Apuntes para del uso el Señor Dr. D. Francisco Xavier Miranda.

De Wikisource, la biblioteca libre.


Este documento está firmado por Gutiérrez de Estrada pero no indica ni el lugar ni la fecha. Fueron parte de la Correspondencia secreta dirigida al padre Miranda antes de partir a Europa dejando sus instrucciones, posiblemente haya sido escrito en 1863.

1o. Será muy conveniente que se ponga en comunicación con los generales Zuloaga y Márquez, y les haga presente la necesidad que hay de que las fuerzas que se hallan a sus órdenes persigan a las de Juárez, que al aproximarse a la Capital las tropas aliadas emprenderán su retirada hacia Querétaro o Toluca, según el plan que se cree tienen adoptado.

2o. En el caso de que Juárez cambie de plan, y se proponga resistir en México a las fuerzas aliadas por saber que solo se componen de 6 mil hombres, los generales Zuloaga y Márquez deberán ofrecer su cooperación al general en Jefe de las Fuerzas aliadas, para tomar la capital. Ocupada esta por dichas fuerzas, las tropas de los Generales Zuloaga y Márquez permanecerán en México, y si lo juzgan conveniente hasta que el Gral. en Jefe de las fuerzas aliadas hayan cumplido con el objeto de su misión.

3o. Si las tropas de los generales Zuloaga y Márquez se hallaren fuera de México en persecución de las de Juárez o en guarnición, en algún punto, ellas deberán esperar en él, el resultado que haya hecho la Junta de Notables convocada por el General en Jefe de las fuerzas aliadas, a fin de levantar un acta adhiriéndose a dicha declaración.

4o. Las fuerzas de los Generales Zuloaga y Márquez harán que los ayuntamientos, o vecinos de las comarcas o rancherías por donde transiten, levanten también sus actas adhiriéndose a la declaración mencionada.

5o. Los diarios conservadores deberán en todas sus partes prestar igualmente su apoyo a dicha declaración.

6o. En caso de urgente necesidad los Generales Zuloaga y Márquez podrán ocurrir al General en Jefe de las fuerzas aliadas para que los auxilie con armas, municiones y dinero; y para ese efecto deberán procurar ponerse en comunicación con dicho Jefe por medio del Dr. Miranda.

7o. El Dr. Miranda formará una lista de las personas más notables que residan en México y la presentará al General en Jefe del ejército aliado, para que conforme con ella dicho Jefe convoque la Junta que ha de hacer la declaración.

8o. El Dr. Miranda recibirá en La Habana una comunicación para el Jefe de la Expedición de tierra quien llevará encargo de prestarle auxilio y protección, y el Dr. Miranda le dará los informes que le pida y pueda necesitar.

9o. En el caso de que la expedición por una desgracia imprevista no de el resultado que se apetece, el Dr. Miranda procurará sacar de la situación el mejor partido posible para el orden interior del país, bien sea procurando una presidencia vitalicia, o una dictadura de diez años.

10. Se suplica al Dr. Miranda procure tener al Señor Gutiérrez de Estrada al corriente de todo lo que vaya ocurriendo, tanto a su paso por los Estados Unidos, como por La Habana y Veracruz .

Esta obra se encuentra en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio público. (Más información...)