Conferencia de Ernesto Zedillo Ponce de León en San Cristóbal de las Casas

De Wikisource, la biblioteca libre.

1994 Conferencia de prensa de Zedillo en San Cristóbal de las Casas

21 de Abril de 1994

ERNESTO ZEDILLO: Bueno, si me permiten ustedes un antecedente, ayer en la noche, cuando tomé la decisión de venir aquí a San Cristóbal, sostuve una conversación telefónica con el señor Obispo Samuel Ruiz y él muy amablemente me invitó y me expresó su aceptación para que pudiésemos conversar.

Fue una conversación en la que sustancialmente le reiteré a él lo que ya he expresado públicamente esta mañana a través de la radio y a través de ustedes, sobre mi convicción, mi deseo de que se llegue pronto a una situación de paz permanente, de reconciliación, aquí en Chiapas.

No entramos a ningún detalle. Fue de mi parte, simplemente una reiteración de lo que ya dije en mi apoyo a las iniciativas del señor Presidente de la República, para lograr la reconciliación y la paz. Mi reconocimiento a la labor que ha venido desempeñando el comisionado para la Paz, licenciado Manuel Camacho Solís.

De manera también muy importante le dije que al contar yo con el voto mayoritario de los mexicanos y ser Presidente de la República, asumiré todos y cada uno de los compromisos que el gobierno del presidente Salinas asuma como parte de la solución de este problema. Esa fue la parte medular de la charla muy amable que sostuve con el señor Obispo.

PREGUNTA: ¿Por qué vino usted aquí?

ERNESTO ZEDILLO: El principal motivo es que nuestro amigo Luis Donaldo Colosio tenía algunos lugares pendientes en su primer recorrido, así pues yo ya estuve completando la gira en Baja California, estuve aunque brevemente en Sonora; en días pasados estuve en Guanajuato y no deseaba yo continuar esta campaña sin estar aunque fuese una mañana aquí en Chiapas. Completar ese primer recorrido y ahora sí, pues, reiniciar el recorrido por toda la República, era un pendiente que había en esta campaña política y estoy muy satisfecho de haberlo podido lograr.

La limpieza del proceso electoral es una demanda de todos los mexicanos y es una responsabilidad de todos los partidos políticos, lograr los consensos para garantizar esta demanda, ese derecho ciudadano.

La responsabilidad de la negociación recae en el Gobierno de la República, en particular a través del comisionado del Presidente de la República para estos fines, y he expresado que estoy dispuesto a dialogar con cualquier mexicano de buena fe y si en algún momento el señor comisionado, el Gobierno de la República, consideran que es importante el que yo exprese cualquier garantía de que honraré los compromisos del Gobierno de la República, al llegar yo al Gobierno, lo haré con mucho gusto.

Hay causas evidentes de la inconformidad de la gente, hay una situación de pobreza, de atraso, que ha sido el fermento del conflicto; es algo que reconocemos como un problema al que hay que darle una solución urgente.

Por eso yo como candidato a la Presidencia de la República, he establecido que la más alta prioridad será el tener una política social para enfrentar las condiciones de pobreza, de desigualdad que desgraciadamente aquejan todavía a muchos millones de mexicanos.

PREGUNTA: ¿Cuál será la segunda etapa de su campaña?

ERNESTO ZEDILLO: La de un diálogo permanente con la ciudadanía, escuchar los problemas, pero sobre todo proponer soluciones para esos problemas. Estuve presente en Sonora, recientemente al inicio de mis recorridos y me propongo desplegar una campaña vigorosa también en ese estado en la siguiente vuelta.

Ellos han expresado, tengo pleno respeto por la opinión de los otros, y yo lo único que afirmo es que el señor Presidente nos merece a todos la más alta estima, respeto y consideración y reconocimiento por su trabajo patriótico a favor de todos los mexicanos.

PREGUNTA: Se habla de fuga de capitales, se habla de dolarización. ¿Cuál es su opinión al respecto?

RESPUESTA: Mi opinión es que las condiciones fundamentales de la economía mexicana son altamente promisorias, gracias al esfuerzo que hemos venido desarrollando todos los mexicanos, durante los últimos años. Tenemos ahora la oportunidad de muy pronto recuperar el crecimiento económico, hacerlo con estabilidad de precios, con una mucho mejor distribución del ingreso.

Es evidente que en el corto plazo, dadas las difíciles circunstancias que han afectado al país desde el primero de enero y señaladamente el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ha habido un clima de incertidumbre. Yo tengo enorme confianza en que a medida que avancen los próximos días, esa incertidumbre habrá de disiparse, habrá de retornar la confianza y con ello, las inversiones, los flujos de capital que tanto está necesitando nuestro país para recuperar su crecimiento económico.

PREGUNTA: ¿Cómo notó al señor Samuel Ruiz, para que las negociaciones tengan un buen fin?

ERNESTO ZEDILLO: Noté una enorme sensibilidad por parte del señor Obispo y simplemente compartimos nuestra esperanza de que muy pronto se llegue a la solución pacífica que todos los mexicanos estamos esperando. Yo les diría que tengan una gran esperanza, que todos los compatriotas estamos al igual que ellos deseando la paz; yo les diría que hay un candidato a la Presidencia de la República --yo, Ernesto Zedillo--, que ha asumido un enorme compromiso con enfrentar los problemas sociales y de pobreza que están en la raíz de la difícil circunstancia que se vivió a partir del primero de enero.

Es una esperanza que debe estar fundada en hechos, es un compromiso que esperemos traducir en hechos en beneficio de los mexicanos que han sido marginados del progreso del resto del país. Como a todos los mexicanos nos merecen todo nuestro respeto, me merecen en este caso mi reconocimiento porque después del inicio violento del conflicto han tenido la voluntad de sentarse a negociar por una solución pacífica. Los asuntos políticos de Chiapas, la elección de sus gobernantes es asunto de los chiapanecos.

Concluimos, muchas gracias.

http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/7CRumbo/1994DEZ.html