Daniel Dungals Home

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Almanaque de espiritismo​ (1873)
Daniel Dungals Home

Nota: Se ha conservado la ortografía original.

DANIEL DUNGALS HOME.

Despues de Allan Kardec, al gran propagador de ln doctrina espiritista, corresponde de derecho ocupar este lugar a Dunglas Home el taunmaturgo mas extraordinarío que vieron los tiempos, el Medium mas poderoso de efectos fisicos hoy conocido en la tierra.

Allan Kardec simboliza la idea, lo porto filosófica del Espiritismo; Dunglas Home representa, por decirlo así, el hecho sensible, la manifestacion, en una palabra, el comprobante de la doctrina. El primero habla a la razon y a la conciencia, el segundo a los sentidos,

Intermediario cntrelos enMi-¡too y los hombres, Home, en su mision ¡novídcncinh ln hecho cn el espacio de veinte años nina comuniones dc materialismo , mépticoc 6 indiferentes ñ los dos grandes verdades de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma, que todos los sermones, pláticas y pastorales de los sacerdotes de los rell- giones positivos en igual periodo do tiempo.

Bien conocida cs de todos nuestros hermanos en creencia lo obra que bojo el título dc Revela- cimm de mi vida :oórenaluml se tradujo del inglés cn Paris el año de 1864. En ella sc exponen con testimonios irrecuaablcs los fenómenos extraor- dinnrios que por su modiacion produjeron los es- piritus, reconocidos yn porln ciencia, yqnc no tc- nicndo nl pudiendo tener su aplicacion en los lc- ycs dc ln fisica y dc lo. mecánica, sóloeucucntrau sn cancion en la mblimc y conoolndorn Mmm Espiritistn.

Por otra parte, nada tienende milagroso: nquc- llos hechos, pues siendo los rrpírüu una fuerza dc ln naturaleza con una consecuencia lógica, nocosmin y precisa de la existencia del mundo in- visible que nos rodea y que so escapa á ¡a Pene‘ traeion de nuestros sentidos.

No ecmüam tampoco hoy que el telésmm“ que sc pone en la estacion dc Madrid ¡modo 11°“ su en cinco minutos 6 Zaragoza . por 636111919 3' ¡ln ombcrgo, como iniugroso o imposible ? posado este hecho si sc hubiera rcfondo hace cuarenta años.

Admitida ¡a existencia dc los espíritus y an modo dc comunicar entre ai y con los hombres pOr medio dcl flúido universal, si bien nos nor- prendcn y admiran los fenómenos que Homo ha producido cn los Estados-Unidos, Erwin, Fron- cia. inglaterra 6 Italia. los encontramos tan na- turales como ln atraccion del acero por cl iman. la accion dc ln gravedad ú otra cualquiera de lun leyes más rurlimontnrlna y conocidas dc ln natu- rnlm , dados los condiciones medianlmlons y la dep nacion moral de nn espiritu tan elevado como ol quo en objeto del presento articulo.

Además do provocar nome las apariciones tan- gibles do los espiritus, ln escritora directo do los mismos , el movimiento y suspensionde los cncr- pos incrtcs y cl ¡porte do los objetos, tiene en las condiciones de su ¡di'on’ncraoia «pirata, es decir , en ln virtuolidnd de su pairplrüu , In pro. piedad de poderse elevar por el aire, como repe- tidnmcnte lo ha verificado cn Boston y Londres. señalando con lápiz en los techos dc los habita- ciones, para quo despues sc convomcn los espec- tadores dc que no han sido víctimas de ninguno. nlncinncion.

Daniel Dunglns Homo nació en Edimburgo en lb do Mano do 1833 de ln antigua y nobio ilimi- lia de los Dunglls de Escocia, oobcrnnn en tiem- pm lejanos. A lo edad de nuevo años pasóá Amd- rlnn bajo la huela de unos tios cuyos que le adap- taron. Sn naturaleza es sumamente delicada y su temperamento cotmordinnrinmeute nervioso, por cuyo motivo no pudo dedicarse ú largas cnr- raras cientificos}, concluyendo sus estuoios en uno de los institutos teológicos de Nueva-York.

Mr. Home es de mediana estatura, rubio, de fisonomía melancólica, pero nada tiene de escentrico; su trato es sencillo y amable; su carácter

afable y benévolo y el roce continuo de los grandes, no han dejado en él ninguna huella de gravedad
ni orgullo. Detalla de una excesiva modestia, nunca hace ostentncion de su maravillosa,

facultad, nunca habla de su persona, y si en el seno de la intimidad cuenta algunas cosas que lo son personales, lo hace con sencillez y modestia.

Hu viajado por la mayor parte de América y ¡'Ïm‘optl. y puede decirse que salvas algunas p3- queñas interrupciones, ha manifestado cn bodas ¡mms y en presencia de personas muy nutomm “"8, tanto por su echar cn cl mundo científicos como por su elevada posicion social. 1°. mi“ 9°" prendentco fenómenos uplritintns. _

Ha sido presentado-y recibido con no poca distincion— a mayor parte de los soberanos de Europa. encontrando en todos benevola y carino- un acogida, particularmente on el Emperador de Rusia, en cuyo palacio de Peterhof pasó ocho dias, protegido por S. M. para salvar-ciertos obstáculos de pura forma que entorpeman nu proyectado casamiento, que se realizó en una Iglesia griega, y en otra católica de San Petersburgo en 1." de Agosto de 1858, con la Srta. Alejandrina, última hija del general ruso conde de Kroll, ahijada del emperador Nicolás, con la que tuvo un hijo, que, como su padre, fué tambien medium desde el dia que nació.

La Sra. Home falleció en 3 de Julio de 1862 en el castillo de Larroche (Francia) residencia de su hermana la condesa Luboff Koucheleff Besborodka, a la, edad de 22 años, dejando á su hermoso hijo en la lactancia. Tanto el casamiento de Mister Home como el nacimiento de su lujo y el fallecimiento de su esposa, fueron acompañados de portentosos fenómenos dignos de leerse y estudiarse.

Muchos enemigos ha tenido este hombre extraordinario, particularmente entre los sectarios del Romanismo, que han tratado de entorpecer su mision tanto como les ha sido posible, pero Home continúa siendo lo mismo y con las mismas facultades de siempre,

Este célebre médlum ha escrito á nuestro querido hermano José Palet y Villava, en contestacion a la invitacion que este lo hizo, de acuerdo con varios sócios de la «Espiritista Española», cuya carta tenemos el gusto de trascribir a nuestros lectores, y es como sigue:

Paris 9 de Agosto de 1872.

Querido amigo y Sr. mio: mil gracias por vuestra encantadora carta. Verdaderamente no se de qué manera puedo manifestar mi reconocimiento. Muchas veces he debido hacer mi viajo á España, pero sontinme siempre contenido por una fuerza superior que me decia que llegaría un dia en que ese hermoso pais fuese libre y autonomo, pudiese yo cumplir mi mision. Por ahora me es imposible ir a esa, pero talvez me vea libre á últimos del próximo invierno y entónces con gran alegria, pueda yo estrecharos la mano. Suplico a V. salude de mi parte á mis hermanos que trabajan por la causa de la verdad.-—De V. afectisimo amigo, -D. Dunglas Home.

Con afan deseamos que se realice el deseo y promesa de tan extraordinario medium, tanto para nuestra satisfaccion y enseñanza, como para que los creyentes se corroboren en su fe, y la ciencia pueda someter á su dominio los fenómenos que tratará do combatir, y que se verá obligada a sancionar.