Boletín de la Academia (I): 04

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


N. 2[editar]

Nota del señor Ministro de la Instrucción Pública


Buenos Aires, 14 de Octubre de 1869.


Al señor Dr. D. Germán Burmeister.


El señor Presidente de la Republica pidió al Congreso y obtuvo autorización para hacer venir profesores del estrangero, habiendo entonces manifestado que uno de sus designios era fundar una facultad de ciencias matemáticas y físicas, en la Universidad de Córdova, para que este antiguo establecimiento de educación venga á responder á nuestras necesidades sociales y á los adelantos de las ciencias.

Pensando desde entonces en la ejecución de este proyecto el señor Presidente siempre creyó, que era vd. la persona mas competente, á la que podia confiarse su realización, ya por su alto renombre científico, por sus relaciones con las Universidades y los sabios de la Alemania, como por tratarse de las ciencias, á cuyo cultivo ha dedicado Vd. principalmente su vida. Así, apenas obtenida la autorización del Congreso, recibí encargo del señor Presidente, para ponerme de acuerdo con Vd., sobre la venida de los profesores.

Es inútil que yo exponga á Vd. los pormenores de nuestras extensas conferencias, puesto que la presente nota no tiene otro objeto sino el dejar una constancia oficial de las autorizaciones con que ha sido Vd. investido. De este modo, me limitaré á recordar á Vd. que hemos arreglado lo siguiente:

1º Establecimiento de una facultad de ciencias matemáticas y físicas en la Universidad de Córdova.

2º Que esta facultad principiará de ser desempeñada por ocho Profesores, distribuidos del modo siguiente:

Dos Profesores de Matemáticas
Uno de Física
Uno de Química
Uno de Mineralogía y Geología
Uno de Botánica
Uno de Zoología
Uno de Astronomía.

3º Que los siete Profesores se harán venir de Alemania, bajo la dirección y encargo de Vd., dejando la cátedra de Astronomía para ser desempeñada por una de las personas que dirijiran en la misma ciudad de Córdova, el Observatorio Astronómico.

4º Que el sueldo mensual que Vd. convendrá con los profesores, no excederá la cantidad mensual da doscientos pesos fuertes, concediéndoles ademas una pequeña suma para que pueda cada uno costear los gastos de viage.

Después de consignados estos antecedentes, no necesito agregarle sino que uno de los primordiales objetos de mi primer viage á Cordova, es activar los arreglos y las construcciones para el establecimiento de las nuevas aulas.

Anticipando al Dr. Burmeister mis agradecimientos por el gran servicio que se dispone á prestar al progreso intelectual de la República, tengo el honor de saludarle respetuosamente.

Dios guarde al Dr. Burmeister.


Firmado — N. Avellaneda.