Ayuda:Inclusión de secciones mediante marcas

De Wikisource, la biblioteca libre.

En junio de 2007 fue activada la extensión Labeled Section Transclusion del Mediawiki[1].

Su finalidad es similar a la de las plantillas: reutilizar texto de una página en otra página o páginas. Su funcionamiento es una mezcla del código <includeonly> y <onlyinclude>[2]. Su uso está justificado para sacar el máximo partido al sistema de páginas de transcripción.

Primero hay que definir la sección o secciones, y después ya podremos hacer uso de ellas.

Definir una sección[editar]

Hay 2 maneras de definir una sección.

La forma original consiste en acotar el fragmento de texto mediante las marcas <section begin="nombre_de_la_sección" /> y <section end="nombre_de_la_sección" />

Por ejemplo, imaginemos que en la página "Don Quijote de la Mancha" escribimos lo siguiente:

<section begin="Frase1" />En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.<section end="Frase1" />
<section begin="Frase2" />Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su hacienda.<section end="Frase2" />

Tal como está escrito, se han definido 2 secciones "Frase1" y "Frase2".

Otra manera de escribirlo es mediante el uso de almohadillas o gatos[3]:

## Frase1 ##
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
## Frase2 ##
Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su hacienda.

Una vez definida una sección, puede ser reutilizada (o "transcluida") desde cualquier otra página de Wikisource (o incluso desde cualquier otra wiki con la extensión LST).

Reutilizar una sección en archivos DjVu o PDF[editar]

La forma más habitual de reutilizar secciones es definiéndolas en el espacio de nombres "Página" (que requieren haber definido un índice a partir de un archivo DjVu o PDF) y reutilizándolas en el espacio de nombres principal.

Si el anterior ejemplo, en lugar de estar escrito en la página "Don Quijote de la Mancha", estuviera escrito en una página de nombre "Página:Don Quijote de la Mancha.djvu/4" (sería la página número 4 del libro "Índice:Don Quijote de la Mancha.djvu"), entonces la forma de transcluir la sección sería cualquiera de las siguientes:

<pages index="Don Quijote de la Mancha.djvu" from=4 to=4 fromsection="Frase1" />

<pages index="Don Quijote de la Mancha.djvu" from=4 to=4 onlysection="Frase1" />

Más información sobre el espacio de nombres "Página" y el uso de <pages index /> en La «transclusión».

Transclusión desde imágenes[editar]

Si se trata de ficheros de imágenes no agrupados bajo un índice sin fichero DjVu ni PDF, no podemos utilizar la sintaxis de <pages index /> para reutilizar las secciones (pero sí para definirlas), y se tendrá que utilizar la plantilla {{Inclusión}}.

Un ejemplo lo tenemos en la página "Edicto de Manuel Lorenzo (8-10-1834)", que contiene el siguiente código:

{{Inclusión|Decreto 22.10.1834.jpg|sección=Lorenzo}}
{{Inclusión|Lorenzo 8.10.1834 (2).jpg|sección=Lorenzo}}

Previamente se ha definido una sección de nombre "Lorenzo" en la página Página:Decreto 22.10.1834.jpg y otra sección (en este caso de similar nombre) en la página Página:Lorenzo 8.10.1834 (2).jpg.

Referencias[editar]

  1. Para conocer todas las funcionalidades de la extensión, consultar la página mw:Extension:Labeled Section Transclusion.
  2. Para conocer más detalles de <includeonly> y <onlyinclude>, consultar la página mw:Transclusion#Partial_transclusion.
  3. Puede forzarse la visualización de las secciones de la forma original, y no mediante almohadillas, activando el Gadget correspondiente. Véase Ayuda:Gadgets#Seccionamiento.