Biografía de Manuel Moreno

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.



D. MANUEL MORENO.[editar]



Ha muerto en el retiro despues de
55 años de carrera pública. Su
fin ha sido digno del varon fuerte
y del cristiano. (Orden, 30 de

Noviembre 1857).


D. MANUEL MORENO, que falleció en Buenos Aires, su ciudad natal, el 18 de Diciembre de 1857 á la edad de 77 años, se recomienda muy especialmente por su dedicacion á ilustrar la memoria y los trabajos de su distinguido hermano el Dr. D. Mariano Moreno, secretario de la primera Junta. Él recojió las últimas palabras de éste, y yendo en clase de secretario de la legacion á Inglaterra despachada en 1811, en nombre del gobierno de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Apesar de las impresiones dolorosas de semejante catástrofe á que el Oceano mismo daba solemnidad, tuvo D. Manuel bastante fuerza de espíritu para publicar inmediatamente en Lóndres el volúmen que lleva por título: "Vida y memorias del Dr. D. Mariano Moreno etc.»­" en cuyo.testo dió oportunamente una idea de la revolucion del Plata y de las repúblicas hermanas, contribuyendo á despertar en Inglaterra el interés público á favor de las colonias españolas que se levantaban contra una Metrópoli que no merecía gobernarlas. Estas memorias se tradujeron al inglés en 1813 y se publicaron en la Revista titulada Monthly Magazine, vol. 35, en la parte consagrada al recuerdo de personas ilustres. En la larga residencia que D. Manuel Moreno hizo en Inglaterra desde principios de 1829, dió otra forma á aquel primer estudio sobre su hermano, y dió á luz en 1836 el primer tomo de la "Coleccion de arengas en el foro y escritos del Dr. D. Mariano Moreno etc." adornado de un prefacio maduramente escrito, en el cual se enlaza la biografía con la historia del país y con muchos curiosos accidentes hasta fines del primer año de la revolucion. Estos dos libros harán eterna entre nosotros la hermandad de la sangre como del ingénio, vinculada en las personas de D. Mariano y D. Manuel Moreno.

Era ya este un empleado distinguido cuando se le nombró secretario de la Legacion primera á Inglaterra. Perseguido en 1817 por sus opiniones en la ardorosa cuestion de la invasion portuguesa en el Estado Oriental, espatriado tambien por la misma eausa; permaneció en Estados Unidos hasta mediados de 1821. "Allí ha estudiado la facultad médica, (dice el Argos de 11 de Setiembre de aquel año, anunciando su regreso á Buenos Aires) y se asegura que en los últimos meses estaba al servicio del enviado de Colombia cerca de los Estados Unidos, en clase de Secretario y que viene en una comision muy importante." Inmediatamente despues, fué electo diputado á la Junta de Representantes; cargo que desempeñó en todas las lejislaturus por reelecciones sucesivas hasta el año 1826. Entonces pasó á representar á la Provincia Oriental en el Congreso constituyente en donde perteneció al partido que sostenía en el seno de aquella corporacion lo ventaja de la forma federal sobre la unitaria. En aquel mismo año se negó á aceptar el cargo que le confería el Presidente Rivadavia, de Ministro Plenipotenciario cerca del gobierno de Washington.

Elevado al mando de la Provincia el Coronel Dorrego, aceptó el Sr. Moreno, el puesto de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, que llegó á hacérsele insoportable como se advierte de sus repetidas renuncias, de las cuales la última tiene la fecha de Diciembre de 1827. El 13 de Noviembre del año siguiente, hecha ya la paz con el Brasil, salió de Buenos Aires á bordo del paquete británico Nocton con el carácter de Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de S. M. B. A consecuencia del movimiento militar de primero de Diciembre fué suspendido de sus funciones por la administracion de D. Juan Lava­lle; pero no por eso salió de Inglaterra. Allí escribió un opúsculo defendiéndose de lo que el llamó "calumnias del Tiempo y el Pampero," que ilustra en algo la triste historia de aquella época: panfleto escrito con moderacion y que prueba que el Sr. Moreno no aspiraba á los empleos á que ponen la mira los ambiciosos turbulentos y que prefería vivir lejos de su país espuesto á la dolencia de las revueltas, para curar las cuales, no se quería aplicar la medicina que él habia aprendido en Estados Unidos. Parece que lo mas importante de su cómoda comision á Inglaterra fué la discusion que sostuvo sobre los títulos argentinos á la posesion de Malvinas. Publicó sobre esta interesante materia una memoria con un mapa, que si en nada ha mejorado nuestro sufrido desaire de 1833, ha servido para dar muestras de que el diplomático porteño podía habérselas en erudicion sobre descubrimientos marítimos en el Continente Meridional de América, con los Lores mas espertos del almirantazgo.

El Sr. Moreno, como Ministro Plenipotenciario en Londres desempeñó una comision importante Y laboriosa —la de examinar y juzgar las reclamaciones británicas por causa del corso marítimo de la República durante la guerra con el Brasil. La discusion de las reclamaciones duró desde Noviembre de 1851 hasta Setiembre de 1852, en cuyo periodo se liquidaron 27 casos, cuyo valor ascendió á 25,501 libras. En el curso de esta negociacion tuvo lugar un incidente curioso. El comisionado por parte de Inglaterra era un Mr. Bruce. Al emitir este su opinion sobre la captura del bergantín Anna se deslizó y maltrato no solo al gobierno argentino sino á la República, declarándola incapaz de gobernarse por si misma atendidos sus antecedentes coloniales. El Sr. Moreno, resentido de que en desempeño de una comision de reparacion voluntaria se insultase al país que representaba, declaró al gabinete de S. M. que no continuaría desempeñando su comision, mientras tuviese por asociado á aquel gratuito denigrador de su patria. El Ministro Palmerston hizo justicia á la enérgica nota de nuestro plenipotenciario y mandó testar todas las claúsulas ofensivas en el parecer firmado por Mr. Bruce.

El proceso de estas negociaciones puede estudiarse en un libro que publicó el mismo Sr. Moreno en Lóndres en 1835 con el siguiente título: "Reclamaciones examinadas y juzgadas por la comision mista, reunida en Lóndres por parte del gobierno de S. M. Británica, y el de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, en virtud de la convencion de 19 de Julio de 1950, sobre indemnizaciones de súbditos británicos por actos de corsarios de la República en la última guerra con el Brasil: que comprende varias cuestiones de derecho público naval. Publicación hecha de los documentos oficiales."

Este libro está en español é inglés, y como se ad­vierte en su título, merece un lugar en toda biblioteca de escritos sobre materias de derecho público internacional, especialmente en cuanto á corso y apresamiento de naves mercantes.

D. Manuel Moreno, amaba el retiro y el estudio. Era un verdadero hombre de letras como lo prue­ban sus escritos, la escojida biblioteca que dejó á su muerte, la primera en nuestro concepto entre cuantas pertenecen á particulares en Buenos Aires sin hablar de los de ciencias especiales. Era un verdadero conocedor de los libros curiosos y raros, sin despreciar los útiles.

El Dr. Moreno desempeñó por muchos años el cargo de bibliotecario, cuidando con celo intelijente de la mejora y conservacion de un establecimiento que se liga á la memoria de su ilustre hermano su verdadero creador y primer protector oficial. Contribuyó á la redaccion de la Abeja Argentina en clase de miembro de la Sociedad Literaria fundada en 1822, y fué el primero en Buenos Aires que enseñó en público la química esperimental, servicio que el espítiru de partido le retribuyó con un apodo que aun se conserva en la memoria de los lectores del Granizo.

En la reciente publicación de los escritos históricos del Sr. D. Ignacio Nuñez, puede verse uan biografía de Moreno donde se hace prolija reseña de los destinos públicos que desempeñó.


Separador-linea.jpg