Wikisource:Derechos de autor

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo es oficial
Describe una política oficial del sitio

Wikisource, como en el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, aplican normas relativas a los derechos de autor que son de obligado cumplimiento.

Wikisource está disponible bajo la CC-BY-SA 3.0

Wikisource y sus contenidos están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0. La CC BY-SA 3.0 permite lo siguiente (consultar la versión oficial para más información):

  1. Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  2. Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material, para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Bajo los siguientes términos:

  1. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de Wikisource.
  2. CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
  3. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Por tanto, los textos contenidos en Wikisource, sean originales o sean traducciones,[1] han de ser compatibles con dicha licencia. Así, tienen cabida textos en dominio público (ver especificaciones más adelante) o textos con licencia CC BY-SA 3.0 o compatible (2.0, 4.0, GFDL,[2] etc.).

No se admiten textos con licencias incompatibles con la CC BY-SA 3.0, como la CC BY-NC (que no permite el uso comercial), CC BY-ND (que no permite hacer obras derivadas), ni se admite el fair use, ni se admiten las autorizaciones "sólo para Wikisource", etc.[3]

Sobre las autorizaciones (autorizaciones del autor o propietario de los derechos de autor para liberar la obra bajo una licencia compatible con la de Wikisource), consulta la página Wikisource:Permisos de copia.

Wikisource y el dominio público

El dominio público es la situación en la que queda una obra al expirar el plazo de protección del derecho de autor.[4]

La determinación de si una obra está en dominio público o no varía según el país: por ejemplo, una misma obra puede estar en dominio público en Estados Unidos [5] y no estar en dominio público en Argentina, y viceversa. Cada Wikisource puede establecer normas diferentes de admisión de obras en dominio público, como es el caso de Wikisource en español.[6]

Actualmente, en Wikisource en español, las obras publicadas a partir del 1 de enero de 1923[7] y que tengan su origen[8] en un "país hispanohablante",[9] son admisibles cuando entren en dominio público en el país de origen de la obra, con independencia del estado de los derechos de autor en Estados Unidos y otros países. Para las obras publicadas antes de 1923,[7] así como para las que tengan su origen fuera de los países hispanohablantes, se tendrá en cuenta la legislación de Estados Unidos.

Para determinar si una obra es admisible por estar en dominio público, podemos seguir el siguiente esquema:

Fecha de publicación y país de origen de la obra ¿Dominio público admisible en Wikisource?
Antes de 1923 en cualquier país Admisibles todas las obras en Wikisource (anteriores a la ampliación del copyright en EE. UU.)[7]
De 1923 en adelante, con origen en un país hispanohablante

Consulte Wikisource:Duración de derechos de autor por país:

  • Si actualmente la obra se encuentra en dominio público en el país de origen de la obra, entonces se admite en Wikisource (aunque no esté en dominio público en ningún otro país).
  • Si actualmente la obra no se encuentra en dominio público en el país de origen de la obra, entonces no se admite en Wikisource (aunque sí esté en dominio público en cualquier otro país). Si está en dominio público en Canadá, es posible admitir la obra en Bibliowiki [10].
De 1923 en adelante, sin origen en un país hispanohablante

Consulte la página en inglés (no se detalla ya que muy rara vez aplicará a una obra en español).

NOTA: El hecho de que una obra sea admisible en Wikisource no significa necesariamente que esté libre de copyrights en todo el mundo. El lector deberá informarse sobre la ley correspondiente a su país. El uso de estos textos es responsabilidad exclusiva del lector.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo aplica el dominio público admisible en Wikisource y de cómo predomina para su cálculo la fecha de muerte del autor y el origen de la obra (primera publicación), mientras que la fecha de publicación o la nacionalidad del autor son irrelevantes:

Casuística País de origen de la obra Año de admisión en Wikisource
Obra de chileno fallecido en 1936. Primera edición: España (80 pma), 1928. ¿Edición chilena (70 pma) de 1938? España 2016 (1936+80)
Obra de argentino fallecido en 1960. Primera edición: Uruguay (50 pma), 1950. ¿Edición guatemalteca (75 pma) de 1975? Uruguay 2010 (1960+50)
Obra de argentino fallecido en 1960. Primera edición: simultanea en Argentina (70 pma) y Uruguay (50 pma), 1950. Uruguay (menor protección) 2010 (1960+50)
Obra de argentino fallecido en 1960. Primera edición: Argentina (70 pma), 1950. ¿Edición uruguaya (50 pma) de 1975? Argentina 2030 (1960+70)

Véase también

Denunciar una infracción de copyright

Consulta la página Wikisource:Páginas sospechosas de violar copyright.

Referencias

  1. Más información sobre traducciones en Wikisource:Traducciones.
  2. Inicialmente Wikisource estuvo disponible bajo la GFDL.
  3. Tabla de compatibilidades entre licencias
  4. Dominio público en Wikipedia.
  5. Para determinar si una obra está en dominio público en Estados Unidos, consultar https://copyright.cornell.edu/publicdomain
  6. Hasta el 1 de octubre de 2018 en Wikisource en español se seguían otros criterios de admisión para las obras posteriores a 1922. Para una información detallada de aquellas normas y de por qué se cambiaron, consultar Wikisource:Votaciones/2018/PDE
  7. 7,0 7,1 7,2 En 1923 entro en vigor una ampliación de los derechos de autor en EE. UU., sede de la Fundación Wikimedia. Las obras publicadas antes de ese año se encontraban en dominio publico allí cuando en Wikisource se decidió empezar a aplicar la legislación de otros países. Las obras anteriores a ese año se consideran en dominio público a los efectos de su publicación en Wikisource, pero pueden no estarlo en algunos países. Para obras publicadas a partir de ese año en países hispanohablantes, se aplican las legislaciones de los países de origen, con independencia de que estén en dominio público en EE. UU. o no.
  8. Se considera como país de origen de la obra, el del lugar de la primera publicación. En caso de publicación simultanea en varios países, se considerará como país de origen, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Berna, el que establezca la menor protección en el momento de su publicación, teniendo en cuenta para Wikisource solo a los países hispanohablantes, y considerando siempre una protección mínima de 50 p.m.a.
  9. A los efectos de esta norma, se considera como "países hispanohablantes" aquellos que tengan al español como idioma principal (España, Hispanoamérica y Guinea Ecuatorial), pero no otros países que puedan usar el español como idioma secundario (Andorra, Estados Unidos o Filipinas).
  10. Bibliowiki, antigua Wikilivres, es una wiki ajena a la Fundación Wikimedia y sometida a derecho canadiense