Ir al contenido

Comunicación entre la República Argentina y Bolivia/Fauna del territorio

De Wikisource, la biblioteca libre.
Comunicación entre la República Argentina y Bolivia
de C. G. Raffelghem
Fauna del territorio
FAUNA DEL TERRITORIO




La fauna del territorio es una de las más ricas y variadas, tanto en especies conocidas y comunes á otras regiones de la República, como también en especies no estudiadas aun; nos limitaremos pues á citar las más interesantes:

Mamíferos.—El tigre, el león argentino, el gato montes, el tapir, dos clases de jabalíes, el ciervo, el corzo, el gamo, el cervato, el zorro grande, el zorro común, el hurón, la comadreja, la nutria, el lobo de agua, el coatí, el mono aullador, el mono mirigina, el oso hormiguero, el capivar, la liebre, el conejo, el conejito, la rata, etc., etc.

Pájaros de rapiña y de caza.—El cuervo, el halcón, la lechuza, el buho, los loros y cotorras de todas clases, tamaños y colores, el carpintero, pelicano, el hornero, dos clases de hurracas, el martín-pescador, el zorzal, la cigüeña, los cisnes blancos y negros, los patos de todas clases, colores y tamaños; el flamenco, la garza, el ganzo, la pintada, la perdiz, la martineta, las palomas de todas clases, el pavo del monte, la gallina de agua, la gallina del monte, dos clases de bandurrias, la becasina, la gloseta, el gavilán, el avestruz, el buho llorón, los caranchos y buitres de todas clases, colores y variedades, el gilguero, los cardenales, colibris, etc., etc.

Anfibios, saurianos y reptiles.—Varias clases de tortugas, caimanes, iguanas, lagartos; las víboras cascabel, coral, de la cruz y de agua; el zapo común, el zapo saltón, varias clases de ranas, etc., etc.

Peces.—Son muy abundantes en todos los ríos, riachos, lagos, lagunas y pantanos. Citaremos entre otros: la mojarrita, el dentudo, tres clases de bagres, el salmón, la raya, la boga, el pacú, el sábalo, el pejerey, la anguila, la chica y peligrosa palometa (el characinido de los serrasamineas), etc., etc.

Insectos.—Las abejas son muy numerosas; dada la riqueza y exuberancia de la flora, su producción es muy abundante; las cochinillas son igualmente abundantes, siéndoles el cactus un alimento importante; señalaremos también la existencia de hormigas de todas clases, colores y tamaños, las mariposas más variadas, el pique (pulga de los arenales), la vinchuca, especie de chinche grande; los tábanos, mosquitos, jejenes, moscas bravas, etc. Los gusanos de seda abundan en ciertos lugares.