Bando de la Junta Provisional (26 de mayo de 1810)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Autor: Primera Junta (Argentina)


BANDO


LA JUNTA PROVISIONAL
Gubernativa de las Provincias
del Rio de la Plata por el Sr.
D. Fernando VII


Por quanto há tenido por conveniente esta Junta disponer y determinar lo contenido en los articulos siguientes.


I. Que todas las corporacines Xefes y Vecindario asistan á la Misa Solemne que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el miercoles 30 del corriente en accion de gracias por la Instalacion de esta Junta, y terminacion felíz que hán tenido las agitaciones de este Pueblo causadas por los desgraciados sucesos de la Peninsula.


II. Que siendo la base principal del órden felizmente restablecido, la confianza del Pueblo en sus Magistrados, y el respeto y puntual obediencia á sus determinaciones y mandatos se ordena la subordinación á la autoridad nuevamente establecida, en inteligencia, que esta usará de toda la energía conveniente para sostener con dignidad el sagrado depósito que el Pueblo le há confiado, castigando con rigor á qualquiera que siembre desconfianzas, ó recelos.


III. Que será castigado con igual rigor qualquiera que vierta especies contrarias á la estrecha uníon que debe reynar entre todos los habitantes de estas Provincias, ó que concurra á la división entre Españoles Europeos y Españoles Americanos, tan contraria á la tranquilidad de los particulares, y bien general del Estado.


IV. Que todos los habitantes de este Pueblo guarden decoro, y veneración á la respetable persona del Exmo. Sr. D. Baltasar Hidalgo de Cisneros, dispensandole las consideraciones correspondientes á su caracter y al distinguido patriotismo con que en favor de este Pais se há ofrecido á repetir en qualquier destino sus importantes servicios.


V. Que los Alcaldes de barrio celen el puntual cumplimiento de las antedichas prevenciones; avisando á los Señores Oidores de sus respectivos quarteles la menor inobservancia.


Por tanto, y para que lo determinado en los precedentes cinco articulos llugue á noticia de todos los vecinos estantes y habitantes de esta Capital, y que por los mismos se cumpla puntualmente, se publicarán en ella por bando en la forma de estilo, fijandose exemplares para su mayor notoriedad, en los parages acostumbrados.


Fecho en Buenos-Ayres á 26 de Mayo de 1810.

Cornelio Saavedra

Manuel Belgrano

Miguel de Azcuenaga

Dr. Manuel Alberti

Juan Larrea

Dr. Mariano Moreno Secretario


En Buenos-Ayres dia mes y año: Yo el Escribano mayor del Vireynato salí de la Real Fortaleza acompañado de la tropa, pífanos y tambores de estilo, haciendo cabeza prinpal el Señor Sargento mayor de plaza D. José María Cabrer, y en los parages acostumbrados de esta Capital hice publicar por voz del pregonero publico el Bando antecedente fijando los exemplares que en el se previenen: el que pongo por diligencia de ello doi fé.

Basavilbaso.


CON SUPERIOR PERMISO:

Buenos-Ayres en la Real Imprenta
de Niños Expósitos.