rasgos las biografías de nuestras dulces poetisas que figuran en esta obra. Ante la gravedad é importancia del asunto, nos sentimos débiles é incapaces de desempeñar cumplidamente nuestra mision; pero el buen deseo que nos anima suplirá en cierto modo el poco interés de que podamos revestirlas.

 Siendo nuestros conocimientos demasiado escasos, no nos detendremos á hacer el análisis de ninguna composicion: solo nos limitaremos en ellas á dar una idea, aunque vaga, de los antecedentes literarios de sus autoras.

 Por esa causa es que nos escusamos hacer la de la Sra. de Avellaneda, pues no sabíamos positivamente nada de su brillante carrera literaria, sino por lo que nos dicen algunos escritores. En unas de sus obras, publicada el año de 1841 en contramos la siguiente, bastante correta, y llena de interés.




«La Sra. D.ª Gertrudis Gomez de Avellaneda vio la luz primera en la ciudad de Puerto-Príncipe, en la isla de Cuba, el año de 1816. Fueron sus padres el Comandante de Marina de aquel puerto, Capitan de navío D. Manuel Gomez de Avellaneda, natural de Constantina, en la provincia de Sevilla; y Francisca de Arteaga, hija del pais, aunque de familia española. Su educacion en una ciudad entonces harto atrasada, sin escuela y sin teatro, fué solamente, despues de la que sus padres le dieron, la que su inteligencia y su infantil aficion á la poesía se procuró Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/16 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/17 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/18 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/19 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/20 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/21 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/22 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/23 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/24 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/25 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/26 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/27 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/28 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/29 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/30 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/31 Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/32 eclipsado por la sombra del sauce funeral; bajo él se sentó á llorar con el alma adolorida la pérdida de su nuevo esposo el Sr. Coronel D. Domingo Verdugo.

 Entonces resolvió regresar para la Península, y antes de hacerlo, le donó el 30 de Enero de 1864 la corona de laurel de oro á la Santísima Virgen, que bajo la advocacion del Corazon de Maria se venera en la Iglesia de Belen de esta ciudad; accion en que resalta el destello purísimo de la virtud, de la humildad y el deseo de conquistar glorias, no para el mundo, si no para el cielo.

 El sitio de su permanencia es hoy Sevilla, en una hermosa quinta de su propiedad, donde creemos vive si no feliz, al ménos tranquila, léjos del mundo y su pavoroso estruendo, donde quizás encontrará su alma la paz apetecida y el reposo que restaure á su espíritu de la agitacion de los innumerables pesares con que ha combatido.


Abril de 1868.