Comunicado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ante los sucesos del 5 de julio de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.

COMUNICADO DE LA PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE EL SALVADOR ANTE LOS SUCESOS DEL 5 DE JULIO DE 2006

FUENTE: Grupo Dutriz, La Prensa Gráfica, Año XCI, No. 31,980, Dutriz Hermanos S.A. de C.V., San Salvador, El Salvador, lunes 10 de julio de 2006, página 41.

TEXTO:

Procuraduría para la Defensa
de los Derechos Humanos

“La Democracia se construye sobre la base de la verdad y del más amplio e irrestricto respeto de los derechos humanos”

LA PROCURADORA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS,
DRA. BEATRICE ALAMANNI DE CARRILLO, EN CUANTO A LOS HECHOS
LAMENTABLES ACAECIDOS EL DÍA MIÉRCOLES 5 DE JULIO DE 2006

LAMENTA Y CONDENA de la forma más absoluta los asesinatos de dos agentes de la UMO, perpetrados durante los disturbios acontecidos el día 5 de julio recién pasado.

EXPRESA su más sentido pésame a las familias de las víctimas, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber y las acompaña en su dolor.

RECHAZA Y REPUDIA una vez más la violencia, el vandalismo y el uso indebido de la fuerza en el desarrollo de manifestaciones callejeras, que, además de constituir ilícito, enturbian y degradan la calidad y el fin de la manifestación, distorsionándole el significado.

LAMENTA la incapacidad manifiesta del sector de la seguridad pública de manejar crisis y desórdenes, en base a políticas represivas, que exponen inútilmente inocentes vidas humanas de policías y manifestantes a choques frontales, cada día más sangrientos y desatinados.

EXIGE a las fuerzas sociales cumplir con la obligación legal de ejercer el derecho constitucional a manifestarse, en el respeto incondicional de la vida humana y de la propiedad privada.

RECOMIENDA Y EXIGE a la Fiscalía y a la Policía una exhaustiva y fidedigna investigación de los hechos delictivos perpetrados durante los desórdenes del 5 de julio, en especial por cuanto conciernen al asesinato de los dos policías de la UMO.

EN CUANTO A LA GRAVE SITUACIÓN NACIONAL.

1) LAMENTA la inadecuada y excesiva politización partidaria de la problemática socio-económica del País, que las dos principales fuerzas políticas de El Salvador manejan con discursos y acciones confrontativas y estériles, que en nada abonan a la solución de las justas reivindicaciones populares, sino más bien, conducen a una mayor radicalización de las partes, con total invisibilización de la realidad nacional y de las medidas que se deberían buscar e implementar para superarla.

2) ANIMA al pueblo salvadoreño, en base a su derecho constitucional, consignado en el artículo 83 de la Carta Magna, que le otorga la soberanía de la nación, a empoderarse de la misma, en forma autónoma, independiente y responsable, para exigir a todas las fuerzas políticas, en especial a la oficial y a la opositora, la búsqueda de soluciones concretas y realistas a las dificultades económicas y sociales que agobian al pueblo, en especial, el alza del pasaje de transporte público y el aumento de las tarifas eléctricas, entre otros.

3) HACE UN VEHEMENTE LLAMAMIENTO a los políticos a buscar el diálogo y el entendimiento, para lograr acuerdos mínimos sobre los temas fundamentales de la realidad nacional, con la participación imprescindible de la sociedad civil, en cuanto actor principal de este proceso.

4) RECOMIENDA a los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad que se mantengan vigilantes ante la grave situación social que prevalece en el País y que reivindiquen y valoren la necesidad del fortalecimiento del Estado de Derecho y del cumplimiento concreto de los derechos constitucionales en todos sus aspectos, para lograr una auténtica democracia en paz y justicia social.

5) RECONFIRMA, como Procuradora, a los ciudadanos y ciudadanas su entrega total a la causa de la paz social en el marco del respeto de los derechos humanos, buscando siempre el entendimiento entre las partes, denunciando los atropellos, las injusticias y las violaciones de las libertades constitucionales, con el único fin de contribuir al logro de una democracia estable, auténtica y duradera.

San Salvador, 10 de julio de 2006