Carta de Don Jaime a Pedro Vives para «Monarquía Federal»

De Wikisource, la biblioteca libre.

Mi querido Vives:

Me pides unas palabras para encabezar el primer número del semanario Monarquía Federal.

Aplaudo estas muestras de vitalidad que dais en Cataluña; mas como debe de sacarse de ellas todo el fruto posible, os daré un consejo.

No hagáis de un semanario político un púlpito, pero hablad siempre en católico dentro de los principios de nuestra Bandera. Los asuntos religiosos dejadlos para las revistas católicas propiamente tales.

No os erijáis en directores desde las columnas del periódico. Sed, sí, auxiliares de las autoridades por mí constituidas; no queráis pasar por encima de ellas.

Tratad con justicia a todos, y no erijáis ídolos por medio de la prensa, ni queráis imponer personas y cosas enfrente de la autoridad de mis representantes.

Educad y enseñad al pueblo nuestros principios, y preparadlo para las luchas modernas de la vida y del trabajo, única manera de salvar la Patria y la Legitimidad.

Sed parcos en la exposición, y no aturdáis las inteligencias con largos y ampulosos artículos, sino usad una elocuencia y estilo concretos y concisos, y, más que todo, sed prácticos.

Si este consejo os sirve de norma constante, fructificaréis en el campo de la Tradición; si seguís los rutinarismos de otros periódicos, vuestra vida será raquítica, la labor que hagáis estéril, y no será Monarquía Federal sino un periódico más.

Dios te guarde, como de corazón lo desea tu afectísimo,

JAIME