DECRETO 553/ 1967, de 2 de marzo, por el que se declara conjunto histórico-artístico el sector denominado «Lugares Colombinos», en la provincia de Huelva.

De Wikisource, la biblioteca libre.

En la margen izquierda del río Tinto, cerca de su desembocadura, se encuentra una zona de terreno realmente privilegiado. La naturaleza, la historia y el arte, por designio de la Providencia, se han mostrado pródigas en favorecerla. El paisaje es de una singular belleza, de extensos pinares, abiertos a la intensa luminosidad del mediodía.

La historia adquirió resonancia universal en este bello rincón andaluz. En él se encuentran enclavados los pueblos de Moguer, y Palos de la Frontera y el Monasterio de la Rábida; cuyos solos nombres bastan para evocar una de las mayores gestas históricas: el Descubrimiento de América. El arte también dejó su impronta en estos lugares.

En Moguer, con su convento de Santa Clara de estilo gótico-mudéjar y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada, con su torre árabe conocida por la «Giralda Chica», y su Casa Consistorial de estilo neoclásico.

En Palos, con su Iglesia de San Jorge, y el Monasterio de la Rábida, que fue en su origen templo romano y luego mezquita árabe hasta convertirse en templo cristiano, que en su forma actual conserva como parte más antigua su iglesia gótico-mudéjár, probablemente del siglo XIV.

Historia y arte alcanzan en estos lugares una maravillosa conjunción, y así, según la tradición en la iglesia de Santa Clara de Moguer oró Cristóbal Colón antes de su salida a las Indias; en la de San Jorge, de Palos, leyó el Comisario la pragmática por la que la Reina Católica autorizaba el reclutamiento de gente para el viaje, y la Rábida, en fin, fue para el descubridor, a la par que refugio, centro de estudios y enseñanza.

Pero tanto el arte como la historia ha tenido en este lugar un constante fluir que se manifiesta en los tiempos modernos bajo la personalidad de un poeta, también universal, Juan Ramón Jiménez, que en los pinares de Moguer, en las calles luminosas del pueblo, en sus antiguas mansiones, en la naturaleza esplendorosa que le rodeaba, encontró inspiración para una de las más hermosas obras del habla española: «Platero y yo».

En su consecuencia, y a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministro, en su reunión del día veinticuatro de febrero de mil novecientos sesenta y siete.

Todo lo expuesto entraña suficientes razones para que estos lugares sean colocados bajo la protección del Estado, mediante la oportuna declaración monumental. En su consecuencia, y a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia, y previa declaración del Consejo de Ministro en su reunión del día veinticuatro de febrero de mil novecientos sesenta y siete.

DISPONGO:

Se declara Conjunto histórico artístico con el nombre de "Lugares Colombinos" el sector comprendido en los límites del plano unido al expediente instruido para esta declaración.

Articulo primero.- Se declara Conjunto histórico-artístico con el nombre de "Lugares Colombinos" el sector comprendido en los límites del plano unido al expediente instruido para esta declaración.

Articulo segundo.- En el plazo de seis meses se redactará por los Organismos competentes el correspondiente plan especial de ordenación urbana del Conjunto de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Articulo tercero.- La Corporación Municipal, así como los propietarios de los inmuebles enclavados en este conjunto quedan obligados a la más estricta observancia de las Leyes del Tesoro Artístico, del Suelo y Ordenación Urbana.

Articulo cuarto.- La tutela de este conjunto, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida por el Ministerio de Educación y Ciencia, que queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a dos de marzo de mil novecientos sesenta y siete.

FRANCÍSCO FRANCO

El Ministro de Educación y Ciencia, MANUEL LORA TAMAYO