Carta de Arturo Prat a Carmela Carvajal (2 de abril de 1879)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Autor: Arturo Prat


Caldera Abril 2 de 1879

Señora Doña Carmela C. de Prat

Valparaíso

Mi adorada esposa

Hoy debes recibir mi carta fechada en Coquimbo pues el Vapor que la conduce llega a Valparaíso a las mismas horas que a Caldera el en que voy.

Habia querido ponerte un parte preguntandote por tu salud i la de mi Blanquita, que es la de cuidado, pero no lo he hecho todavía por la inseguridad de que alcance A llegar la respuesta

Puede que mas tarde lo haya según la hora a que salga el vapor Yo no tengo novedad, espero en Dios que no la tendré mientras este alejado de mi Carmela. Aguardo que otro tanto suceda cintigo nuestros chiquilines i la familia Probablemente mañana estaremos en Antofagasta.

Hemos recorrido los puertos de Coquimbo, Huasco, Carvajal i este de Caldera. Esta todo en una decadencia completa, todas las fundiciones escepto una de Edwars en Coquimbo. otra de Tovar en Caldera estan paralizadas por la baja del cobre. pobreza de las minas.

Este pueblo que no hace mucho era de 5 mil habitantes apenas tendra hoy 1.500 pero da gusto ver lo bien ordenado i aseo de su población

Han hecho ultimamente un descubrimiento de salitre a quince leguas de P[ilegible] hasta donde hay ferrocarril ) cerca de los depositos de Borasc que esplota la misma compañía descubridora.

Creen que es un gran descubrimiento; si asi fuera vendra a animar denuevo este decaido pueblo

Da un besito a Blanquita i Arturito i saluda cariñosamente a toda la familia.

Tuyo

Arturo Prat