Autor:Juan Manuel Fernández Pacheco

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Manuel Fernandez Pacheco.jpg (Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. S.XVIII. (Real Academia Española))
Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga
(Marcilla, Navarra, 7 de septiembre de 1650-Madrid, 29 de junio de 1725)
Grande de España, VIII marqués de Villena, VIII duque de Escalona, VIII conde de Xiquena, XII conde de San Esteban de Gormaz, X marqués de Moya. Fue Virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles. Caballero de la Orden del Toisón de Oro, promovió, fundó y dirigió la Real Academia Española (1713).

Todas las obras originales de Juan Manuel Fernández Pacheco se encuentran en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace más de 100 años. Las traducciones de sus obras pueden no estar en dominio público.

 


Obras[editar]

  • Dos cartas (1700) a Luis XIV, en C. Hippeau, Avénement des Bourbons au trone d’Espagne. Correspondance inédite du marquis d’Harcourt, Ambassadeur de France auprès des rois Charles II et Phlippe V, Paris, 1875, págs. 316 y 318-320.
  • Memorias para la Historia de España, sacadas de los apuntamientos originales escritos de letra del Exmo. Sr. Don Juan Fernández Pacheco, Marqués de Villena, y existentes en la Biblioteca de la casa (ms. en la Real Academia de la Historia, Colección Sempere, t. XVI, fols. 94-108v., sign. 9/5218, Olim B-134).