Carta de Pedro Cortés y Larraz al Rey (1 de mayo de 1771)
El Ar~po de Guathema la embia a V. M. la descripcion de esta Dioce- sis en Mapas, y por es- crito desde la Parro- quia de S.n Agustin de la R.l Corona exclu sive, hasta la de Ne= xapam inclusive en la qual termina toda la Diocesis; Y al fin un resumen general de sus Parroquias ane- xos haziendas, fami- lias, y Personas que la componen. |
Por muchas circunstancias no es obra digna de ponerse en Vra Real mano aun quando no tuviera otros defectos, que el desaliño, enmendadas, borrados, y erratas, que no hé podido evitar entre varias ocupaciones bien molestas, falta de quietud, y escaséz de escrivientes; pero el objeto importante, que concevi desde el principio, y la imposibilidad de tener en mi govierno un momento de sociego para reflexionar despacio cosa alguna, me obligan á vencer quantos inconvenientes se me hàn propuesto en el asunto, y remitirla á V. M. con qualesquiera defecto; una vez, que no hay el de sinceridad, y verdad (a lo que alcanzo)
Assi, pues Señor, con afecto bien sincero de humildad, y respeto pongo en Vra Real mano la Diocesis de Guathemala con la claridad, y especificasion, que no havrá tal vez ocurrido á algun otro de los RR. Obispos que han governado las Yglesias de estos dilatados dominios. Comenzé esta obra desde el princpio de mi govierno, sin otro fin que el que tengo significado algunas veces á V. M. y en el que me retifico, obligandome á ello cada dia nuevos, y mas poderosos fundamentos. La continué, con varias molestias, fatigas, y trabajos, que saben todos; y tambien ciertamente, con inumerables, y maiores molestias, que todos ignoran. La conclui con priesas, con tareas importunas, sacrificando la vida, y la salud para ponerla, con la vrebedad posible en Vra Real mano, como acabo de hacerla con efecto en la fha de este mes, y del pasado.
No hago particular misterio de lo que voy á decir, ni le doy tampoco especial significado; pero permitame la grandeza de V. Real corazon el siguiente desahogo de la cortedad del mio. Quien se pèrsuadirá, que en el tiempo preciso, y critico, en que hé concluido esta obra, sin otra idea que solicitar las felicidades de esta Diocesis, sugetando su govierno, y procurandolo con tanto rendimietno, y sumision, por la direccion, y disposiciones de V. M., que estoy implorando, como que mi poca destreza, y prudencia no alcanzan al remedio de sus inveterados desordenes; esta audiencia q.e subiste al presente con tres oydores, viendome empeñado en sostener Vras leyes, y con estas las de Dios, naturales, y Ecclesiasticas contra un hombre atrevido, inquieto, extrangero, y desnaturalizado, que las vulnera todas con escandalo de todo hombre Christiano, y trastornando el buen govierno Ecclesiastico, que á solicitacion de V. M. hay establecido: Quien creyera que en tales circunstancias, teniendo tan de mi parte la justicia en una causa tan desesperada, y escandaloza instada por un hombre extrangero con escandalo de estos Reinos; se havia de ver desnaturalizado por dichos tres oidores un Arzobispo tan amante de sus subditos, tan atento al cumplimiento de sus obligasiones, que no se le contará un momento fuera de las tareas de su ministerio; que há tratado con la mayor dulzura á todos en sus negocios; que á ninguno há negado gracia, que pendiera de su arbitrio; que no se le hallaria, siquiera una som= bra, antes todo lo contrario, de Aceptador de Personas, ni de que jamás se haya vencido ni por la importunacion, ni por la codicia, ni por el soborno para declinar de lo justo; y finalmente, que sin perdonar genero alguno de trabajos, hà tentado inumerables medios para ponerlo todo en orden. Quien creria, que lo tienen dichos oydores en estado de desnaturalizarlo por amparar á semejante extrangero?
Para consuelo mio me bastará que lo sepa V. M. en el proceso de Guañino, que remiti à V. M. por testimonio; y en otros papeles, que hè embiado succesivamente. Me sobrará, y me inundarà de complacencia, el que V. M. se digne saverlo en la consulta, que embio por testimonio, y presenté á dhos oydores. Y quando (por imposible, y bien imposible) nada de lo dicho me bastara; me sobrára el bien fundado testimonio de mi conciencia, de que me veo extrangero (en llegando el caso), por sostener las leyes de Dios, la pureza de la Yglesia, y las Reales disposiciones de V. M.
Nro Señor que en toda prosperidad, como se lo pido la Real Cath.a Persona de V. M. para felicidad de la Monarchia, y proteccion de la Yglecia Guath.a 1 de Mayo de 1771
Goathem.a1.º de Mayo de 1771
Acompaña en tres tomos la descripcion de aquella Diocesis en Mapas, y por escrito, desde la Parroquia de S.n agustin de la Real Corona esclusiva hasta la de Nexapam inclusibe, y al fin un resumen general de sus Parroquias, anexos, haciendas, familias, y personas que la compone, y assimismo remite Testimonio de las cartas de los Curas sobre la Visita que hà hecho.
Trahese otra carta del mismo Arzobispo del 1.º de Abril del mismo año, y sobre el proprio asumpto.