Compromiso Autonómico del País Valenciano

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


COMPROMISO AUTONÓMICO

Los partidos abajo firmantes, conscientes de la trascendencia que para el País Valenciano tiene la consecución de su plena autonomía en el marco de la unidad y solidaridad de todos los pueblos de España, declaran:

Su solemne compromiso de actuación conjunta para el logro del máximo grado de autonomía, dentro del plazo más breve que permita la Constitución aprobada democráticamente por el pueblo español.

Por ello:

Manifiestan que conciben la autonomía como patrimonio de todos, como bien común que todos reivindicamos, que no ha de ser privativo de nadie, de ningún partido, de ninguna ideología, y de ninguna comarca o provincia en detrimento de otras.

Aceptan el cauce que la Constitución, como Ley de leyes, establecerá para la consecución de la autonomía del País Valenciano, aceptación que implica el reconocimiento de que sin un marco constitucional no sería factible este Compromiso Autonómico.

Expresan su firme apoyo al Consell del País Valenciano, al que reconocen como auténtico catalizador de las iniciativas del pueblo valenciano, dirigidas a conseguir su plena autonomía, misión que valoran como fundamental en toda actuación preautonómica.

Consideran necesario y urgente que por el Plenario de Parlamentarios se inicie la elaboración de un proyecto de Estatuto de Autonomía que responda a las legítimas aspiraciones de todos los que viven y trabajan en el País Valenciano y sea expresión de una voluntad política común.

Convocan a todos los partidos legalmente constituidos, con vocación autonómica valenciana, a que se adhieran al presente compromiso y participen en las distintas fases del proceso autonómico del País Valenciano, que ha de ser tarea de todos.

Los partidos que suscriben este Compromiso Autonómico expresan su firme voluntad de defender y difundir públicamente el contenido, significación y objetivos del presente documento.

Valencia, 8 de octubre de 1978.

Fuente: Boletín Oficial del Consell del País Valenciano, num. 4. 1 de noviembre de 1978.