Animales: Aves (CM)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


AVES.

El aguila estaba consagrada á Júpiter, y se la ve regularmente á los pies de este dios, con un rayo en sus garras. Se la tiene tambien como el símbolo de las legiones, y el tipo ordinario de los imperios: servia asimismo para la apoteosis de los emperadores.

El pavo estaba consagrado á Juno. Es el símbolo de la vanidad, y denota tambien el apoteosis de las princesas.

El cuervo y el cisne estaban consagrados á Febo para denotar con la diferencia de sus colores, que este dios sabia cuanto podían dar de sí los dias y las noches.

El Milano estaba consagrado entre los Griegos á Apolo, de quien era pronto y fiel mensagero, tambien era uno de los símbolos de Juno para denotar los celos que la devoraban.

La paloma era el ave favorita de Vénus que la llevaba en la mano, y la uncia á su carro.

El Mochuelo estaba consagrado á Minerva como símbolo de la vigilancia; y por este motivo le tenían un respeto particular los Atenienses.

El Gallo estaba consagrado á Minerva, á Mercurio y á Esculapio: se le miraba como á símbolo de la vigilancia. Los Galos le habían tomado por su divisa, los Franceses le han tenido largo tiempo por emblema, y las monedas acuñadas en París le conservan todavía.

El Ganso. Los Egipcios le sacrificaban á Isis, y los Romanos á Príapo.

El Picamaderos estaba consagrado a Marte; la Urraca, y todas las demas aves exceptuando el mochuelo estaban consagradas á Baco.

Los Alciones estaban consagrados á Tetis, porque, segun se dice, ponen sus huevos sobre el agua y entre las cañas. Los Antiguos los miraban como símbolo de paz y de tranquilidad; y llamaban alcyonis dies los dias en que no habia foro.