Bando sobre inicio de la Campaña Libertadora

De Wikisource, la biblioteca libre.

La Junta de Gobierno a los habitantes de esta Ciudad.

Después de la gloriosa acción del Camino Real en que nuestras Armas Protectoras de Quito dieron una brillante prueba de su conosido valor, la ocupación de Guaranda fue fácil, y pasífica. Este paso reanimó el espíritu de Libertad que animaba a las Provincias de Riobamba, Ambato y Latacunga, y difundiéndose con la velocidad de la Luz quedan ya rotas las Cadenas del Despotismo en todos aquellos Pueblos hasta Machache. La División Protectora marcha bajo arcos triunfales estableciendo el orden y la paz. En el último parte que ha recivido este Gobierno del Comandante en Gefe de dicha División consta la energía con que el valiente Pueblo de Ambato desarmó la Guarnición enemiga de aquel punto, y su vecindario se apresuró a unirse a nuestros valientes. Quito opondrá una débil resistencia al irresistible impulso del espíritu público que se difunde por todas partes, y al valor de los Soldados de la libertad.

La llegada de la Goleta la Patria es también de la primera importancia. El Excelentísimo Señor Don José San Martín ha dirigido cerca de este Gobierno a su Edecán primer Coronel Don Tomás Guido para marchar de acuerdo en la perfección de la obra de nuestra libertad, y el primer Coronel Mayor Don Torivio Luzuriaga para que coopere con sus conocimientos militares a los Planes de este Govierno. El mérito de estos Gefes merece la mayor consideración pública, y los papeles que ha conducido alcanzan hasta 9 del presente, constando de ellos que Lima este último asilo de la tiranía estaba rodeada por todas partes de brillantes columnas de los Libertadores a las órdenes de aquel genio incomparable. Mientras el impábido Almirante Cochran atacó bajo los fuegos de las Fortalezas del Callao a la Fragata Esmeralda, y fue apresada con pérdida de más de cien Enemigos muertos y heridos, y más de cuatrocientos Prisioneros que en el momento se unieron a nuestra Justa Causa.

Todo lo que se publica por bando, y se fijarán en los parajes acostumbrados para satisfacción de este Patriótico Vecindario. Guayaquil, Noviembre veinte y dos de mil ochocientos veinte.

Olmedo Jimena Roca Marcos Secretario

En la misma fecha se publicó por mí —

Santiago Carrasco, Escribano de Gobierno y Guerra.

AH/BMG.

Bibliografía[editar]

  • Revista del Archivo Histórico del Guayas Tomo 2 Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, diciembre de 1972). Página 78.