Capitulación de Barradas

De Wikisource, la biblioteca libre.


Capitulación de Barradas.

En el cuartel general de Pueblo Viejo de Tamaulipas, á los once días del mes de Septiembre de 1829, reunidos los señores mayor general del Ejército de Operación, coronel Pedro Landero, coronel de ingenieros José Ignacio Iberri y coronel del tercer batallón José Antonio Mejía, facultados por parte del Exmo. Sr. Gral. en jefe del ejército mexicano Antonio López de Santa Anna; y los Sres. brigadier D. José Miguel Salomón, y teniente coronel jefe la plana mayor D. Fulgencio Salas por parte del general de las tropas españolas invasoras de la República Mexicana D. Isidro Barradas, y cangeados sus poderes respectivos para acordar los capítulos á que debieran sujetarse los primeros, y garantir los segundos, conforme á las contestaciones oficiales que sobre el particular han ocurrido, convinieron:

1° Mañana á las nueve de ella evacuarán las fuerzas españolas que cubren la barra, el fortín que poseen, saliendo los oficiales con sus espadas, las tropas con sus armas y tambor batiente á entregarlas á la división mexicana, lo mismo que las cajas de guerra al Exmo. Sr. Gral. Don Manuel Mier y Terán, segundo general en jefe del ejército y que ocupa el paso llamado de Doña Cecilia en el antiguo camino de Atlamira; dicha tropa seguirá á reunirse á Tampico de Tamaulipas con los oficiales que conservarán sus espadas.
2° Pasado mañana á las 6 de ella saldrá toda la división del general español que ocupa á Tampico de Tamaulipas en los mismos términos que queda indicado para la fuerza de la Barra y entregarán las armas, banderas y cajas de guerra en el cuartel subalterno de Altamira al mando del referido Exmo. Sr. Manuel de Mier y Terán, y sus oficiales conservarán sus espadas.
3° El ejército y la República Mexicana garantizan de la manera más solemne las vidas y propiedad particular de los individuos todos de la División española.
4° La División española se trasladará á Ciudad Victoria donde permanecerá mientras se reembarca para La Habana.
5° Se concede al general español mande al puerto de La Habana, uno ó dos oficiales que soliciten los transportes que deban trasladar sus fuerzas á dicho puerto.
6° Costeará el general español la manutención de su División durante su estadía en el país, y del mismo modo serán de su cuenta los transportes.
7° Los enfermos y heridos que tenga la División española imposibilitaos de marchar, quedarán en Tampico de Tamaulipas mientras se trasladan al Hospital de ejército mexicano, donde serán asistidos por cuenta de la División española, la cual proporcionará un cirujano y los soldados y cabos que calcule necesarios para que queden á su cuidado.
8° Se franquearán á la División española los bagajes que necesite para su traslación al punto indicado pagando las cabalgaduras según los alquileres que son corrientes en el país y lo mismo se hará con respecto á víveres.
9° El teniente coronel jefe de la Plana Mayor de la División española queda encargado del cumplimiento de la capitulación respecto á la tropa que se halla en la Barra, por lo cual le franqueará el paso el genral que manda el punto llamado de Doña Cecilia.
10° El Sr. Gral. Don Manuel Mier y Terán, nombrará un jefe y un oficial de su Estado Mayor para que facilite á la referida División , las provisiones, bagages, dirección, acuartelamiento y demás que se hace mención en los precedentes artículos.

Y convenidos en un todo en el presente acuerdo, lo firmamos los infraescritos en el punto y día de la fecha --Pedro Landero--, --José Ignacio Iberri--, --José Antonio Mejía--, --José Miguel Salomón--, --Fulgencio Salas--.
Ratifico la antecedente capitulación.- Antonio López de Santa Anna. Ratifico la antecedente capitulación.- Isidro Barradas.
Artículos adicionales. --Propuestos por el general español.-- Si llegase á este puerto la tropa española que pertenece á la División del general Barradas, se le prevendrá siga rumbo directo para La Habana, haciéndole conocer este convenio.
Propuesto por el general mexicano. --Los Sres. general, jefes, oficiales y tropa española que pertenecen á la División del general D. Isidro Barradas, se comprometen solemnemente á no volver á tomar las armas contra la República Mexicana. --José Miguel Salomón. --Fulegencio Salas. --Pedro de Landero. --José Ignacio Iberri. --José Antonio Mejía. --Ratifico los anteriores artículos adicionales. --Antonio López de Santa Anna. --Ratifico los anteriores artículos adicionales. --Isidro Barradas.

Referencias[editar]

  • Muro, Manuel (1892). Historia de San Luis Potosí 511-514. Imprenta, Litografía y Encuadernación de M. Esquivel y Cía.. Archivado desde el original, el 11 de octubre de 2017.
  • González Pedrero, Enrique (2005) País de un solo hombre: el México de Santa Anna. Volumen I "La ronda de los contrarios", ed. Fondo de Cultura Económica, México, ISBN 968-16-3962-6; pp.544-545 nota 46