Biblia Wikisource/Tanaj/Nevi'im/Yijoshua

De Wikisource, la biblioteca libre.
Véase también: Josué

CAPITULO 1[editar]

1. Y sucedio, despues de la muerte de Mosheh, esclavo de הוהי; que hablo הוהי a Yehoshua Bin-Nun, ayudante de Mosheh, diciendo:

2. Mosheh mi esclavo murio; y tu levantate, cruza este Yarden, tu y todo este pueblo, a la tierra que yo doy a los hijos de Ysrael.

3. Todo lugar que recorra la planta de sus pies, se las dare; como hable a Mosheh.

4. Desde el desierto y este Lebanon, hasta el gran rio, el rio Perat, toda la tierra de los Jitim, hasta el gran mar, por donde se pone el sol, seran sus fronteras.

5. No se erguira hombre delante de ti todos los dias de tu vida. Como sucedio con Mosheh, asi sere contigo; no te dejare ni te abandonare.

6. Esfuerzate y animate; porque tu entregaras a este pueblo la herencia; la tierra que jure a sus padres les daria.

7. Solo esfuerzate y animate mucho; para guardar, para hacer, segun toda la Torah que te mando Mosheh mi esclavo; no te apartes de ella, derecha o izquierda, para que seas sabio por donde andes.

8. No faltara el libro de la Torah esta de tu boca; y meditaras en el, de dia y de noche; para guardar y hacer, segun todo lo escrito en el, porque entonces prosperara tu camino, y entonces seras sabio.

9. Asi pues, te mando: esfuerzate y animate; no tiembles, y no temas, porque contigo הוהי, tu Elohim, por donde andes.

10. Entoces mando Yehoshua a los lideres del pueblo, diciendo:

11. Pasen por en medio del campamento, y manden al pueblo, diciendo: "preparen comida (tsedah), porque dentro de tres dias cruzaran este Yarden, para ir a heredar la tierra que el Elohim de ustedes, הוהי, les da por herencia".

12. Y a los Reubeni y a los Gadi y a la media tribu de Menasheh hablo Yehoshua diciendo:

13. Recuerden la palabra que les mando Mosheh, esclavo de הוהי, diciendo: "el Elohim de ustedes, הוהי les dara descanso, y les entregara esta tierra".

14. Sus mujeres, sus niños, y sus ganados, habitaran en la tierra que les dio a ustedes Mosheh, en el cruce del Yarden; y ustedes cruzaran armados delante de sus hermanos; todos los valientes del ejercito y les ayudaran.

15. Hasta que הוהי le de descanso a sus hermanos como a ustedes, y hereden tambien ellos la tierra que הוהי, el Elohim de ustedes, les da y ocupen la tierra de su herencia y tomen posesion de ella, que dio a ustedes Mosheh, esclavo de הוהי, en el cruce del Yarden, salida del sol".

16. Entonces contestaron a Yehoshua diciendo: "todo lo que nos mandes sera hecho y a todo lo que nos envies iremos.

17. Segun todo lo que oimos a Mosheh asi oiremos a ti; solo sea הוהי tu Elohim contigo como fue con Mosheh.

18. Todo el varon que sea rebelde a tu boca, y no escuche tus palabras; a todo lo que nos mandes, morira; solo esfuerzate y animate".