Crítica al Programa de Gotha: Anexo 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Crítica al Programa de Gotha de Karl Marx

Anexo 1[editar]

PROGRAMA DEL PARTIDO OBRERO SOCIALDEMOCRATA ALEMAN (Aprobado en Eisenach en 1869)[editar]

I. El Partido Obrero Socialdemócrata persigue el establecimiento del Estado popular libre.

II. Cada miembro del Partido Obrero Socialdemócrata tiene el deber de defender con todas sus fuerzas los siguientes principios:

1. Las condiciones politicas y sociales de hoy son en sumo grado injustas y deben, por tanto, ser combatidas con la mayor energia.

2. La lucha por la emancipación de las clases trabajadoras no es una lucha por privilegios de clase y prerrogativas, sino por derechos iguales y deberes iguales y por la supresión de toda dominación de clase.

3. La dependencia económica del obrero respecto al capitalista constituye la base de toda forma de servidumbre, y por tanto el Partido Obrero Socialdemócrata se esfuerza por dar a cada trabajador el ingreso integral de su trabajo por la abolición del actual modo de producción (sistema de salario) mediante el trabajo cooperativo.

4. La libertad politica es el indispensable prerrcquisito para la liberación económica de las clases trabajadoras. La cuestión social es por tanto inseparable de la política, estando su solución condicionada por esta última y sólo siendo posible en un Estado dcmocrático.

5. En vista de que la emancipación política y económica de la clase obrera sólo es posible si ésta libra conjuntamente y bien unida la lucha, el Partido Obrero Socialdemócrata se da una organización unida, la cual, sin embargo, permite a cada cual hacer valer su influencia para el bien de la comunidad.

6. En vista de que la emancipación de los obreros no es una tarea ni local ni nacional, sino una tarea social que abarca a todos los países en que existe una sociedad mo derna, el Partido Obrero Socialdemócrata se considera, hasta donde las leyes de asociación lo permitan, como una rama de la Asociación Internacional de los Trabajadores, adhirién dose a sus propósitos.


III. Como reivindicaciones inmediatas en la agitación del Partido Obrero Socialdemócrata deben hacerse valer:

1. Concesión del derecho electoral general, igual, directo y secreto a todos los hombres mayores de veinte años para las elecciones al Parlamento, a los landstags de los diversos estados, a las asambleas provinciales y municipales así como a todos los demás cuerpos representativos. Se aseguraran sueldos suficientes a los representantes elegidos.

2. Introducción de la legislación directa (esto es, el derecho de proponer y de rechazar) por el pueblo.

3. Supresión de los privilegios de clase, de propiedad, de nacimiento y de culto.

4. Establecimiento de la milicia popular en lugar del ejército permanente.

5. Separación entre la iglesia y el Estado y entre la escuela y la iglesia.

6. Instrucción obligatoria en las escuelas populares e instrucción gratuita en todos los establecimientos de enseñanza pública.

7. Independencia de los tribunales, institución del jurado y de jurisdicciones profesionales, adopción del procedimiento público y oral y del pleito gratuito.

8. Derogación de todas las leyes sobre la prensa, el derecho de reunión y de asociación; introducción de la jornada normal de trabajo; limitación del trabajo de las mujeres y prohibición del trabajo de los niños.

9. Supresión de todos los impuestos indirectos e introducción de un impuesto único, directo y progresivo sobre la renta y la herencia.

10. Apoyo estatal al cooperativismo y crédito estatal para las cooperativas libres de producción bajo garantías democráticas.


Indice'

Prólogo (F. Engels) - Carta de Marx a Bracke - Glosas marginales al programa del partido obrero alemán - Programa del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán (Aprobado en Eisenach en 1869) - Programa del Partido Obrero Alemán (Proyecto)