Declaración de Bush y Torrijos de Panamá (17 de septiembre de 2008)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Autor: George Walker Bush


Declaraciones del Presidente Bush y el Presidente Torrijos de Panamá Tras Reunión[editar]

Oficina Oval


1:54 P.M. EDT

PRESIDENTE BUSH: Señor Presidente, gracias por venir. Es... bienvenidos.

PRESIDENTE TORRIJOS: Sí.

PRESIDENTE BUSH: Sí. El Presidente Torrijos ha sido un buen amigo mío y ha sido un buen amigo de la libertad y prosperidad y democracia. Estoy muy impresionado con su liderazgo.

La economía panameña es sólida. Están implementando ahora una decisión de mucha importancia estratégica, que es la... construcción de un canal paralelo en Panamá. Recuerdo que cuando me lo explicó por primera vez, cuando fui a visitarlo, quedé muy impresionado. Y luego está aquí ahora informándome no sólo que los planes siguen en pie, sino que las operaciones se iniciarán pronto. Y lo felicito por ello. 

Hablamos sobre temas bilaterales. Un asunto clave, por supuesto, es el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá. El Congreso debe aprobarlo. Esto es importante para nuestras naciones... para ambas naciones; es importante para nuestras economías, y es importante para nuestra amistad. Y les agradezco por venir a dirigirse a los miembros del Congreso. Pienso que es muy útil.

Y, entonces, es una alegría volver a estar con usted y es un orgullo que esté aquí. Y le prometo que continuaré trabajando arduamente en este importante acuerdo... y lo haré. Bienvenido.

PRESIDENTE TORRIJOS: Gracias, señor. Gracias. Siempre es un placer hablar con usted y considerar nuestras relaciones bilaterales. Se han hecho más sólidas. En nuestros planes hay muchos temas de cooperación porque la cooperación tendrá un impacto en la gente común de Panamá: programas de salud, el centro regional que se ha creado en Panamá; estamos hablando de programas educativos... y por supuesto nuestro compromiso con el libre comercio y, como usted dijo, el compromiso que esperamos... Estamos listos a ayudar de cualquier manera para... en el proceso.

Y simplemente quiero darle las gracias por ser un amigo del país, estar consciente de nuestro problema y hacer un esfuerzo por ayudar al pueblo panameño. Entonces, gracias, señor.

PRESIDENTE BUSH: Gracias.

END 1:56 P.M. EDT


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.