Carta de Don Jaime a Jerónimo Figa

De Wikisource, la biblioteca libre.

Señor presidente del Comité Tradicionalista de Gerona.

Mi querido Figa:

Con verdadera satisfacción he recibido el entusiasta telegrama de adhesión que en nombre de todos mis leales de Gerona, unidos en fraternal abrazo, me acabáis de enviar.

Apruebo plenamente vuestra feliz iniciativa de ir a la fundación de un centro y a la celebración de un acto de afirmación tradicionalista, que dadas las circunstancias actuales necesita revestir importancia y solemnidad para que, a los ojos de la juventud que hoy ignora nuestro programa, resplandezca la convicción de que la Comunión Tradicionalista ofrece en estos momentos a las masas desorientadas, la defensa más sólida del orden, de la Religión y de la propiedad.

Ninguna colectividad política ha sostenido con el tesón que nosotros venimos sosteniendo desde hace un siglo la imprescindible necesidad de devolver a los estados regionales su personalidad histórica y jurídica. No olvidéis que esta debe ser la base de vuestra propaganda en esa Cataluña, donde los partidos autonomistas de reciente creación han venido todos a instruirse en nuestro caudal histórico.

Ninguna escuela social ha propugnado como nosotros la elevación de la condición moral del obrero, ninguno ha defendido antes que nosotros los derechos sagrados del trabajo, no oponiéndose jamás a los intereses del capital, sino buscando en el alivio de la condición misma del obrero, la fuente de armonía social.

Habéis dado en Gerona un hermoso ejemplo a los hombres de orden de España entera, realizando la fusión de los que puedan un día ser el dique que se opondrá en nuestra gloriosa Patria al triunfo del sindicalismo anárquico, que conduce a la dictadura comunista. Formo votos ardientes para que en todas partes se imite vuestro ejemplo, y que de la iniciativa, imitada ya en otras regiones, nazca la conjunción del orden, que una gran mayoría de españoles espera con ansiedad.

Dios te guarde, mi querido Figa.

Tu afectísimo,

París, 7 de junio de 1931.

JAIME