Boletín Oficial de El Salvador/Tomo 1/Número 72

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

America Central.

Republica del Salvador.


Boletin Oficial.

EL BOLETIN—admitirá abonos á razon de 6 reales anticipados por cada 12 números en la Imprenta del Gobierno en esta Capital; y en los Departamentos en las Direcciones de Correos;—número suelto á real.



Tomo 1 Num. 72.

San Salvador, jueves 12 de setiembre de 1872


Acuerdos Gubernativos[editar]

Acuerdos Gubernativos.
Ministerio de Hacienda, Guerra y Marina.
Palacio Nacional: San Salvador, Agosto 30 de 1872.

 El Supremo Gobierno considerando: que los Departamentos de San Vicente i Usulutan carecen de Agrimensor titular i encontrando en el Sr. Licenciado Don Pedro García la aptitud i honradez que se requieren para tales cargos, acuerda: nombrarlo Agrimensor titular de dichos Departamentos.

El Jefe de Seccion encargado del Ministerio de Hacienda;


Antonio J. Castro.
———

 Por acuerdo del 1 del corriente se ha revocado la disposicion suprema que autorizó al Sr. Br. Don Manuel Morales para hacer su pasantía de Derecho en el Juzgado de 1ª instancia de la Nueva San Salvador.

———

Tesorería jeneral[editar]

Tesorería jeneral.
——
Estado de los ingresos y egresos que ha tenido la Tesorería jeneral en el mes de Julio próximo pasado.

Tribunal de cuentas[editar]

Superintendencia jeneral del Telégrafo[editar]

Superintendencia jeneral del Telégrafo.

Año de 1872.Mes de Agosto.

Estado de los ingresos i egresos que esta oficina ha tenido durante el mes espresado.
Cargos.
Datas.
418 56 Existencia del mes anterior.
162 56 Producto de Telégramas.
 24 15 Remesas de dinero.
Gastos ordinarios.  22 37
Sueldos de empleados.  96
Saldo á favor del fisco. 487 90
605 27 $$
Balance
605 27

 Oficina Telegráfica de San Salvador, Agosto 31 de 1872.

Cárlos Azúcar.

 Tribunal i Contaduría mayor de Cuentas.—Vº Bº—Manuel Delgado.


El Jeneral Don Felipe Espinosa[editar]

Un merecido ascenso[editar]

A los amigos del pueblo[editar]

Remitidos[editar]

Remitidos.

 Señores Redactores del "Boletín Oficial."
 Espero se sirvan UU. d[...] en las columnas de [...] las siguientes lí- página 2 neas, en contestacion al artículo firmado "Un Santaneco" publicado en el número 19 de "La Tribuna."
 Comienza el articulista haciendo grandes encomios del actual Presidente de la República, i luego arroja una descarga fulminante sobre las autoirdades locales de esta poblacion.
 Seguramente el autor del artículo abriga mucho patriotismo, i hubiera sido conveniente que á la época de las elecciones se hubiera presentado solicitando un cargo concejil, en cuyo puesto hubiera podido convertir esta poblacion en un paraiso, revistiéndose de la suficiente abnegacion, mucho mas, que cuando se tiene conocimiento de las personas i de las cosas, como sucede en todas nuestras poblaciones, inútil está manifestar desagrados, arrepentimientos i aun arrojar calumnias é injurias sobre personas inofensivas, pudiendo prevenir los males en tiempo i no darse nunca autoridades ineptas.
 No hai una sola escuela de niños en la Ciudad, dice el artículo, achacando la falta á la autoridad local; pero el autor no se ha tomado el trabajo de leer el reglamento de escuelas, este previene que las escuelas primarias las establezcan las juntas de instruccion pública, que la componen el Gobernador, el Cura i un Académico, i hasta que estan establecidas tiene injerencia la autoridad local: si la poblacion ha carecido por algun tiempo de escuela primaria consiste en que la junta de instruccion ha estado en desacuerdo i en la escasez del erario; sin embargo, desde en principios de Marzo del corriente año hai establecidas de órden de la autoridad local en los treinta i un cantones que comprende la jurisdiccion de Santa Ana, treinta i seis escuelas primarias, treinta de niños i seis de niñas: segun se vé el articulista ignora todo esto i aun la ecsistencia de la escuela pública de esta Ciudad, i para decir algo con certeza, es bueno averiguarlo con antelacion.
 El Liceo del Sr. Licenciado Don Rafael Meza es un establecimeinto de enseñanza secundaria, regido por los estatutos de nuestra Universidad, i es al Consejo superior de instruccion pública á quien toca la inpeccion de dicho establecimiento i en ningun caso á la autoridad local: él está bien servido, i así debe estarlo, pues el Sr. Meza conoce su deber i está bien dotado por el Gobierno, i el resultado lo veremos en la época próxima de los exámenes anuales.
 Las calles estan cubiertas de yerbas, los caminos en mal estado, los edificios públicos idem por idem, dice el artículo. La autoridad ha dictado las órdenes correspondientes para el aseo de las calles, la mayor parte de ellas estan limpias, i las que se notan llenas de yerbas son las que pertenecen á la clase mas notable de la Ciudad, cuyos individuos son los mas rebeldes para cumplir las providencias de la autoridad.
 Respecto de caminos, se encuentran en mejor estado que otras veces: se han mandado reparar todos los de esta jurisdiccion i se componen con bastante frecuencia, pero ¿quién puede responder de que será durable la compostura que hoi se haga cuando atravesamos la estacion lluviosa i la mayor parte de nuestros terrenos son flojos?
 El único edificio público que pertenece á la Municipalidad es el Cabildo, este fue incendiado el 2 de [...]iembre de 1870 i aunque el 11 de Marzo del corriente se celebró la contrata para su construccion por [...] Gobernador del Departamento [...], mí como alcalde, con empresarios competentes, no se ha podido llevar á cabo, porque el Gobierno [...]biera dar el el dinero para este [...] no ha podido por haber es[...]irtiendo todo el tesoro na[...] atenciones mas perentorias [...] hai sumo descuido [...] ni se impiden los juegos prohibidos. Véngase á rejistrar el archivo municipal i los de los juzgados de paz, i allí se verá cuantos individuos han sido penados por faltas á los reglamentos de policía.
 La escuela de niñas la estableció el Presbítero Don Guadalupe Reinoso, quien pagaba treinta pesos mensuales i veinte que se pagan del tesoro público: hace cuatro meses que no se paga la mensualidad del padre Reinoso, i hemos ofrecido el Gobernador del Departamento i yo, pagarlo resagado, mientras el Gobierno resuelve si dicho plantel de enseñanza se sostiene con fondos públicos, con cuyo objeto se le consultó, i con fecha 16 del presente acordó: pagar del erario todo el gasto que ocasione la escuela de niñas, que á juicio del articulista concluirá mui pronto; el mencionado acuerdo, se ha recibido en la Gobernacion por el correo de hoi.
 Al comenzar el presente año la Municipalidad no encontró ningun fondo i sí deudas resagadas que pagar; sin embargo, ha cubierto la mayor parte de esa deuda, se han pagado con puntualidad los gastos ordinarios i algunos extraordinarios, ha colocado la cañería de hierro, ha construido cuatro fuentes públicas, ha hecho carretero gran parte del camino que vá para Metapam, i otras varias casas que no ven los que no quieren verlas, pues estos solo encuentran descuido é ineptitud.
 Ciertamente el Jefe de la República ha hecho grandes beneficios á esta poblacion, la cual está jeneralmente agradecida, i siento que al examinar bien las cosas, el articulista, al querer herir á las autoridades locales no lo haya hecho á ellas sino al Gobierno, i, en tal concepto, el preámbulo encomiando al Jefe de la República, ha sido el material en que se ha querido esconder, despues de arrojar la piedra, el injusto detractor á quien me ocupo contestar.
 Santa Ana, Agosto 19 de 1872.

Cárlos Aragon.
———

Mayordomía de la fiesta del Salvador en 1872[editar]

página 3

Movimiento Marítimo[editar]

Puerto de La-Unión[editar]

Puerto de La-Libertad[editar]

Avisos Oficiales[editar]

Avisos Judiciales[editar]

página 4

Avisos Particulares[editar]