Declaración durante el brindis en honor al Cinco de Mayo (5 mayo 2008)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Autor: George Walker Bush


Declaraciones del Presidente Durante el Brindis en Honor al Cinco de Mayo[editar]

Rose Garden


EL PRESIDENTE: Gracias a todos por venir. Bienvenidos. Siéntense. (Risas.) Laura y yo les damos la bienvenida al Jardín de Rosas para lo que será una velada espectacular. Nos complace muchísimo que estén aquí. Embajador Garza, gracias por su presencia. Embajador Sarukhan, gracias también por estar aquí. Les agradezco por acompañarnos a los miembros del Senado de Estados Unidos, los miembros de la Cámara de Representantes, los miembros de mi gabinete, los miembros de la comunidad hispanoamericana.

Quiero darles las gracias a los mariachis Campanas de América, de San Antonio, Texas, por acompañarnos hoy aquí. (Aplausos.) Tenemos la dicha de contar con Shaila Durcal, quien nos cantará después de la cena. Guarden sus aplausos para Shaila hasta después de que cante. pero les diré, sin embargo, que ha interrumpido su luna de miel para venir al Jardín de Rosas esta noche, por lo que estamos muy agradecidos.

El Cinco de Mayo es una celebración de gozo. Conmemora una ocasión de júbilo en la historia de México: cuando soldados mexicanos defendieron su independencia de un selecto ejército europeo que parecía ser invencible. Casi un siglo y medio más tarde, tanto estadounidenses como mexicanos celebran el Cinco de Mayo. Al fin y al cabo, es un símbolo de determinación contra fuerzas superiores y una fuente de inspiración para todas las personas amantes de la libertad.

Para mí, el Cinco de Mayo es una oportunidad de decir que el vínculo entre México y Estados Unidos va más allá de la geografía. De hecho, compartimos una frontera importante, pero también nos unen valores, nuestro amor por la familia y religión y libertad. Compartimos un interés en asegurarnos de que nuestros pueblos sean prósperos y estén seguros.

En Estados Unidos valoramos muchísimo la cultura y los aportes de los méxico-americanos. Estados Unidos es un lugar más rico, un lugar más dinámico porque personas que han. de ascendencia mexicana ahora son ciudadanos estadounidenses. Y hoy rendimos homenaje a los méxico-americanos que viven en Estados Unidos y nos consideramos afortunados de contar con México como amigo y vecino.

Y, entonces, mi brindis es por México y Estados Unidos y sus pueblos. Que Dios los bendiga. Feliz Cinco de Mayo. (Aplausos.)


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.