Artículos de capitulación de Gibraltar ante el príncipe de Hesse en 1704

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículos de capitulación de Gibraltar ante el príncipe de Hesse firmados por don Diego de Salinas, gobernador de Gibraltar en nombre del cabildo de Gibraltar

Gibraltar, 4 de agosto de 1704

Art. I. La guarnición, oficiales y soldados podrán salir con sus armas y bagages (sic) necesarios; y los dichos soldados con lo que podrán llevar en sus hombros; y los Oficiales, Regidores y demás Caballeros que tuvieren caballos puedan salir con ellos; y asimismo se darán las embarcaciones que necesitasen a los que no tuvieren bagages.

Art. II Que puedan sacar de la plaza tres piezas de bronce de diferentes calibres con doce cargas de pólvora y las balas correspondientes.

Art. III. Que se hará la provisión de pan, carne y vino para seis días de marcha.

Art. IV. Que no serán registrados los bagages que condujeren ropa en arcas y cofres de Oficiales, Regidores y demás Caballeros; y que la guarnición salga dentro de tres días; que la ropa que no se pudiere conducir se quedará en la plaza y se enviará por ella cuando haya oportunidad, y no se embarazará al sacar algunos carros.

Art. V. A la ciudad y los moradores, soldados y oficiales de ella que quieran quedarse, se concede los mismos privilegios que tenían en tiempos de Carlos II. La Religión y todos los tribunales quedarán intactos, y sin conmoción, supuesto que haga el juramento de fidelidad a la Majestad de Carlos III, como su legítimo Rey y Señor.

Art. VI. Que deban descubrir todos los almacenes de pólvora y demás municiones, como también provisiones de boca que se hallaren en la ciudad, y las armas que sobraren.

De esta capitulación están excluidos todos los Franceses y súbditos del Cristianísimo, y todos los bienes de ellos quedarán a la disposición nuestra, y sus personas prisioneras de guerra.

Jorge Landgrave de Asia

Tomado del Archivo Histórico Nacional. Estado, legajo 4260 (caja 1).