Biografía de Ramón Díaz

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.



D. Ramón Díaz[editar]


Dr. D. Ramon Diaz.— En la calle central del cementerio de la Recoleta, existe una modesta tumba, levantada á espensas del Estado para encerrar los restos mortales del Dr. D. Matías Patrón y Salgado. Descansan allí mismo las cenizas de los dos hermanos, D. Avelino Díaz y Salgado, el Euclides del Río de la Plata, y D. Ramón, objeto de esta breve noticia.

Sobre esa tumba que encerró avara tres primaveras cargadas de frutos en flor, pudiera escribirse con propiedad los siguientes versos de un romance castellano del siglo XV:


Una tierra les crió,
Una muerte les llevó,
Una gloria les posea.


El Dr. Díaz falleció á la edad de veinticuatro años, el día 6 de diciembre de 1824, ejerciendo el empleo de Defensor de Pobres. En el desempeño de esta magistratura mostró un corazón compasivo, y su caridad por los desgraciados le permitió conseguir que se tuviese por práctica de nuestros tribunales el aliviar de los grillos á los reos de graves delitos después de prestada la confesión en el proceso. Solo en lo interior de su bella conciencia pudo gozar de la recompensa de estos servicios á la humanidad afligida. Él no pudo ver el séquito de desvalidos que le acompañaron con llanto hasta la última morada.

Los Díaz fueron predestinados á despertar estimación y amor, en los cortos años de su existencia. D. Avelino fué conducido al cementerio desde la iglesia de Monserrat, en brazos de sus amigos y numerosos discípulos poseídos del mas amargo dolor por su pérdida irreparable para las ciencias físico-matemáticas y para la sociedad que honraba con sus virtudes.

El Dr. D. Ramón Díaz desempeñó durante tres legislaturas consecutivas el cargo de diputado; y el de Procurador jeneral de Provincia.

Su modestia quiso ocultar un hecho que nos complacemos en revelar y en agradecerle. Suya fué la idea de reunir en un volumen todas las composiciones en verso que se habían compuesto y publicado en Buenos Aires desde 1810 y que podían servir para alentar el espíritu público en el camino de mejoras morales y materiales en que entró el país pasados los conflictos del año 20. D. Ramón Díaz fué el compilador y el editor de la Lira Argentina, impresa en Paris en 1824; libro que puede considerarse como el primer tomo de los anales de la poesía del Río de la Plata.



Separador-linea.jpg