Compendio de Literatura Argentina: 27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


Bernardino Rivadavia nació en Buenos Aires el año 1780; después de pasar por el colegio San Cárlos, frecuentó las aulas de filosofía de la Universidad.

En el cabildo abierto del 22 de Mayo, fué de los que acompañaron con su voto á los defensores de las tendencias populares, pero recién el año siguiente hizo Rivadavia su entrada en los gobiernos de la Revolución, como secretario de guerra del Triunvirato.

Más tarde (1821), después de desempeñar una comisión diplomática en Europa, fué nombrado ministro de gobierno. Durante este período llevó á cabo sus grandes reformas, eclesiástica y militar. Los ataques que aquella suscitó, le dieron ocasión para mostrar brillantes cualidades de orador, en sus discursos ante los congresos en que tuvo que defender lo avanzado de sus teorías liberales.

Creó la Universidad de Buenos Aires, fundando también en ella la enseñanza de la Economía Política, uniendo á estos títulos, el de haber sido el primer presidente Constitucional de la República Argentina.

En 1833 pasó nuevamente á Europa, trabajando allí en la traducción de los Viajes de Azara, el libro mejor y más exacto que hasta entonces se conocía sobre las ricas comarcas que baña el Plata.

Sus últimos años fueron tristes, desterrado por Rosas se refugió en el Brasil, pasando después á España, donde murió el año 1845.