Cronograma para cese del fuego

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cronograma para cese del fuego[editar]

El Gobierno nacional y los voceros de las Farc, reunidos durante los días 19 y 20 de enero de 2002 en Los Pozos, municipio de San Vicente del Caguán en presencia de la Comisión Facilitadora Internacional, la Organización de Naciones Unidas, la Iglesia Católica y considerando:

Primero: que las partes reiteran que la salida política negociada es la vía para resolver el conflicto armado en Colombia, para lo cual harán todo su esfuerzo para continuar trabajando en un ambiente de confianza mutua con el ánimo de concretar acuerdos que permitan avanzar en el desarrollo del proceso.

Segundo: que la Agenda Común hacia el cambio por la Nueva Colombia, es el documento fundamental en el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno y las Farc.

Tercero: que las partes en el acuerdo de San Francisco afirmaron que el proceso de paz requiere de un ambiente propicio y sin confrontación armada.

Cuarto: que es indispensable llegar a acuerdos que lleven a la disminución del conflicto.

Quinto: que las partes han reconocido que dicho acuerdo, así como el documento de recomendaciones de las Personalidades (Notables) trazan una ruta adecuada para el desarrollo inmediato y la profundización del proceso de paz.

Sexto: que en el acuerdo de San Francisco, el gobierno nacional y las Farc-EP, acordaron abocar de inmediato el estudio integral del documento de recomendaciones presentado por la Comisión de Personalidades.

Séptimo: Que las partes consideran que se hace necesario desarrollar dicho acuerdo, en el sentido del acompañamiento político invitando a los candidatos presidenciales, movimientos y partidos políticos, al Consejo Nacional de Paz y a los distintos sectores de la vida nacional que las partes acuerden con el propósito de dar sus aportes al proceso en curso.

Octavo: que las partes acordaron abocar de manera inmediata e integral el desarrollo del documento presentado por la Comisión de Personalidades del 17 de septiembre de 2001.

Noveno: que igualmente corroboramos la vigencia de los siguientes documentos ya firmados por las partes: el acuerdo de Caquetania, suscrito el 2 de mayo de 1999; el acuerdo de Los Pozos suscrito el 9 de febrero de 2001 y el acuerdo de San Francisco de la Sombra suscrito el 5 de octubre de 2001.

Décimo: que dentro del acuerdo de Los Pozos se dice en el punto décimo "Las Farc-EP no se oponen a los proyectos de erradicación manual y sustitución de cultivos ilícitos, pero reiteran que un proceso tal debe adelantarse de común acuerdo con las comunidades.

Gobierno Nacional y Farc-EP coincidimos en la importancia estratégica de trabajar en la protección y recuperación del medio ambiente".

Acuerdan

Primero: La Mesa Nacional de Diálogo y Negociación abocará de inmediato el estudio de la tregua con cese del fuego y hostilidades de conformidad con el documento de recomendaciones de las Personalidades.

Segundo: Incorporar de forma inmediata el tema del secuestro como componente inseparable de la propuesta presentada por la Comisión de Personalidades a la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación, en el marco de la discusión de la tregua con cese del fuego y hostilidades.

Tercero: Incorporar de forma inmediata el tema del fenómeno del paramilitarismo como componente inseparable de la propuesta presentada por la Comisión de Personalidades a la Mesa de Diálogo y Negociación, en el marco de la discusión de la tregua con cese de fuego y hostilidades.

Cuarto: En el desarrollo de la discusión de la tregua con cese de fuego y hostilidades, las partes podrán presentar propuestas encaminadas a la disminución del conflicto.

Quinto: Hacen parte de los insumos de la mesa para continuar su discusión las propuestas intercambiadas sobre cese al fuego y hostilidades, el documento de recomendaciones de la Comisión de Personalidades a la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación para el estudio de las partes y la propuesta presentada por las Farc-EP sobre el subsidio de los desempleados mientras se logran acuerdos definitivos acerca del desempleo.

Sexto: Invitar a los candidatos presidenciales a los movimientos y partidos políticos y al Consejo Nacional de Paz, para dar sus aportes al proceso en curso e intercambiar ideas sobre el momento político del país de acuerdo con lo convenido en el Acuerdo de San Francisco.

Séptimo: Las partes conformarán de común acuerdo una comisión internacional de acompañamiento que permita servir de verificadores de los acuerdos y para superar cualquier inconveniente que se pueda presentar, según lo señalado en el acuerdo de Caquetania.

Octavo: De acuerdo con lo pactado en el acuerdo de San Francisco las partes producirán informes mensuales que serán presentados a la opinión pública, señalando los principales aspectos relativos a los avances de los diálogos y negociaciones.

Noveno: Reiniciar las audiencias públicas y mesas redondas sobre los temas que la Mesa de Diálogo y Negociación acuerden.

Décimo: Para desarrollar los objetivos aquí pactados la Mesa de Diálogo y Negociación se fija como meta llegar a la firma de acuerdos concretos de tregua con cese de fuego y hostilidades a partir de la disminución del conflicto, teniendo como fecha para lograrlo el 7 de abril de 2002. Para ello, la Mesa seguirá el siguiente cronograma:

La Mesa Nacional de Diálogo y Negociación, sesionará regularmente de miércoles a viernes. Sin embargo, por acuerdo entre las partes, estos días podrán ser modificados.

  • Discusión del documento de recomendaciones presentado por la Comisión de Personalidades a partir del 23 de enero hasta el 8 de febrero.
  • Presentación de los primeros borradores sobre disminución del conflicto, 2 de febrero.
  • Definición de la participación más activa del acompañamiento internacional, 6 de febrero.
  • Invitaciones de la Mesa: 13 de febrero presidentes de partidos y movimientos políticos; 14 de febrero, candidatos presidenciales; 15 de febrero, Consejo Nacional de Paz.
  • Estudio de los borradores presentados por cada una de las partes sobre tregua con cese de fuego y hostilidades a partir del 20 de febrero.
  • Meta fijada por la mesa para la firma de los primeros acuerdos sobre tregua con cese de fuego y hostilidades a partir de la disminución del conflicto. Fecha para lograrlo 7 de abril de 2002.

Acuerdo de cronograma sobre otros temas:

10 de abril de 2002. Presentación de informes de la Mesa a la opinión Pública, el último viernes de cada mes a partir de febrero de 2002.

Undécimo: Agradecemos el papel jugado por los países facilitadores y por el Asesor Especial de las Naciones Unidas. Las partes definirán antes del 6 de febrero de 2002 las vías de participación internacional más activa en el papel de acompañamiento. Igualmente agradecemos al acompañamiento de la mesa del Señor Nuncio Apostólico Beniamino Stella, y de la Iglesia Católica de Colombia en cabeza de monseñor Alberto Giraldo, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y de monseñor Francisco Múnera, obispo de San Vicente del Caguán.

Duodécimo: como se menciona en el Acuerdo de San Francisco, las Farc-EP se comprometen de inmediato a ratificar las instrucciones a todos sus integrantes de no realizar las llamadas pescas milagrosas en las vías.


Raúl Reyes

Camilo Gómez