Carta de Diego Portales a Joaquín Tocornal (1 de junio de 1837)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Señor don Joaquín Tocornal.

Mi apreciado amigo:

Me hubiera causado la más fuerte impresión la noticia del escándalo dado por la Corte Suprema, si en la decisión que nos muestra en su carta no viera el remedio de tan grave mal. Ha llegado el propio que fué a San Antonio trayéndonos por noticias que la “Colcura” no ha llegado a este puerto, cosa que nos ha desconcertado enteramente, porque contando con este buque, calculábamos salir en el tiempo que dije a usted. El salió de Colcura el 5 de mayo, y sin duda se ha perdido o los temporales lo han echado a Chiloé, lo que será una gran pérdida para su dueño y para nuestra causa. Mas, sea como fuere, saldremos el 15 con lo que tengamos, aunque sea necesario mandar el resto de caballos, etc.

Mañana me voy para Quillota, de donde volveré lo más pronto posible que pueda, dejando aquellas fuerzas en estado de marchar el día 11 para este punto.

Diga a don Andrés Bello que no he podido contestarle hoy, pero que lo haré mañana antes de irme o esta noche, y que le prevengo para su gobierno que no he recibido el mensaje sobre que me pide mi opinión.

Soy de usted afectísimo amigo.

D. Portales

Valparaíso, 1 de junio de 1837.


Ver También