Crónicas documentadas para la historia de Cuenca/III

De Wikisource, la biblioteca libre.
Crónicas documentadas para la historia de Cuenca
La Emancipación — Noviembre de 1820 – Mayo de 1822 (1920) de Octavio Cordero Palacios
LA CONSTITUYENTE

III
LA CONSTITUYENTE

Nuestro movimiento de emancipación no fué cosa puramente pasional, esto es, hijo de un momento de entusiasmo enardecido, de dignidad que reacciona de súbito y se calma, no: tuvo mucho de profundamente reflexivo y meditado. De aquí la línea recta, el paso sin vacilación ni duda con que nuestros padres fueron del Grito de Independencia a la Jura de la misma, y de la Jura a la Constituyente de la República que de Cuenca quisieron hacer e hicieron. Dadas al ETERNO las gracias por su intervención en el trascendental suceso de los días 3 y 4; echado el sello, con el juramento del día 5, a la obra en que pusieron la mano, y gastados los días 6 y 7 en los precarios arreglos del régimen de primera hora, los Próceres, por medio del Jefe que a su cabeza colocaron, expidieron el día ocho la orden convocatoria a la función electoral de los Diputados que debían extender y sancionar el PLAN DE GOBIERNO de la República proclamada. Originalísimos y sinceros en sus cosas, prescindieron de nombres retumbantes y se fueron al grano en derechura: denominaron CONSEJO DE LA SANCIÓN. no Congreso, a la asamblea convocada; y ésta debía dictar no una Constitución —que las constituciones no se dictan, se nace con ellas o se las forma y adquiere con el andar de los tiempos,— sino un PLAN DE GOBIERNO, el verdadero, el único, el propio nombre de la ley que usualmente se conoce con aquel otro.

Su sinceridad resalta en la amplitud de la convocatoria: todas las parroquias, todas las corporaciones debían concurrir a la Asamblea por medio de su Diputado, y éste debía ser elegido según el leal saber y entender de las Corporaciones y Parroquias electoras, sin Reglamento alguno dictado de antemano, el cual Reglamento no es ni ha sido nunca otra cosa que Decreto de imposición de quien lo da , so pretexto de establecer el orden y garantizar la libertad de la elección. Cada uno debía proceder como fuera más de su gusto, y elegir a quien quisiera, sin cortapisa alguna de edad, posición económica o estado. Y así ocurrió la elección, y tanta fué en ella la libertad, que se dió el caso de que hubo sección territorial, como la de Jima, qve sin ser convocada ella misma, como sección independiente, se consideró tal, y eligió y mandó su Diputado, Don Juan Crisóstomo Zhuño, al Consejo de la Sanción. Se ha salvado de las injurias del tiempo y el olvido un solo ejemplar original del oficio circular en que Vázquez de Noboa convocó a las elecciones. Es el oficio dirigido al Teniente Político de Baños. Por lo que toca a las mismas Actas Electorales, con excepción de la correspondiente a la Milicia y la referente a Don Juan Jaramillo, que firma el Plan de Gobierno, ignorándose en cuya representación concurriría, existen todas, constituyendo ellas parte principal de este capítulo de las Crónicas,—Las puso en nuestras manos en Quito, el año de 1917. el Señor Don Celiano Monge. Ellas, desde el próximo Noviembre, irán a parar al Cofre de Oro, que el Concejo de Cuenca, en 1915, quiso que contuviese y guardase el PLAN DE GOBIERNO hallado por el mismo Señor Monge. Esas Actas Electorales y este Plan deben vivir en eterna compañía.

ACTAS ELECTORALES
DE LOS DIPUTADOS AL CONSEJO DE LA SANCION
N° 1

"Debiendo cimentarse el nuevo plan de Gobierno, conforme al sistema independiente que ha jurado toda la Provincia, es indispensable que U. reuna precisamente el día 12 de los corrientes el vecindario de su partido para que sufraguen sus votos eligiendo un Deputado que venga a esta capital al Consejo de la Sanción que se ha de hacer indispensablemente el día 15 del que nos gobierna. El modo de elegirlo será por pluralidad absoluta de votos, trayendo consigo el credencial que autorice su diputación. El acto será presidido por Ud.—Espero que sin desistir de los generosos sentimientos de buen Patriota, cumpla con lo que se le ordena, bajo de la inteligencia que, de notar esta Superioridad el más pequeño indicio de inobediencia, se procederá al castigo sin indulgencia.—Dios guarde a Ud. muchos años.—Cuenca, 8 de Noviembre de 1820.—1° de su independencia --J. Noboa."

N° 2.

Acta en que consta el nombramiento de Don Juan Contreras Hurtado, para Diputado por el pueblo de Baños.

"Baños y Noviembre once de mil ochocientos veinte.—Primero de su independencia.— Por recibida la superior orden que antecede. Convóquese para el día de mañana, a todos los Feligreses de este Pueblo, para que sufraguen sus votos, eligiendo un Deputado que vaya a la Capital, al Consejo de la Sanción, que se ha de hacer indispensablemente el día quince del que nos gobierna. Publicándose dicha superior orden y esta providencia, para que se junten a las doce horas del día, a las Casas que sirven de Cabildo, y practicadas las respectivas diligencias, con copia certificada de su elección, pasará el Deputado a dicha Capital. Así lo proveí, mandé y firmé, Yo, el Teniente Pedáneo de este Partido, actuando con testigos.—Juan Contreras.—Testigo, Antonio Contreras.—Testigo, Atanacio Vázquez.—En el Pueblo del Espíritu Santo de Baños, jurisdicción de la Provincia libre de Cuenca, en doce días del mes de Noviembre de mil ochocientos veinte. Consecuente a lo mandado en la Superior Orden de ocho del corriente, dirigida por el Excelentísimo Señor Doctor Don José Maria Vázquez de Noboa, General del Ejército Libertador de las Cadenas, y Jefe Político y Militar de dicha Provincia, y auto de obedecimiento que lo motiva; con precedente convocación hecha al pueblo en este mismo día, se congregaron todos los Feligreses de esta Doctrina, en las casas que sirven de Capitulares, a efecto de nombrar un Deputado que vaya a la Capi tal, al Consejo de la Sanción, que se ha de hacer el día quince del corriente; en cuya virtud, los vecinos de este dicho pueblo, libre y francamente, y a pluralidad absoluta de votos, eligieron por tal Deputado a Don Juan Contreras, Teniente del Partido, que preside esta Junta.—Con lo cual se concluyó este acto que lo firmaron los que concurrieron y prestaron sus votos: Prevenido el electo Deputado de llevar consigo copia legalizada por mí, el dicho Teniente, para hacer ver a la Superioridad el credencial que autorice su Deputación.—Juan Contreras y Hurtado.—Ignacio Cedillo y Ca- listo.—Ambrosio Martínez de Siguenza y Arredondo.—Juan Serrano.—Pedro Mogrovejo.—Joaquín Cárdenas.—Manuel Pesantez.—Antonio Contreras.—Luis Hurtado.—Norberto Siguachi, Gobernador.—Manuel Mariano Morocho, Maestro de Capilla.—Miguel Chunchi.—Ignacio Guamán.—A ruego de los demás naturales de este pueblo, que no saben firmar, firmo yo como Gobernador.—Norberto Siguachi, Gobernador.—Es fiel copia, de que certifico y firmo.—Baños, doce de Noviembre de mil ochocientos veinte.—Primero de su Independencia.—Juan Contreras y Hurtado."

N° 3.

Documento en que consta la elección de Don Francisco Illescas para Deputado por el pueblo del Pucará.

"En el Pueblo del Pucará, jurisdicción de la Ciudad de Cuenca, en doce de noviembre de mil ochocientos veinte. En cumplimiento del oficio de Vuestra Excelencia, mandé se reuna todo el vecindario de este Pueblo, a fin de que Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/118 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/119 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/120 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/121 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/122 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/123 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/124 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/125 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/126 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/127 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/128 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/129 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/130 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/131 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/132 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/133 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/134 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/135 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/136 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/137 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/138 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/139 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/140 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/141 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/142 congregaron los Curas del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral, los de las parroquias de San Blas, San Sebastián y San Roque, y demás Eclesiásticos residentes en esta Ciudad y habiendo procedido a la votación del Deputado que se pide, por el Señor Presidente, resultó canónicamente electo por pluralidad de votos el Doctor Don Custodio Veintemilla Vicerector y Catedrático del Colegio Seminario di! esta ciudad, cuya elección la aprobó su Señoría, mandando se ponga en noticia de dicho Doctor, y se conteste al Excelentísimo Señor Presidente con testimonio de esta Acta, que la firmó por ante mí, de que doy fe,—Doctor José Miguel de Carrión.—Ante mí Jerónimo de Illescas, Escribano Público y Notario Mayor.—En Cuenca, en trece de dicho mes y año hice saber la elección que antecede al Doctor Don Miguel Custodio Veintemilla, Vicerector y Catedrático del Colegio Seminario de esta Ciudad, en su Persona y firmó, doy fe,—Doctor Veintemilla.—Illescas.—Es fiel copia de su original,—Cuenca y Noviembre trece de mil ochocientos veinte.—Jerónimo de Illescas, Escribano Público de Gracia y Notario Mayor."

N° 25

Por el Pueblo de Gualaceo salió electo Deputado el Señor Don Manuel Dávila y Chica, que era Alcalde Ordinario de ese Partido, conforme se verá del Acta que sigue.—

"Habilitado, jurada por el Rey la Constitución en 9 de Marzo de 1820.—En el pueblo de Gualaceo en doce de Noviembre de mil ochocientos veinte; dando su obedecimiento al oficio que con fecha ocho del presente dirigió a este Partido el Señor Doctor Don José Maria Vázquez Noboa, General del Ejército, y Jefe Político y Militar de la Provincia de Cuenca, a cerca de que se elija un Deputado a la Capital, al Consejo de la Sanción, para el día quince del corriente; y habiéndose convocado por carteles al vecindario por el Señor Don Manuel Dávila, que hace de Alcalde Ordinario de este Partido, se juntó dicho vecindario en las Casas Conventuales, y practicándose las votaciones con asistencia del referido Señor Alcalde, conforme al Orden Superior, procedieron todos juntos a una voz que lo elegían y nombraban por tal Deputado al citado Señor Don Manuel Dávila, sin que persona alguna hubiere sido de distinto dictamen. Con lo cual se concluyó este acto, firmando todos los que saben rubricar a nombre de todos los habitantes de este lugar y el Señor Comisionado que preside.-

  • Manuel Dávila y Chica
  • Mariano Moreno
  • Joaquín de Mora
  • Estanislao Izquierdo
  • Francisco Ortega y Barrero
  • Josef de Orellana
  • José Moreno
  • Vicente Orellana
  • Felipe Torres
  • Ignacio Moreno
  • Felipe Cabrera
  • José Torres
  • Francisco Ordoñez
  • Nicolás de los Ríos
  • Justo Vintimilla
  • Nicolás López
  • José Arízaga
  • Bernardo Izquierdo
  • Julián Delgado
  • Joaquín de Orellana
  • Bernardo Moreno
  • Fermín Delgado
  • Toribio Peralta
  • Ignacio Peralta
  • José de Orellana
  • Mariano Fajardo
  • José Mauuel Coello
  • José María Condosaca, Gobernador
  • Francisco Zenteno Tubay, Gobernador
  • Josef Mariano de Zhuñio, Alcalde Mayor
  • Manuel Mariano Condosaca, Alcalde Mayor
  • Juan Manuel Llivicura, Casique
  • Felipe Santiago Zenteno Tubay, Regidor"
N° 26

Capitán Pedro López Argudo, Deputado por el Pueblo de Biblián. "En el Pueblo de Biblián en doce días del mes de Noviembre de mil ochocientos veinte.-Yo, Don Tomás Nieto Novillo. Teniente del Partido. En cumplimiento del orden Superior que me comunica Su Excelencia el Señor General del Ejército Libertador de las Cadenas, Jefe Político y Militar de la Provincia Libre de Cuenca, Doctor Don José Vázquez Noboa, procedí a la conducente convocatoria de todos los vecinos de este Pueblo, quienes reunidos en la Plaza, y siendo inteligenciados de que deben prestar sus votos a algún vecino de dicho Pueblo para que pase a la Superioridad y asista el día quince del presente al Consejo de Sanción; dieron sus votos y eligieron con pluralidad al Capitán Don Pedro López Argudo, y para su constancia la firmaron conmigo de que certifico.

  • Antonio Pesántez Cobos
  • Manuel Pesántez
  • Juan de Ortega
  • Francisco de Torres y Crespo
  • Joaquín Coronel de Mora
  • Pedro Gárate
  • José Vélez de Orellana
Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/146 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/147 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/148 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/149 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/150 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/151 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/152 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/153 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/154 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/155 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/156 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/157 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/158 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/159 la jurisdicción de la parroquia de Baños, otro idem llamado Pinchisana, en las montañas del tránsito para Guayaquil,una cuadra en el Ejido de esta

ciudad."

NOTA.—Ni durante el matrimonio ha adquirido casa alguna Vázquez de Noboa.

"Item declaro que vendí la casa de mi propiedad, situada en la Calle del Carmen, al Señor Doctor Juan Angel Rodríguez Parra, Cura de la Parroquia de San Bartolomé, en la suma de mil cuarenta pesos. Que la escritura de venta le dicha casa la otorgué ante el presente Escribano, y en ella consta haber percibido de contado todo su valor, sin embargo de que en la realidad no he sido pagada sino sólo de muy poca cantidad, que no recuerdo, y que debe resultar de los recibos que la comprueban."

NOTA.—La casa ha sido, pues, de Doña Teresa, y como el matrimonio no ha tenido otra, en ella debía de haber hecho su habitación Vázquez de Noboa.

Ponemos a continuación algunos de los particulares contenidos en la escritura de venta de dicha casa al Doctor Rodríguez Parra. Iremos comentándolos, en la parte que hace a nuestro propósito.—La venta tuvo lugar en 13 de Octubre de 1846, ante el mismo Escribano Don Mariano Palacios.

"....dijo: que hace pocos días ha tratado vender al Señor Doctor Angel María Rodríguez Parra, Cura de La Parroquia de San Bartolomé, las casas de esta ciudad que tiene y posee en propiedad y pleno dominio, por titulo de herencia a su madre legitima Señora Rosa Astudillo, según consta de la escritura de Dote otor gada a seis de Mayo de 1809, ante el Escribano Público y Real de Hacienda Don José Villavicencio y Andrade, &."

NOTA.—La escritura de dote, que se acaba de indicar, la hemos leído últimamente, y el sucesor del Escribano Villavicencio y Andrade lo es, actualmente, el Señor Don Abelardo E. Arizaga.—En tal escritura se indica lo mismo que en la de venta, esto es, que esa casa le vino a Doña Teresa por herencia de su madre.

..., que dicha casa linda por la parte de arriba con las casas de las señoras Josefa y Mercedes Arce; por abajo con la casa de la Señora Gabriela Gonzalez; por un costado, con las casas del Señor Doctor José Arévalo, calle real al medio; y por el otro costado, con las casas de la Señora María Vélez. Que la contenida casa tiene además por lindero, hacia la parte de arriba, las casas de las Señoras Joseta Rodriguez y parte de las de la expresada Señora Vélez.

NOTA.—Cualquiera puede ahora, entendiéndose con muchos ancianos que aun viven, ubicar la casa de que vamos tratando. El nombre de la Señora Gabriela González, sobre todo, es de demasiada notoriedad, pues fué mujer de nuestro compatriota el Doctor Mariano Cueva.

"Que la referida casa se halla construida de paredes dobles de adobes, con altos y bajos, a dos aguas, con cubierta de teja; y contiene en su centro una sala grande, una alcoba, puerta de dos hojas, con su respectiva cerradura y llave, con tres ventanas a la calle y sus tribunas a la misma, que hacen de balcones etc.

NOTA.—Hasta la circunstancia de la sa la grande, descrita en la escritura, añade un argumento de verosimilitud, respecto de lo que vamos tratando. Una sala grande era menester, en efecto, para la reunión de nuestra Asamblea.

Queda, pues, establecido que en el sitio de la casa en que se levanta hoy la del Señor Doctor Peralta, estuvo aquella donde se dictó EL PLAN DE GOBIERNO de la República de Cuenca, en 15 de Noviembre de 1820.



Constitución
de la República de Cuenca,
en 1820.


Havilitado, jurada la independencia el 5 de Nove. de 1820

(Rúbrica de Vázquez de Novoa.)


Valga para el reinado de su M el Sr. D, Fernando VII.


SYRVA DE SELLO QUARTO PARA 1820 y 1821

Havilitado, jurada por el Rey la Constitución en 9 de Marzo de 1820.

(Hay una rúbrica.)

En la Ciudad de Cuenca a quince de Novre. de mil ochostos. veinte. Primero de su independencia. Los S S. Deputados asi de las Corporaciones de esta Ciudad. como de todos los Pueblos de esta Provincia q. abajo suscribirán &a.

Hallandose reunidos en las Casas q. habita el Exmo Sr Gral Gefe Político y Militar de esta Prova. libre, a efecto de sancionar el Plan de Gobierno qe. deba adoptarse segun el cistema de independencia q. ha proclamado, sancionaron varios puntos interesantes, quedando establecidos pr. Ley fundamental los Articulos siguientes:

EN EL NOMBRE DE DIOS TODO PODEROSO SER SUPREMO Y UNICO LEGISLADOR CUYO SANTO NOMBRE IMBOCAMOS. AMEN.

CAPO. 1°

Arto. 1°—La Religion Catolica Apostolica Romana sera la unica qe. adopte, como adopta esta Republica, sin q. ninguna otra en tiempo alguno pueda consentirse bajo ningun pretexto, y antes bien pr. sus moradores, y pr. el Gobierno sera perseguido todo cisma qe. pueda manchar la pureza de su santidad.

Arto. 2°—Cuenca és y sera pa. siem Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/165 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/166 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/167 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/168 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/169 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/170 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/171 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/172 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/173 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/174 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/175 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/176 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/177 Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/178

  • Antonio Moreno, Depdo de Sig Sig
  • Manuel Ullauri y Quebedo, Deputado de Nabon
  • Juan Jaramillo, ——————————————
  • Manuel Guerrero, Depdo. del Valle
  • Franco. Yllescas, Depdo. del Pucará
  • Santiago Arias. Deputado de Cañaba.
  • Juanchi sostomo Zhunio, deputado de Xima.
  • Felipe Antonio Tello de la Chica, deputado pr. los los gremios.
  • Jose Veintemilla, .Deputado de Molleturo.
  • Leon de la Piedra, Secretario.
•••

Esta copia, que se distribuye en recuerdo del Nonagésimo Quinto Aniversario de la Independencia de las Provincias Azuayas, es fiel traslado del original que reposa en el Archivo del Concejo Municipal de Cuenca; siendo los azuayos deudores de la posesión de dicho original a La laboriosidad y cortesía del Señor Don Celiano Monje, a quien este Concejo condecorará con una medalla especial, que será entregada solemnemente a tan eximio Literato y Erudito el dia 10 de Agosto de 1916, en la ciudad de Quito.

Cuenca, Noviembre 3 de 1915.

El Presidente del Concejo de Cuenca,

OCTAVIO CORDERO PALACIOS

El Secretario,
AGUSTIN CUEVA MUÑOZ
•••

NOTA.—LA MEDALLA decretada por el Consejo de Cuenca, en muestra de su recono cimiento para con el Señor Don Celiano Monge, la mandó grabar. en efecto; y el día 11 de Agosto de 1916 -no pudo ser el 10, con motivo de un incendio que estalló en el Cuartel de Artillería- el mismo que estas líneas escribe puso tal medalla en manos del Señor Don Juan Francisco Game, que hacia de Presidente del Concejo de Quito en ese entonces, y el Señor Game condecoró con ella al Señor Monge. La sesión del Concejo de Quito, tenida sólo para este objeto, resultó de solemnidad notable. Los Honorables Senadores y Diputados, que se trasladaron del Palacio de Gobierno a la Casa Municipal; distinguidos personajes amigos del Señor Monge; otros de igual distinción, que quisieron así honrar a Cuenca; y la Colonia Azuaya residente en Quito, concurrieron al respectivo, amplio Salón. Hubo vivas efusivos para Cuenca, señalándose entre todos, por su espontaneidad mayor, los del Señor Coronel Don Juan Manuel Lasso Ascásubi. El Ilustre Concejo de la Capital, una vez terminada la sesión, obsequió a la concurrencia con un vaso de Champaña en el mismo Salón-tomado en honra de las Regiones Azuayas.

Los Señores Doctores Don Francisco Cuesta Ordóñez, Don Luis Carlos Jaramillo, Don Agustin Salazar, Don Rosendo Lòpez y Don Luis Serrano, que se hallaban entonces en la Capital, y que constituyeron el grupo de Azuayos allí presentes para la entrega de la medalla, pueden garantizar la verdad de estas palabras. Además, existe el acta de la sesión.

Para consagrarle a la gratitud de los Cuencanos, manifiesto que el Señor Doctor Don Pablo Alberto Vásconez, actual Ministro de Justicia e Instrucción Pública, y Vicepresidente a la sazón del Concejo de Quito, fué quien más contribuyó para hacer que aquella sesión resultase real y verdaderamente solemne.

N° 36.

El mismo día de firmado el Plan de Gobierno, procedió el Consejo de la Sanción a nombrar los individuos que, según los artículos 13, 14 y 15 del indicado Plan, debian componer la Junta Suprema de Gobierno, con el tratamiento de Excelencia, en Cuerpo, y de Señoría, en particular.—Fueron elegidos los Señores Doctor Don José Miguel Carrión, Provisor y Vicario Capitular de la Diócesis, Reverendo Padre Maestro Fray Alejandro Rodríguez, Don José Cárdenas, Don Manuel Dávila y Don José María Borrero y Baca.

El acta que contiene tales nombramientos es la siguiente:

"Incontinenti, en virtud de la facultad de esta Junta, procedió a la votación de los Señores que han de componer el Supremo Tribunal de Gobierno, la que verificada resultó que reunieron la pluralidad absoluta de votos los Señores Doctor Don José Miguel Carrión, Provisor y Vicario Capitular de esta Diócesis, Reverendo Padre Maestro Fray Alejandro Rodríguez, Don José Cárdenas, Don Manuel Dávila y Don José María Borrero, que hallándose presentes, a excepción del Señor Provisor, aceptaron el encargo, protestando desempeñarlo con el honor y patriotismo que les es característico, y lo firmaron con su Excelencia, de que certifico.

  • José Maria Vázquez de Noboa
  • Francisco Chica
  • Doctor Juan Aguilar Cubillús
  • Doctor Miguel Custodio Veintemilla
  • Felipe Serrano
  • Maestro Fray Alejandro Rodríguez
  • José Cárdenas
  • Josef María Borrero y Baca
  • Doctor Joaquín de Salazar
  • Juan Orosco y Guerrero
  • Manuel Ramírez
  • Fray Miguel Rodríguez
  • Bernardino de Sisniegas
  • Doctor Francisco Cueto Bustamante
  • Fray Juan Antonio Aguilar
  • José Ochoa y Serrano
  • Miguel Malo
  • Manuel Dávila
  • José de la Vega
  • Pedro López Argudo
  • Bonifacio Ramírez
  • Juan Bautista Girón y Sánchez
  • Manuel Mariano de Mora
  • Juan Ignacio Gómez de Arce
  • José Machuca Cardoso
  • Santiago Arias
  • Juan Jaramillo
  • Manuel Ullauri y Quevedo
  • Manuel Guerrero
  • Francisco Illescas
  • José Serrano
  • Antonio Moreno
  • Juan Contreras
  • Felipe Antonio Tello de la Chica
  • Juan Crisóstomo Zhuño
  • José Veintemilla
  • León de la Piedra, Secretario"
N° 37

El Provisor Doctor José Miguel Carrión renunció su puesto en la Junta Suprema de Gobierno, y fué reemplazado, en elección hecha el 16 de Noviembre, por el Doctor Miguel Custodio Veintemilla.—He aquí el acta de esta elección: “En la ciudad de Cuenca, a 16 de Noviembre de mil ochocientos veinte. Primero de de su Independencia.—Habiendo renunciado el encargo el Señor Doctor Don José Miguel de Carrión, Provisor y Vicario Capitular de esta Diócesis, el destino que en el día de ayer le eligió la Junta, admitida ésta por su Excelencia y los Señores componentes, en uso de las facultades concedidas por el Art. 14, capitulo 2° del sancionado Plan de Gobierno, convocada y reunida nuevamente la referida Junta, procedió a la elección del Vocal que por parte del Venerable Clero debía desempeñar el encargo, sirviendo la plaza de uno de los individuos de la Suprema Junta de Gobierno. Verificada, reunió la pluralidad el Señor Catedrático Dr. D. Miguel Custodio Veintemilla, quien hallándose presente aceptó, prometiendo desempeñarlo en cuanto pueda de sus alcances, manejándose con honor y patriotismo. Y lo firmaron con su Excelencia, que certifico.”

Siguen las firmas, que son las mismas que van al pie del documento anterior.

NOTA.—Los documentos de estos dos últimos números existen originales. Ellos, adheridos al ejemplar auténtico del Plan de Gobierno, están en el cofre de oro decretado por la Municipalidad de 1915.

N° 38

EL SENADO DE JUSTICIA, que según el Capítulo 3° del Plan de Gobierno debía componerse de cuatro individuos, haciendo de REGENTE el Decano, y el menos antiguo de Fiscal, es el origen y punto de partida de la Corte Superior de Justicia des Distrito de Cuen ca.—Por desgracia, con excepción del Doctor Don Joaquín de Salazar y Lozano, de quien sabemos positivamente que fué Senador o Ministro, y que hizo de Regente, ignoramos hasta hoy que personas compondrían el Senado de Justicia; pero es verosímil, y puede casi tenerse por cierto, que los Doctores Don Miguel Gil Malo, Don Salvador de la Pedrosa y Don Manuel Arévalo fueron los otros tres de nuestros primeros Magistrados de justicia. Para decirlo, nos fundamos en que los Doctores Malo y de la Pedrosa fueron nombrados por Sucre para la misma plaza de Ministros de la Corte que estableció en Cuenca en 1822, y en que el Doctor Manuel Arévalo, que a la sazón se hallaba entre nosotros, era ya una eminencia jurídica, incapaz de ser olvidada o preterida por nuestros padres.

Según el Plan de Gobierno, los nombramientos de Senadores de Justicia debían ser hechos por el Jefe Político y Militar; de manera que los despachos que tales nombramientos acreditan, deben reposar entre los papeles de quienes descienden de los Abogados de 1820.

Que el Doctor Salazar y Lozano fué el Regente del Senado de Justicia, consta del "Expediente promovido por el Excelentisimo Cabildo de Cuenca, sobre que las personas rebeldes que incurrieron en manchar la fidelidad de aquella ciudad, no puedan de ningún modo restablecerse a su patria." En la enumeración que se hace en tal expediente, se lee: "D. JOAQN. SALAZAR REGTE. DEL SENADO."

NOTA.—El documento en que nos apoyamos, ha sido remitido últimamente, en copia al Concejo de Cuenca, para su Album de Au tógrafos, por el Reverendo Padre José Félix Heredia, S. J.


APENDICES
I.

El Concejo Municipal de Cuenca, en 1915, tan luego como recibió el ejemplar auténtico del PLAN DE GOBIERNO, que le remitiò de Quito el Señor Don Celiano Monge, tomó el ACUERDO siguiente:

Sesión extraordinaria del siete de Abril de mil novecientos quince.—La declaró abierta el Señor Presidente, doctor don Octavio Cordero Palacios, con la concurrencia de los doctores don Julio T. Torres, don David A. Ponce, don Francisco Cuesta O. y los señores don Alfonso Ordóñez M., don Benigno Merchán, don Aurelio Segarra, don Belisario Arizaga y el infrascrito Secretario.—Leída el acta de la sesión anterior, fué aprobada. En seguida, el señor Presidente, después de participar al Concejo que había recibido una comunicación del señor don Celiano Monge, fechada en Quito, en veinticinco de Marzo último, contraída a remitir a esta Corporación el ejemplar original del "Plan de Gobierno Ley Fundamental" que se dieron nuestros padres en quince de Noviembre de mil ochocientos veinte, a raíz del juramento de emancipación que hicieron de la Corona de España, mandó dar lectura de dicha comunicación y del venerando documento de que se trata. Oido el último con el respetuoso silencio