Contestación de Carrera al Oficio de Sánchez (10 de agosto de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Contestación de Carrera al Oficio de Sánchez

10 de agosto de 1813.

Las miserables reliquias del ejército de la patria esperan con la mayor impaciencia, el formidable ejército del mando de v. s. ojalá hubiera sido excusado la formalidad el parlamento para que hubiese llegado cuanto antes el momento mil veces deseado.

La muerte con que V. S. me amenaza es el mayor premio que puedo recibir por mis fatigas, más defendiendo la libertad de mi patria ¿podrá haber mejor recompensa para un hombre, que no tiene otro interés, que buscar a su país su felicidad y su tranquilidad?

No, no soy mercenario, y debe creerme.

Ya que V. S. me desafía a sangre y fuego admito la proposición, y así se lo he hecho saber a mi ejército y lo haré también al Gobierno para que pueda obrar arreglado a los principios adoptados por los emisarios de la gran monarquía española.

Tenemos precisión de escarmentar a los malvados con el terror.

Ello es contra nuestro carácter, pero es indispensable.

No creo que V. S se quede encerrado en la desgraciada Chillán y que no participe de las glorias que hoy adquirirá su resuelto ejército, pero Su Señoría es sensible y no podrá ver la desolación de mis desgraciados soldados. Dios guarde a V. S. muchos años.

Campamento General, 10 de agosto de 1813.

José Miguel Carrera.

Señor General del Ejército de Lima.