Comunicado de 30 de Noviembre de 1777

De Wikisource, la biblioteca libre.



COPIA LITERAL
Pág. 1
Pág. 2
Pág. 3

POR DON MANUEL BEZERRA,
Contador General de Propios y Arbitrios del Reyno, se hà dirigido à esta Intendencia con fecha de 22 de el presente mes, la Resolucion siguiente.

"HAviendo entendido el Consejo, que Don Carlos Maria Canales, de Nacion Turco, hijo que parece ser de Solimàn Bajà, Gobernador que fuè de Smirna, està biajando por lo interior del Reyno, y que por los Pueblos por donde transita, pretende que se le franqueen Bastimentos, y Alojamientos debalde, à demàs del Socorro de treinta reales vellon, que por lo regular se le subministra de fondo de los Propios de dichos Pueblos, como con efecto lo hà conseguido en muchos, à cuyo fin pide Pasaportes en las Cabezas de Partido; se hà servido resolber, por Decreto de este dia, que V.S. prevenga à los Pueblos de esa Provincia, que de ningun modo contribuyan al citado Canales del fondo de los Propios, ni de otro caudal alguno pùblico, con cantidad alguna, ni con bastimentos, ù otra cosa de las que pida, sin pagàr su contingente; y que V.S. haga que se le remita al propio tiempo razon, ò testimonio de las cantidades que se huviesen satisfecho à dicho Turco por los Pueblos por donde huviere transitado, y de la orden, ò facultad que huviere presentado para ello, y de la del consejo lo prevengo à V.S. para su inteligencia, y cumplimiento, y que à dicho fin la comunique à los Pueblos de esa Provincia."

La que comunico à Vmds. para que en su cumplimiento, si el referido Don Carlos Maria, se presentare en ese Pueblo, no se le contribuya con cantidad alguna del caudal de Propios, ni otro pùblico; Y si lo huviere yà executado, dispondràn que a continuacion del Despacho que lleva el Veredero, se ponga diligencia en que exprese lo que se le haya subministrado, y en virtud de que documento.

Dios guarde à Vmds. muchos años Toledo à 30 de Noviembre de 1777.

POR ausencia del Señor Intendente.
Juan Fermin de Garde.