Correo de Comercio: 12 de mayo de 1810/6

De Wikisource, la biblioteca libre.

Correo de Comercio

Número 11

Del Sábado 12 de mayo de 1810

SUPLEMENTO AL CORREO DE COMERCIO de Buenos-Ayres del Sábado 12 de Mayo de 1810.[editar]

Tucumán 22 de Febrero de 1810.


Las lluvias han sido excesivas y continuas en casi todo el año: se han perdido las sementeras de trigo que son una parte de la subsistencia de este País, y el tráfico mas útil para los de la Campaña; que embarazan la introducción que se hace á mucha costa, y sin mayor utilidad, quando las cosechas son buenas; la carga [1] de arina se ha vendido á 8 pesos; actualmente está á 12. La sementera de arros que en este País ha sido abundante por sus creces dimanadas de la aptitud del terreno, se halla en el día casi abandonada, á causa del mucho que se trae del Rio Janeyro, y con el se surte la Plaza de Buenos-Ayres: se vende en el día lo mas caro á 2 ps. arroba.

La industria de las mugeres de este País consiste principalmente en la manufactura de pellones de lana para remitirlos á las Provincias del Perú; cuyas remisiones las hacen por lo regular los Mercaderes, quienes los compran á las mugeres por precios baxos, á cambio de géneros y algún dinero á 5, 8, ó 10 pesos, y allí, donde se remiten, se venden según su calidad, á 25, 30 , y aun 40 pesos. [2]

La cría de mulas esta decaida por la baxa considerable que han tenido estos años pasados en el Perú; sin embargo, se venden las mansas á 8 pesos, y las chúcaras á 5: con este motivo es de mayor estimación en el día el ganado caballar que se vende hasta Jujuy, bien que en corto numero.

Los efectos de Castilla en algunos renglones se hallan escasos, y á precio subido; pero los de algodón han bajado considerablemente. [3]

Los que giran con carretas tienen muchos atrasos desde esta á Jujuy por los caminos intransitables, y de mucho riesgo; así es, que algunos proyectan hacer sus fletamentos desde Buenos-Ayres hasta esta Ciudad, y supuesto vienen muchos arrieros del Perú, que los Comerciantes remitan sus cargamentos con estos. [4]

Las suelas se venden comunmente á 12 reales, y estas se remiten á Buenos-Ayres; por los mercaderes. [5]


  1. Convendría que quando se dan estas razones se dixera á que fanegas ó arrobas castellanas corresponde esta medida.
  2. Si los principales comerciantes de Tucumán establecieran almacén de depósito y dieran a los fabricantes de pellones buenas cuentas para sostenerse, y seguir su industria con una moderada utilidad, los pellones se venderían con mayores ventajas, y este ramo de subsistencia publica de aquella jurisdicción tomaría mejor y más benéfico aspecto.
  3. Esta razón es defectuosa, y debe manifestarse, que renglones escacean, y quales abundan; expresando sus precios corrientes.
  4. Mayores gravámenes para los consumidores: mejor sería pensar en los medios de componer los caminos para que puedan llegar las carretas hasta Jujuy, como hasta aquí ha sucedido: si la Ciudad del Tucumán, la de Salta, y la de Jujuy se empeñaran en esto, tal vez hallarían arbitrios para conseguirlo sin mayor perjuicio del publico.
  5. Bueno sería que se nos dixese quantas tenerias existen, y que número de cueros se curten; dando razón de los ingredientes de que se valen, y que tiempo tardan para causar su efecto en las pieles: así mismo quantos se consumen en el País, quantas se extraen , y á que destinos á mas de Buenos-Ayres.

← Página anterior Página siguiente →