Armisticio de Belgrado

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto del acuerdo militar entre los Aliados y Hungría. Firmado en Belgrado el 13 de noviembre de 1918.

Convención militar que regulan las condiciones en las que el armisticio firmado entre los Aliados y Austria-Hungría se aplicará.

1. El Gobierno húngaro retirará sus tropas al norte de una línea que atraviesa valle alto del Szamos, Bistritz, Maros-Vasarhely, el río Maros hasta su unión con el Theiss, Maria-Theresiopel, Baja, Funfkirehen (estas localidades quedarán ocupadas por tropas húngaras), y el curso del Drava hasta que este coincide con la frontera de Croacia-Eslavonia.

La evacuación se llevará a cabo en 8 días y los Aliados podrán ocupar el territorio evacuado de acuerdo a las condiciones establecidas por el comandante en jefe de los ejércitos Aliados. La administración civil quedará en manos del Gobierno.

En realidad únicamente la policía y la gendarmería permanecerán en la zona evacuada, al ser indispensables para mantener el orden, así como los hombres considerados necesarios para mantener la seguridad de los ferrocarriles.

2. Desmovilización de todas las fuerzas militares y navales húngaras. Se hará una excepción con seis divisiones de infantería y dos de caballería, necesarias para mantener el orden interno, y con las pequeñas unidades de policía mencionadas en el primer párrafo.

3. Los Aliados tienen el derecho de ocupar todos los lugares y puntos estratégicos, que pueden quedar fijados permanentemente por el comandante en jefe de los ejércitos Aliados.

Las tropas Aliadas podrán cruzar o permanecer en cualquier parte de Hungría.

Los Aliados gozarán de derecho permanente a utilizar para fines militares todos el material ferroviario y fluvial de propiedad estatal o de individuos residentes en Hungría, así como de todos los animales de tiro.

4. El material ferroviario y el personal de ferrocarriles habitualmente empleado en el territorio ocupado permanecerá en él (véase primer punto) y una reserva de 2000 vagones y 100 locomotoras de ancho de vía normal y 600 vagones y 50 locomotoras de vía estrecha se entregarán al comandante el jefe en el plazo de un mes. Estas servirán para uso de las tropas Aliadas y para compensar la falta de material de Serbia debida a la guerra. Parte de este material se obtendrá de Austria. Las cifras son aproximadas.

5. Los barcos y sus tripulaciones habitualmente empleados en el territorio ocupado permanecerán en él.

Además, seis barcos de vigilancia se entregarán inmediatamente a los Aliados en Belgrado. El resto de la flotilla del Danubio se agrupará en uno de los puertos del Danubio que será designado más adelante por el comandante en jefe, donde será desarmada. De entre lo barcos, 10 de pasajeros, 10 remolcadores y 10 buques ligeros de la flotilla se entregarán a los Aliados para su uso y como compensación de la falta de material de Serbia debido a la guerra. Las cifras son aproximadas.

6. En un plazo de 15 días un destacamento de 3000 tropas del ferrocarril quedarán a disposición del comandante en jefe, pertrechadas con el material necesario para reparar los ferrocarriles serbios. Estas cifras son aproximadas.

7. En un plazo de 15 días un destacamento de zapadores de la sección de telégrafos quedará a disposición del comandante en jefe, pertrechado con el material necesario para establecer comunicaciones telegráficas y telefónicas con Serbia.

8. En un plazo de un mes, 25000 caballos quedarán a disposición del comandante en jefe junto con el material de transporte necesario que se considere oportuno. Estas cifras son aproximadas.

9. Las armas y pertrechos se depositarán en lugares designados por el comandante en jefe. Una parte de este material quedará a disposición de las unidades bajo las órdenes del comandante en jefe.

10. La inmediata liberación de todos los prisiones de guerra Aliados y de los civiles internados, que serán recogidos en lugares convenientes para su traslado en ferrocarril. Allí recibirán información sobre la hora y lugar de su repatriación según las órdenes emitidas por el comandante el jefe. Los prisioneros de guerra húngaros permanecerán temporalmente retenidos.

11. Se concede una prórroga de 15 días para el paso de las tropas alemanas a través de Hungría, que comenzará a partir de la firma del armisticio del general Diaz (3 p.m. del 4 de noviembre). El contacto postal y telegráfico con Alemania se permitirá exclusivamente bajo control de los Aliados. El Gobierno húngaro se compromete a no permitir ninguna comunicación militar por telégrafo con Alemania

12. Hungría facilitará el aprovisionamiento de las tropas Aliadas de ocupación; se permitirán las requisiciones a condición de que no sean arbitrarias y se paguen a los precios actuales.

13. La ubicación de todas las minas austrohúngaras en el Danubio y en el mar Negro se deberá comunicar de inmediato al comandante en jefe. Además, el Gobierno húngaro se compromete a detener el paso de las minas río abajo en la frontera austro-húngara y a retirar aquellas en aguas húngaras.

14. Los servicios postal, telegráfico, telefónico y de ferrocarriles húngaros quedarán bajo control Aliado.

15. Un representante Aliado será enviado al ministerio de Abastos húngaro para salvaguardar los intereses Aliados.

16. Hungría queda obligada a acabar toda relación con Alemania y a detener completamente el paso de tropas alemanas a Rumanía.

17. Los Aliados no interferirán en la administración interna de los asuntos húngaros.

18. Las hostilidades entre Hungría y loa Aliados han finalizado.

Dos copias se realizan el 13 de noviembre de 1918 a las 11:15 p.m. en Belgrado.

Firmado por parte de los Aliados por los representantes del comandante en jefe.

Voivoda Mishitch

Gen. Henrys

Firmado por parte de Hungría por los delegados del Gobierno húngaro.

Bela Linder