Carta al rey con noticias de piratas (17.VI.1579)

De Wikisource, la biblioteca libre.

AGI, Quito, 18

Católica Real Majestad.

La carta de Vuestra Majestad, fecha en Madrid a diez de abril de setenta y ocho años, recebimos en catorce de marzo de setenta y nueve, y con ella la merced que los vasallos y criados de Vuestra Majestad siempre recebimos, por lo cual esta ciudad besa los reales pies y manos de Vuestra Majestad; y cuando se trujiere a presentar la Bula de la Santa Cruzada la recibiremos con la solemnidad, veneración y acatamiento que Vuestra Majestad manda y debemos, y en todo esta ciudad hará y cumplirá lo que Vuestra Majestad por su Real Carta nos manda.

Y porque el Virrey y la Real Audiencia de Quito escribirá a Vuestra Majestad la entrada de los cosarios ingleses en este Reino del Pirú por el Estrecho de Magallanes, y robo grande que han hecho no lo referimos aquí, más de que esta ciudad está desde el punto que llegó la nueva a ella, que fue sábado, a 28 de febrero de este año, puesta en arma y vela para la defensa de ella, por ser, como es, puerto tan importante, y haremos en ello todo 4.1ello que debemos y somos obligados como leales vasallos de Vuestra Majestad, copo hasta aquí lo hemos hecho con nuestras personas, vidas y haciendas.

Dios, nuestro Señor, la Católica Real persona de Vuestra Majestad guarde, con acrecentamiento de muchos más Reinos y Señoríos, como los vasallos y criados de Vuestra Majestad deseamos; de esta ciudad de Santiago de Guayaquil] del Pirú, a 17 de junio de 1579 años.

Católica Real Majestad

Vasallos de Vuestra Majestad que sus Reales pies besan

Hernando de Zúñiga, Juan de Vargas, Hernando Gavilán, Bernabé Lozano, Toribio de Castro, Andrés Durán Brazo, Gabriel de Guzmán, Antonio Navarrete.

Por mandado de la Justicia y Regimiento, Diego Navarrete, Escribano de Cabildo

Bibliografía[editar]

  • Revista del Archivo Histórico del Guayas Tomo 4 Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, diciembre de 1972). Página 97.