Biblia Wikisource/Tanaj/Nevi'im/Shofetim

De Wikisource, la biblioteca libre.
Véase también: Jueces

CAPITULO 1[editar]

1. Y sucedio, despues de la muerte de Yehoshua, que le preguntaron los hijos de Yisrael a הוהי: ¿quien subira por nosotros contra el Kenaani en principio (tejilah) para pelear con el?

2. Y dijo הוהי: Yehudah subira; he aqui he entregado la tierra en su mano.

3. Y Yehudah le dijo a Shimeon su hermano: sube a mi, a mi parte (goral), y peleemos contra el Kenaani e ire tambien yo contigo a tu parte. Entonces fue con el Shimeon.

4. Y subio Yehudah, y entrego הוהי al Kenaani y al Perizi en su mano; e hirieron en Bezeq diez mil hombres.

5. Y encontraron a Adoni-bezeq en Bezeq, y pelearon con el; e hirieron al Kenaani y al Perizi.

6. Y escapo Adoni-bezeq y persiguieron tras el y lo capturaron y le cortaron los pulgares de sus manos y sus pies.

7. Y dijo Adoni-bezeq: setenta reyes pulgares de sus manos y sus pies cortados fueron; recogian debajo de mi mesa. Como hice, asi pago a mi Elohim. Entonces lo llevaron a Yerushalaim y lo mataron alla.

8. Y pelearon los hijos de Yeudah contra Yerushalaim y la conquistaron; e hirieron a filo de espada; y a la ciudad enviaron con fuego.

9. Y despues descendieron los hijos de Yehudah para pelear contra el Kenaani que habitaba en la montaña y el Negeb y la Shefelah.

10. Y fue Yehudah a el Kenaani que habitaba en Hebron ;y el nombre de Hebron anteriormente Qiriat-arba; e hirieron a Sheshai y a Ajiman y a Talmai.

11. Y fue de alli a los que habitaban en Debir; y el nombre de Debir antes Qiryat-sefer.

12. Y dijo Kaleb quien hiera a Qiriat-sefer; y la conquiste, entonces dare a el a Aksa mi hija por mujer.

13. Y la conquisto Otniel ben-Qenaz hermano de Kaleb el menor de el; y dio a el a Aksa su hija por mujer.

14. Y fue en su entrar persuadio para pedir a su padre el campo; y desmonto de sobre el asno y dijo a ella Kaleb: ¿que a ti?.

15. Y dijo a el: da a mi bendicion porque tierra del Negeb diste a mi, y da a mi fuentes de aguas; y dio a ella Kaleb a fuentes de arriba y a fuentes de abajo.

16. Y los hijos de Qeni suegro de Moshe subieron de la ciudad de las palmeras a los hijos de Yeudah, desierto Yehudah, que en el Negeb Arad; y fue y habito a el pueblo.

17. Y fue Yeudah a Simeon su hermano e hirieron a el Kenaani que mora en Tsefat y la destruyeron a ella y llamaron el nombre de la ciudad Jormah.

18. Y conquisto Yehudah a Azah y a sus fronteras; y a Ashqelon y a sus fronteras; y a Eqron y a sus fronteras.

19. y fue הוהי con Yehudah y poseyo la montaña; porque no expulso a los habitantes del valle, porque carro de hierro para ellos.

20 Y dieron a Kaleb a Hebron, como hablo Mosheh, y expulso de alli a tres hijos el Anaq.

21. Y al Yebusi que habita Yerushalaim no expulsaron los hijos de Binyamin; y habito el Yebusi a hijos Binyamin en Yerushalaim hasta este dia.

22. Y subieron la casa de Yosef tambien ellos Bet-el y הוהי con ellos.

23. Y espio la casa de Yosef en Bet-el; y el nombre de la ciudad antes Luz.

24. Y vieron los centinelas un hombre que salia de la ciudad y dijeron a el muestranos por favor la entrada la ciudad y haremos contigo misericordia.

25. Y les mostro la entrada de la ciudad e hirieron a la ciudad a filo de espada y al hombre y a toda su familia enviaron.

26. Y fue el hombre a la tierra de los Jitim y edifico una ciudad y llamo su nombre Luz el su nombre hasta este dia.

27. Y no expulso Menasheh a Bet-shean y a sus hijas; y a Taanak y a sus hijas; y al habitante de Dor y a sus hijas; y a los habitantes de Yibleam y a sus hijas; y a los habitantes de Megido y a sus hijas; y quiso el Kenaani habitar en la tierra la esta.

28. Y fue que se hizo fuerte Yisrael y puso al Kenaani para tributo pero expulsarlo no expulso.

29. Y Efraim no expulso a el Kenaani que habita en Gezer, y habito el Kenaani en medio de el en Gezer.

30. Zebulon no expulso al habitante de Qitron, y al habitante de Nahalol; y habito el Kenaani en medio de el y fueron para tributo.

31. Que no expulso al habitante de Ako, y al habitante de Tsidon, y a Ajlab, y a Akzib, y a Jelbah, y a Apiq, y a Rejob.

32. Y habito el Asheri en medio el Kenaani que habita la tierra, porque no lo expulso.

33. Naftali no expulso al habitante de Bet-shemesh, y al habitante de Bet-anat; y habito en medio del Kenaani que habita la tierra. Y los que habitan Bet-shemesh y Bet-anat fueron para ellos para tributo.

34. Y empujo el Emori a los hijos de Dan hacia la montaña, porque no le dio para descender al valle.

35. Y quizo el Emori habitar en Har-jeres en Alayon y en Shaalbin. Y se hizo pesada la mano de la casa de Yosef, y fueron para tributo.

36. Y la frontera del Emori desde Maaleh Aqrabim desde Hasela y Maalah.