Autor discusión:José Carlos Mariátegui

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

Saludos a la comunidad, y paso a hacer algunas aclaraciones en lo que respecta a las obras de este autor. Un usuario había agregado en la lista de obras de Mariátegui los 20 tomos de las “Obras Completas” publicadas desde 1959 por la Editora Amauta, dando a entender que todos esos tomos estarían disponibles para subirlos en Wikisource. Lo cual es un error, ya que algunos de esos tomos todavía tienen vigentes los derechos de autor. Hay que recordar que Mariátegui solo publicó en vida dos libros (los 7 Ensayos y La Escena Contemporánea), así como una novela corta por entregas en una revista (La Novela y la Vida, publicada póstumamente en forma de libro en 1955), y dejó dos libros incompletos e inéditos (El Alma matinal y Defensa del Marxismo, publicados en 1950 y 1955, respectivamente). Todas estas obras, 5 en total, son las ÚNICAS que pueden subirse a Wikisource en su versión original (o primera edición); ya subí los 7 ensayos completos y estoy ya en preparativos para subir La Escena Contemporánea, un libro de más de 200 páginas.

Ahora bien, los herederos de Mariátegui (su viuda e hijos) sumaron a dichos libros 11 volúmenes más, a base de la compilación de sus escritos periodísticos y conferencias; a todas estas “obras completas” agregaron dos libros biográficos del autor, una síntesis de la revista Amauta y una antología poética inspirada en su vida y obra. Por cierto que estas 4 últimas obras todavía tienen derechos de autor vigentes y mal podrían figurar en la lista de obras a subirse. En cuanto a los 11 tomos recopilatorios de artículos, supongo que también violaría los derechos del editor o compilador si es que se subiera de acuerdo al orden planteado en ellos (agrupados en grandes temas globales y por cronología) junto con las notas explicativas agregadas. Pero no habría problema supongo si cada artículo del autor se subiera individualmente y ordenados bajo otro criterio (por temas específicos, por ejemplo, todos sus artículos que hablen sobre la revolución rusa), y obviamente sin las notas de los editores.

Dejando aclarado todo ello, aviso que estaré pendiente para revertir en caso de que alguien insista en agregar la lista de la 20 obras completas en esta página del autor, pues hay individuos que sin leer ni investigar adecuadamente copian y pegan cualquier información; mas aun cuando se trata de un autor muy popular, muy machaconamente tratado en las escuelas peruanas y convertido en ídolo por algunos elementos politizados del Perú; de paso pido a los administradores que estén pendientes de los textos subidos y en caso de darse vandalismo reiterado sería aconsejable que los protegieran.--Alvaro Chiara 15:28 29 ago 2010 (UTC)[responder]