Ana María Adrogué de Cabrera

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Adrogue de Cabrera, Ana María

(La Plata, 16 de Agosto de 2000)

DR. SCHIFFRIN: En la ciudad de La Plata, a los 16 días del mes de agosto del año 2000, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, con la presencia de los Jueces, doctor Julio Víctor Reboredo, y él que habla Leopoldo Schiffrin, encontrándose a si mismo presente el señor Fiscal General ante la Cámara, el doctor Julio Amancio Piaggio. Debo aclarar que en esta Audiencia y en las anteriores no participa el señor Defensor Público Oficial, el doctor Ricardo González, porque tiene que cumplir tareas de su Ministerio en el Juzgado N°1, y estando de licencia el otro Defensor, no tenemos por el momento remplazo, esto porque existe una Resolución del Defensor General que instruye al Ministerio de la Defensa en este sentido, en participar en los Juicios, pero en este caso hemos eximidos, porque sin razones de fuerza mayor, el doctor Gonzalez debe asistir. Bien, comparecen también la doctora Elizabeth Torres por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos, la Doctora Sara Cánepa por la familia Deghi, la doctora Sofía Carabellos por la Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos. En este estado comparece ante el Tribunal, una testigo previamente citada, a quien se le hace saber las penas con que la Ley castiga el Falso Testimonio o sea, impedirse, manifestar falsedades o ocultar la verdad al Tribunal, y también se le solicita que preste Juramento según sus creencias religiosas o sino una solemne promesa de decir verdad en todo lo que manifieste. Jura usted decir la verdad o Promete decir la verdad en todas sus manifestaciones ante el Tribunal?

ADROGUE DE CABRERA MARíA.- Sí señor, Juro...

Declaración[editar]

DR. SCHIFFRIN: Bien, ahora haremos un interrogatorio de forma, empezando por pedirle que manifieste su nombre y apellido completo?

ADROGUE DE CABRERA MARíA.- Ana María Adrogue de Cabrera.

DR. SCHIFFRIN: Perfecto. Díganos usted entonces el nombre de su padre y de su madre?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Gregorio Adrogue, Ana Sagargoy.

DR. SCHIFFRIN: Viven?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- No. Ninguno de los dos.

DR. SCHIFFRIN: Lugar y fecha de nacimiento de usted?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- 27 de febrero de 1927.

DR. SCHIFFRIN: En dónde?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- En Capital Federal.

DR. SCHIFFRIN: Perfecto. Luego, su estado civil?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Viuda.

DR. SCHIFFRIN: Profesión?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Docente, Profesora.

DR. SCHIFFRIN: Domicilio actual?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- 47, 379, 6§B.

DR. SCHIFFRIN: De?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- De La Plata.

DR. SCHIFFRIN: Bien, recuerda el número de su Documento de Identidad?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- 3.101.736

DR. SCHIFFRIN: Bien, yo entiendo, por lo que me manifestaba la doctora Cánepa, que usted tiene un parentesco con el doctor Deghi?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Sí, la señora era prima de mi esposo, Juan María Cabrera.

DR. SCHIFFRIN: Así que es un parentesco no estrecho por otro lado. Pero bueno, de todos modos...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Mi esposo era primo político de Juan Carlos Deghi.

DR. SCHIFFRIN: De todos modos, es cierto que la prima, la señora de Deghi también fue víctima, usted evidentemente tiene una vinculación de interés con el caso, pero el Tribunal entiende que esto para nada quita o empece valor a su Declaración, ni tampoco le permite apartarse estrictamente de lo que sea su conocimiento. Bien, el método que seguimos aquí es el de ceder la palabra al testigo para que exprese todo lo que conozca del caso y después hacemos las preguntas que me parecen pertinente. En su caso entiendo que fundamentalmente usted acompañó a la señora de Deghi en la búsqueda en el año 78.

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Sí.

DR. SCHIFFRIN: Eh, gran laguna que existe no, y a la cual entonces le pedimos especialmente que se refiera. Esto sin perjuicio a que usted con toda libertad, narre hechos anteriores y posteriores que le parezcan de significación.

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Bueno, yo sabía que el doctor Deghi lo habían apresado, sabía de los viajes de ella a Sierra Chica, porque lo tuvieron allá, y después supe cuando él estaba en la Unidad 9 y ella venía a verlo, sistemáticamente para...

DR. SCHIFFRIN: Perdón, usted siempre vivía en La Plata?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Yo viví siempre en La Plata, y ella venía porque éramos de la familia y nos visitábamos no.

DR. SCHIFFRIN: Y cuando venía a visitarla su marido en la Unidad 9 venía a su casa también?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Venía sí, sabía venir, y bueno, lo que más recuerdo de ese año es que ella estuvo varios días en la casa de mi suegra, a la cual yo iba y me enteré que estaba esperando que a él lo liberaran de la Unidad 9, estuvo como una semana en idas y venidas, y no lo liberaban, lo iba a buscarlo, hasta un día que fue para Semana Santa, ella va y la tuvieron todo ese día paseándola vamos a decir, iba y venía, hasta que le dijeron que a la noche, ya la iban a liberar, ella va tarde y a las once de la noche lo liberan. Esto todo lo sé porque ella después me lo contó a mi no. Lo liberan y iban caminando por la calle oscura de la Unidad 9, que es muy oscura toda esa zona, y ella sintió que alguien venía detrás, un auto, entonces ella le dice a él, nos siguen, él le dice: no, vos estás siempre viendo visiones... Pero no tuvo tiempo, los encapucharon y los pusieron adentro de un auto, esto referido al día siguiente que viene a mi casa. Bueno, ella estuvo en un lugar, encapuchada, como ranchos o una cosa así, y a él no lo vio más. A la mañana siguiente llega a la casa de mi suegra ella y después viene a mi casa...DR. SCHIFFRIN: O sea, estábamos, el 21 se produce esta seuda liberación...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Creo que la salida de él fue un miércoles de Semana Santa, porque el jueves, ella llegó el jueves a la mañana a la casa de mi suegra, porque la pusieron, primero fue en un camión, la levantó un camión en el camino, ella dijo que alguien la iba a matar junto con él, pero que hay otro que dijo no, porque tenía tres hijas, "no la mates porque tiene tres hijas"... La pusieron en un camión, y con ese camión llegó hasta Alpargatas, le pusieron dinero en la cartera, más unos panfletos. Que fueron los mismos que aparecieron cuando a él lo encontraron muerto. Eran panfletos de Montoneros, se acusaba a los Montoneros. Bueno, entonces ella viene a mi casa y con todo el pensamiento de que sí, que no lo veía más, pero de todos modos, me dice, vamos a recorrer, me acompañas a recorrer los lugares de Policía, fuimos al Regimiento 7, ese otro que está cerca de Bellas Artes, no sé qué Regimiento es, y al final recaímos en la Unidad 9. La cosa es que ella quería volver a la Unidad 9, bueno llegamos, primero fuimos a un almacén o bar que hay frente a la Unidad 9, entonces primero todos se asombraron de verla, cómo, qué hace acá?. Eran conocidos todos ahí. Qué hace usted acá señora?, le dicen... Si su esposo ya salió... Sí, sí, sí, pero no llegó a casa. Ella tenía mucha presencia de ánimo, no pero no llegó a casa. Y cruzamos a la Unidad 9, el mismo guardia también nos dice lo mismo, Señora, qué hace usted acá?. Ellos sabían que había salido, entonces le dice sí, pero no llegó. Entonces pidió hablar con el, en ese momento el Director sería de la Unidad 9. Bueno, nos hizo esperar un rato y pasamos, bueno, éste señor también se hizo el sorprendido al verla y dijo: pero señora, ¿qué hace usted acá?. Ella seguía con su estado de ánimo tremendo, y dice: no, porque mi esposo ayer lo liberaban pero no llegó. Ella en ningún momento dijo que había sido partícipe no... Y bueno, así terminó este peregrinaje, hasta que a la noche, el viernes a la noche me dijo, se vuelve a Zárate ella, y el viernes a la noche me habla de Zárate que lo habían encontrado, estaba en la morgue de Policía, eso es lo que yo todo sé. Así, todo contado por ella, pero yo la acompañe‚ a la Unidad 9.DR. SCHIFFRIN: Después cuando, yo lo que no tengo idea es cómo ocurrió, después de que el cadáver estaba en la morgue identificado, ella lo vino a buscar, qué pasó?ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Ella lo vino a buscar, sí, yo hablé con un médico amigo, yo hablé por teléfono que era un médico amigo de Policía, para ver si él podía hacer algo, para ver dónde podía estar, y éste médico me dijo, bueno, yo ya dejé la guardia, voy averiguarte de la guardia que me sigue, ella ya por su lado lo había encontrado.

DR. SCHIFFRIN: Fue inmediatamente trasladado a Zárate el cadáver...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Claro, lo trasladó una ambulancia a Zárate.

DR. SCHIFFRIN: Usted siguió en contacto con su pariente después?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Con ella?

DR. SCHIFFRIN: Sí...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Sí, por supuesto.

DR. SCHIFFRIN: Y le narró más detalles de todas estas...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Cómo?

DR. SCHIFFRIN: Le narró no, la señora de Deghi, más detalles a usted, porque usted vio que ella falleció sin haberle contado a las hijas, si no un mínimo no...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Bueno, yo le cuento lo que yo viví con ella...

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí, sí...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Que sería ese viernes santo, cómo era?. Viernes santo, mucha bolilla no nos daban no, a todos los lugares donde fuimos, el único lugar fue la Unidad 9, que pudimos entrar y hablar, pensamos que era el Director, si porque ya ella lo conocía y a ella también la conocían.

DR. SCHIFFRIN: Dígame, a una Comisaría de Tolosa, no la acompañó usted también?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Tolosa?. No, no, no.

DR. SCHIFFRIN: Que hay una Declaración de ella en la Comisaría de Tolosa y esas cuestiones dan...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Pueden, no, yo no la llevé, no porque yo tenía auto y la llevé a esos lugares, fuimos al Regimiento 7, fuimos al de 6 y 34, que ahí no nos dieron, no nos dejaron, fuimos al de diagonal, que no me acuerdo cómo se llama, detrás de Bellas Artes... Ahí fuimos y nos dijeron: no, no, acá no está. Porque ella suponía que lo habrían llevado a algún lugar, pero en el fondo también suponía que se lo habían matado. Fuimos para tranquilizarla, la llevé yo a todos esos lados.DR. SCHIFFRIN: Usted dio un motivo, un dato muy importante, en el sentido de que, a ella no la mataron porque alguien dijo: tiene tres hijas. Esto cuándo se lo contó la señora de Deghi a usted?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Y me lo contó en, ese...

DR. SCHIFFRIN: En ese momento mismo...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Después cuando estuvo en casa, sí porque se quedó en casa, hasta el otro día se quedó en casa, y estaba muy mal, muy mal. Ella ya la idea la tenía, ya la idea la tenía...

DR. SCHIFFRIN: Bueno, después con los años ya no habló más de este tema, este tema terrible?ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- No, no, tratábamos de que no, no, no, no, ella quedó muy mal de salud, después de todo lo que pasó. Y tratábamos porque yo iba a verla, tratábamos de no tocar el tema, lo que yo sé es esto...DR. SCHIFFRIN: Bueno, yo no preguntaré más, si no le paso al doctor Reboredo?. No va a hacer preguntas, señor Fiscal General?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- No sé si...

DR. PIAGGIO: Gracias, simplemente quería preguntarle si la señora de Deghi le comentó algo más sobre su cautiverio, el día que es aprendida a la salida de...?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Lo que yo, del cautiverio de Sierra Chica, sabía que era muy traumático para ella ir de Zárate...

DR. PIAGGIO: No, perdón, lo que yo le pregunto es si a ella cuando la secuestran junto con su marido, que esta una noche detenida, si ella le contó algo más a usted?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- No, ella estuvo encapuchada en ese lugar, que no sabía, tipo rancho le pareció, ella encapuchada y creo que atada también, hay muchas cosas que no recuerdo o he tratado de borrarlas. Este, pero después la sacaron y la, no sé, la llevaron al camino, y ahí la levantó un camión, que no sabemos si era de ellos también, ese detalle ella mucho no quería dar a entender.DR. SCHIFFRIN: Ahí esa secuencia es qué?. La dejan en el camino, en la Rotonda de Gutiérrez...?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- No, el camión la deja en la Rotonda de Alpargatas y ahí toma un micro ella para venir a La Plata a la casa de mis suegros.

DR. SCHIFFRIN: Pero antes la habían dejado en el camino, después la levanta el camión?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Sí, no sé como, bien no me acuerdo, yo sé que andaba, subió a un camión, porque el camionero le dijo: señora, qué le pasó?, a esa hora... Qué tiene, tiene alguna...?. Ella no contó, no. Entonces él la dejó en Alpargatas, ahí es... A veces hay cosas que uno se olvida no...

DR. SCHIFFRIN: Muy bien.

DR. PIAGGIO: Es todo señor Presidente, gracias.

DR. SCHIFFRIN: Doctora Cánepa?. Doctora Torres no, no?. Doctora Cánepa.

DRA. CANEPA: Sí, gracias... Si la señora Adrogue, recuerda qué sucedió con la señora de Deghi en esa detención después que sale de la Unidad 9, en cuanto a sus pertenencias, si a ella le dejaron sus pertenencias, si fue despojada de sus pertenencias...?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- YO lo que me acuerdo es que ella dijo que le pusieron dinero en la cartera y panfletos, unos panfletos. Yo no los vi a los panfletos, nunca me los mostró, pero eso me dijo. Que después cuando ella recupera el cadáver, parece que estaban los mismos panfletos que a ella le habían puesto. Panfletos que decían como que era Montonero.

DRA. CANEPA: Aja . Usted tuvo conocimiento en ese momento que la señora de Deghi concurre a su casa, de la llegada de la socia del doctor Deghi que era su prima, la doctora Dora López.

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Sí, también vino a la tarde ese viernes, a la tarde, que ya habíamos hecho a la mañana todo ese periplo, vino la doctora López y dijo que había presentado el Hábeas Corpus.DRA. CANEPA: O sea, usted conoce si ella vino a propósito de no haber recuperado la libertad el doctor Deghi?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Y, debe de haber sabido si, seguro... No sé si la señora de Deghi le habré hablado por teléfono, bueno, esos detalles, yo supongo que sí, que vino por eso, estuvo en casa, estuvo con nosotros... Y le dijo a la señora Haydé que ella había presentado el Hábeas Corpus.DRA. CANEPA: Usted hizo mención de que ustedes concurrieron a la Unidad 9, fueron atendidas por el Director?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Sí, nos pareció de que sí, creo que era él porque la... Como Autoridad pidió ella ver al Director, que inclusive él la conocía de tantas visitas que hacía ella a verlo.DRA. CANEPA: Usted podría hacer una descripción física de esa persona?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Más o menos, más o menos, en el año 78, alguna idea tengo, era una persona alta, no muy bien vestida, pelo cortito. Me estoy acordando así, tratando de recordar, cara redonda no, pero (ininteligible), me acuerdo que estaba tomando mate, así nos recibió. Se asombraba de que ella viniera a buscarlo, me acuerdo que dijo: ah, señora nosotros lo liberamos anoche, como diciendo de acá para afuera no tenemos ninguna injerencia no. Eso es lo que dijo él, y bueno, nos volvimos.DRA. CANEPA: Usted hizo mención a que usted hizo una gestión con un médico de Policía para saber sobre la suerte del señor Deghi.

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- sí.

DRA. CANEPA: Usted puede mencionar a ese médico de Policía?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Sí, el doctor Brolese, tenía yo mucha amistad con ésta persona, entonces me atreví a hablarle porque sabía que era médico de Policía, si podía darnos alguna noticia, si sabía a dónde podría estar. Por eso recorrimos los Regimientos, pensando que a él lo hubieran llevado a otro lado o trasladarlo, porque siempre lo tenían trasladado de un lugar a otro. Por eso...

DRA. CANEPA: Y así fue que el doctor Brolese contesta a su pedido...

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Claro, me contesta y me dice: miré, yo salí, recién salgo de la guardia, voy a ver si la guardia que me sigue tiene alguna noticia. Pero él no me habló, ella al otro día ya lo encontró, se lo habían dado, yo no sé por intermedio de quién, no sé.DRA. CANEPA: No más preguntas...DR. SCHIFFRIN: Doctora Carabellos?DRA. CARABELLOS: Sí, gracias. Quisiera que se le pregunte a la testigo, si la señora de Deghi fue sola a la Unidad 9, ese día en el cual, supuestamente el señor Deghi recuperaría su libertad?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Siempre iba sola, pienso que no quería comprometer a nadie, porque hacía varios días que estaba en La Plata, en la casa de mi suegra, y siempre salía sola a ver, cuándo lo liberaban. Siempre le decían, a las cinco de la tarde, póngale, mañana a la mañana... Iba y venía, hasta que un día le dijeron esta noche, y fue a la noche, ella salió sola, siempre sola, yo no supe que ella salía sola, no sé, no quería comprometer a ninguna otra parte de la familia, no sé, ella siempre fue sola.DRA. CARABELLOS: Quisiera que se le pregunte a la testigo, si recuerda si la señora Deghi le haya relatado, si en el lugar de detención haya otras personas en su misma condición?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- No, no, no me dijo nada de eso, para nada, si estaba sola o no, no sé.

DRA. CARABELLOS: Si recuerda que la señora Deghi, le haya relatado si en el auto que los han trasladados iban juntos, el señor Deghi y ella?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Sí, sí iban juntos, y él en un momento la tomó de la mano muy fuerte, iban juntos, lo único que hizo fue agarrarla de la mano, después... Iban encapuchados, ojo eh, enseguida los encapucharon y los pusieron adentro del auto así, a la fuerza.

DRA. CARABELLOS: Acerca del lugar donde fue dejada la señora de Deghi, quisiera que se le pregunte a la testigo, si la señora en aquel momento le manifestó, que el recorrido con el camionero fue largo, o corto?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- No, para nada, no, no sé si era largo, ella suponía que era lejos, nada más, como ella no conoce acá, ella era de Zárate, no conoce nada y además iba encapuchada, por supuesto. Lo único que dijo que le parecía que era una casa un poco así, como un rancho, una cosa así me dijo, no, los detalles no quería, nunca me... Yo nunca tampoco le pregunté detalles, eso es lo que sé yo.DRA. CARABELLOS: Quisiera que se le pregunte a la testigo, si recuerda, después de tantos años, creo que es imposible, el nombre del Director, de la Unidad 9?

ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- No, no sé, yo supongo que se puede saber por la fecha no, semana santa del año 78.

DRA. CARABELLOS: No tengo más preguntas, gracias.

DR. SCHIFFRIN: Si no existen otras preguntas y la testigo no tiene otra Declaración más para hacer, vamos a dar por concluido el Acto, agradeciéndole profundamente su presencia, la contribución que ha dado, para dejar asentado Judicialmente datos que realmente no se poseen, esta Causa recién ahora está estructurándose. ADROGUE DE CARRERAS MARíA.- Claro, lógico.DR. SCHIFFRIN: Así que gracias de nuevo. Vamos a leer el Acta de incorporación de los cassettes que está grabada su Declaración, del cassette en este caso, que queda ensobrado y después se va a desgrabar y las partes tienen derecho a controlar la desgrabación. Bien, entonces empecemos a leer el Instrumento este.-

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]