Autor:Juan Escóiquiz

De Wikisource, la biblioteca libre.
Juan Escóiquiz Morata
(Ocaña, 14 de julio de 1747-Ronda, 20 de noviembre de 1820)
Escritor, preceptor y canónigo español.

Todas las obras originales de Juan Escóiquiz se encuentran en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace más de 100 años. Las traducciones de sus obras pueden no estar en dominio público.

 


Obras[editar]

  • Tratado de las Obligaciones del Hombre, Madrid: Imprenta Real, 1795; se trata de una traducción-adaptación de un original francés, muy reimpreso, ampliado posteriormente por J. P. y por Martínez de Aguilar entre otros, durante todo el siglo XIX.
  • Carta de Juan de Escoiquiz pidiendo ayuda económica para imprimir su poema México conquistada, 1797.
  • Representación escrita por el Señor Don Juan de Escoiquiz maestro del Señor D. Fernando VII... Acusación puesta por D. Simón de Viegas... Defensa de dicho Señor Escofer escrita por... D. Juan de Madrid Davila y una representación hecha por... D. Simón de Viegas...: piezas interesantes a la historia de España en estos Reynados... [Cádiz]: Manuel Ximenez Carreño, 1809.
  • México Conquistada: Poema Heroico, Madrid: Imprenta Real por Don Pedro Julián Pereyra, 1798, 3 vols.
  • Manifiesto de los intensos afectos de dolor, amor y ternura del augusto combatido corazón de nuestro invicto Monarca Fernando VII, exhalados por triste desahogo en el seno de su estimado maestro y confesor el señor Escoiquiz... S. i. s. a.
  • "Copia de una carta de Escoiquiz à los Españoles, que tiene prevenida para si la buena ventura la conduce à las manos de algún verdadero Español", en Correo político y literario de Salamanca 1808.
  • Memorias de D. Juan de Escoiquiz: 1807-08 Edición de Antonio Paz y Mélia, Madrid: Tip. de la "Rev. de Arch., Bibl. y Museos", 1915.
  • Idea sencilla de las razones que motivaron el viage del rey don Fernando VII a Bayona en el mes de abril de 1808, dada al público de España y de Europa por el excelentísimo señor don Juan Escoiquiz etc. etc. para su justificación y la de las demás personas que componían entonces el Consejo privado de S. M. contra las imputaciones vagas de imprudencia ó ligereza divulgadas contra ellos por algunos sugetos poco instruidos de las expresadas razones, acompañadas de una noticia breve de los sucesos y negociaciones de Valençay, hasta la vuelta de S. M. á España Madrid: Imprenta Real, 1814. Su segunda edición ampliada con una respuesta al P. Ceballos: Observaciones sobre la obra del Excmo. Sr. D. Juan Escóiquiz (Madrid, 1814) lleva el título Idea sencilla... a lo que se añade en esta edición una nota en respuesta a cierto impreso del Marqués de Manca y una breve contestación a otro del Excmo. Sr. D. Pedro Ceballos (Madrid, 1814) fue traducida al francés (1814 y 1816), al alemán (1814) y al italiano (1815).
  • La rebelión de Riego: información epistolar de don Juan de Escoiquiz a Fernando VII Viuda de Estanislao Maestre, 1943.
  • Las cuarenta verdades sobre el planteamiento de la Constitución, Madrid, 1820.

Traducciones[editar]