Ayuda:WSexport

De Wikisource, la biblioteca libre.

WSexport es una utilidad para descargar textos de Wikisource en formato EPUB, PDF, .mobi y otros[1].

Descargar ficheros[editar]

Esta utilidad permite exportar textos que no pueden ser exportados correctamente mediante la utilidad Descargar como PDF del menú lateral (como los que usan el sistema de páginas de transcripción).

La forma más cómoda de usarla es haciendo clic en alguno de los enlaces del menú lateral:

  • Descargar en EPUB
  • Descargar en MOBI
  • Descargar en PDF
  • Otros formatos

Una segunda manera de descargar un texto como fichero es pulsando el botón Descargar.

Una tercera manera es pulsando el icono correspondiente (, , ) que aparecerá cuando se utiliza la plantilla {{Descarga}}, {{Descarga2}}, {{Encabe}} u otra similar.

Una cuarta manera es acceder directamente al servidor https://tools.wmflabs.org/wsexport/tool/book.php y especificar qué texto se desea convertir, el formato y otras opciones adicionales.

Uso en páginas de transcripción[editar]

Para poder descargar todos los capítulos de una misma obra, y no sólo la página desde la que se solicita el fichero, es necesario que la página desde la que se solicite dicha descarga incorpore los enlaces internos a todos los capítulos de la obra.

Esto puede conseguirse de 2 maneras:

1) Si la propia obra no especifica la división por capítulos, tendrán que añadirse manualmente (puede emplearse la plantilla {{Índice auxiliar}} para este fin). P.ej.:

<pages index="Libro.djvu" from="1" to="2" header=1 /> <===supongamos que las páginas 1 y 2 son la portada

[[Libro/Capítulo 1|Capítulo 1]]
[[Libro/Capítulo 2|Capítulo 2]]
[[Libro/Capítulo 3|Capítulo 3]]

2) Si la obra incorpora un índice o una tabla de contenidos, tendrá que incorporarse las páginas que lo contienen, y cada capítulo tendrá que incorporar un enlace interno al mismo. P.ej.:

<pages index="Libro.djvu" from="1" to="2" header=1 /> <===supongamos que las páginas 1 y 2 son la portada

<pages index="Libro.djvu" from="201" to="202" /> <===supongamos que las páginas 201 y 202 son la tabla de contenidos

Configuración[editar]

  • Los enlaces, literales y ayudas emergentes del menú lateral Descargar en EPUB, Descargar en MOBI, Descargar en PDF y Otros formatos se crean a través de la extensión Wikisource [2].
  • MediaWiki:Wsexport about: es el contenido de la página final de todos los ficheros generados con WSExport, e incorpora los usuarios que han colaborado en la transcripción del texto, así como una página en la que informar los errores detectados (Ayuda:Informar de un error)[3].
  • MediaWiki:Wsexport i18n.ini: contiene la tabla de contenidos localizada en castellano y que aparecerá en todos los ficheros generados.
  • MediaWiki:Epub.css: contiene el código necesario para determinados estilos y apariencia (como los escolios laterales).

Metadatos[editar]

Si se desea que el fichero incorpore metadatos, estos deben identificarse como tales (véase Wikisource:Microformat para más información).

Ejemplos de metadatos son el autor, el año de edición, la editorial, etc.

La identificación de metadatos se consigue acotando el mismo mediante un identificador específico y predefinido. Ejemplo: <span id="ws-author">[[Miguel de Cervantes]]</span>.

Este código puede realizarse a mano, mediante plantillas adaptadas como {{Encabe}}, mediante MediaWiki:Proofreadpage header template adaptado, o mediante MediaWiki:Proofreadpage index template adaptado.

Referencias[editar]

  1. Wikisource:WSexport en Wikisource Multilingüe.
  2. Véase phab:T256392. Hasta enero de 2021, los enlaces estaban codificados en MediaWiki:Common.js
  3. MediaWiki:Wsexport about