Comunicado de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador ante los sucesos del 5 de julio de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR ANTE LOS SUCESOS DEL 5 DE JULIO DE 2006

FUENTE: Grupo Dutriz, La Prensa Gráfica, Año XCI, No. 31,980, Dutriz Hermanos S.A. de C.V., San Salvador, El Salvador, lunes 10 de julio de 2006, página 49.

TEXTO:

Asamblea Legislativa de la República de El Salvador

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, ante los graves hechos de violencia suscitados en los alrededores de la Universidad de El Salvador, el día 5 de los corrientes, EXPRESA:

1. Su más enérgico rechazo a esos hechos de violencia, que produjeron la pérdida de vidas humanas de servidores públicos, en el cumplimiento de su deber.

2. Su solidaridad con las víctimas y sus familiares por la pérdida irreparable de sus vidas o daños a la integridad física de sus seres queridos.

3. Su adhesión a los esfuerzos institucionales que deben emprenderse en dirección a aplicar, con rigor y todo su peso la ley, previa las investigaciones respectivas a los autores de estos actos violentos, sin precedentes en los últimos 15 años.

4. Su preocupación por los peligros que estos hechos ocasionaron para la autonomía de la Universidad de El Salvador tanto por la dinámica de persecución de actos contrarios a la ley y por que sus recintos sean utilizados como resguardo de material privativo de la Fuerza Armada y personas responsables de violencia y hechos criminales; todo, cuando el fin educador del Alma Mater debe preservarse sagradamente.

5. Su ratificación al legítimo derecho de manifestarse pacíficamente y sin armas.

6. El apego al respeto, la tolerancia y el diálogo como método para garantizar la convivencia pacífica.

7. Haber acordado el jueves 6 de los corrientes la creación de una Comisión Especial para investigar los hechos de violencia ocurridos en la Universidad de El Salvador para que emita oportunamente las conclusiones y recomendaciones del caso, así como también, la integración de una Comisión Ad-Hoc para que dentro de un pronto y prudencial plazo presente ante el Pleno de la misma Asamblea Legislativa proyecto de ley que constituya el aporte del primer Órgano del Estado para prevenir y evitar actos terroristas.

DADO EN EL SALÓN AZÚL DEL PALACIO LEGISLATIVO, San Salvador, a los seis días, del mes de Julio, de dos mil seis.