Armadura (tipos de) (DAC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.



ARMADURA DE PARIPICADERO. Lo mismo que ARMADURA MOLINERA, con la diferencia de que los pares se asientan sobre soleras y carreras con los cortes de picadero y embarbillado ó patilla.

ARMADURA DE PENDOLON. Armadura de dos aguas, cuyos pares, apoyándose obliqüamente con varios cortes de patilla, barbilla y despalmado en los extremos del tirante, elevan sus testas á sostener el pendolon con el corte despalmado y barbilla. Una armazon así dispuesta se llama Forma: y estas formas se hacen de uno ó mas pendolones, y con dobles pares se colocan á distancias roporcionadas para cargar sobre ellas las vigas que han de sostener el entablado del cubierto: se usan en los grandes vanos de los templos, teatros, &c.

ARMADURA DE TIXERA. Aquella cuyos pares se enlazan en su extremo superior á media madera cruzándose, y se apoyan en el embarbillado ó patilla sobre los estribos y tirantes con alguna distancia. Sobre los pares se colocan las viguetillas paralelas á las paredes, y encima las tablas con direccion opuesta.

ARMADURA MOLINERA. Aquella cuyos pares cargan sobre las paredes con direccion perpendicular, y sobre ellos se ponen los ramages, zarzos, cañas, ó tablas paralelas á las paredes. Siempre es de una agua ó pendiente sola.