Declaración de los derechos para los Pueblos de Rusia

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



​Declaración de los derechos de los Pueblos de Rusia​ (1917) de Vladímir Uliánov Lenin & Iósif Dzhugashvili Stalin
2 de Noviembre de 1917

La revolución de Octubre, de los obreros y los campesinos, comenzó bajo el mismo estandarte de la emancipación. Los campesinos están siendo emancipados del poder de los terratenientes, porque han dejado de ser derecho del propietario de la propiedad de la tierra - ha sido abolido. Los soldados y los marineros están siendo emancipados del poder de los generales autocráticos, a partir de ahora los generales serán electivos y revocables. El obrero está siendo emancipado de los caprichos y la voluntad arbitraria de los capitalistas, de aquí en adelante se estableció en los molinos y las fábricas el control de los trabajadores. Todo lo viviente y capaz de vida está siendo emancipado de las cadenas de odio. Solo quedan los pueblos de Rusia, que han sufrido y están sufriendo la opresión y arbitrariedad, y cuya emancipación debe ser iniciada de inmediato, cuya liberación debe llevarse a cabo sin duda y definitivamente.

Durante el periodo del zarismo en Rusia, los pueblos fueron sistemáticamente incitados el uno contra el otro. Los resultados de tal política son conocidos; masacres y pogromos por un lado, la esclavitud de los pueblos por el otro.

Puede ser y no debe haber ningún regreso a esta política vergonzosa de instigación. En adelante, la política de la unión voluntaria y honesta de los pueblos de Rusia debe ser sustituida.

En el periodo del imperialismo, después de la revolución de Febrero, cuando el poder fue transferido a las manos del Cadete burgués, la desnuda política de instigación dio lugar a una de la desconfianza cobarde para los pueblos de Rusia, a una política de detección de fallos y provocación, de "libertad" e "igualdad" de las personas. Los resultados de dicha política son conocidos como: el crecimiento de la enemistad nacional, el deterioro de la confianza mutua.

Y debe ponerse fin a esta política de falsedad y desconfianza, de la censura y la provocación. En adelante debe ser reemplazada por una abierta y honesta que conduzca a la completa confianza de los pueblos de Rusia. Solo como resultado de esa confianza ahí se puede formar una unión sincera y duradera de los pueblos de Rusia. Solo como resultado de dicha unión pueden los obreros y campesinos de los pueblos de Rusia se consolidó en una fuerza revolucionaria capaz de resistir todos los intentos por parte de la burguesía imperialista-anexionista.

A partir de estos supuestos, el primer Congreso de los Soviets, en Junio de este año, proclamó el derecho de los pueblos de Rusia a la libre autodeterminación.

El segundo Congreso de los Soviets, en octubre de ese año, reafirmó ese derecho inalienable de los pueblos de Rusia más decisiva y definitivamente.

La voluntad unida de este Congreso, los Consejos de los Comisarios de los Pueblos, resolvió basar la actividad de las nacionalidades de Rusia, según se expresa en los siguientes principios:

  1. La igualdad y soberanía para los pueblos de Rusia.
  2. El derecho a libre autodeterminación, incluyendo la secesión y formación de un estado separado.
  3. La abolición de todos los privilegios y restricciones nacionales y religiosas.
  4. El libre desarrollo de las minorías nacionales y los grupos etnográficos que pueblan el territorio de Rusia.

Los decretos concretos que se derivan de estos principios serán inmediatamente elaborados después de la creación de una Comisión de Asuntos de Nacionalidad.

En el nombre de la República Rusa,

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo,
V. Uliánov (Lenin).
Comisario del Pueblo de Asuntos de Nacionalidad,
Iósif Dzhugashvili (Stalin).

Licencia[editar]

Creative Commons License

Creative Commons Attribution icon Creative Commons Attribution icon (sa)

  Esta traducción está disponible en virtud de la licencia Creative Commons;
ver licencia:Reconocimiento-CompartirIgual 3.0